Municipalidad de
Puerto Montt

Municipio entregó 1063 Alarmas Comunitarias a Juntas de Vecinos

El sistema funciona con una central y pulsadores instalados cada 10 ó 12 viviendas.SONY DSC

 Puerto Montt, 19 de febrero de 2014.- Mejorar la sensación de seguridad y aumentar la respuesta comunitaria frente a los delitos o emergencias fueron parte de los objetivos que buscó el Proyecto de Alarmas Comunitarias impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt.

 La iniciativa, que culminó con una ceremonia de entrega de mil sesenta y tres alarmas a 12 organizaciones y juntas de vecinos de Puerto Montt, contó con la participación de vecinos, dirigentes sociales y autoridades en dos ceremonias realizadas en Mirasol y el Edificio Consistorial, respectivamente.

 Esta acción, que se enmarca en el trabajo que realiza el municipio para mejorar las condiciones de seguridad y prevención del delito, fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina de Seguridad Pública.

 La directora de DIDECO, Jaqueline Paz, valoró este proyecto, que implicó una inversión de recursos de más de 46 millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional de Seguridad Pública, que es ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt y que beneficiará a 1.063 hogares, llegando a 4 mil 652 personas.

 “Para nosotros es un orgullo participar de esta actividad, por cuanto se entregaron los pulsadores a los beneficiados, quienes además serán capacitados por una empresa de seguridad que instaló las centrales de alarmas. Este proyecto está basado en la prevención del delito y promoción de factores preventivos de la delincuencia, como participación y organización vecinal, con un sistema solidario de participación comunitaria para la prevención que exige la cooperación de los vecinos, teniendo como objetivo disminuir la inseguridad y los delitos”, dijo.

 Carola Villegas, de la Junta de Vecinos Altos de Mirasol, también manifestó su opinión sobre este proyecto.

 “La importancia para nosotros es estar más protegidos, en realidad esto es una gran ayuda para nosotros y la población, porque así nos podemos resguardar más, sobre todo entre vecinos”.

 Para Juan Carlos Cárdenas, de la población Ampliación Mirasol, la entrega de alarmas es muy importante, sobre todo para “enfrentar la delincuencia y mantener el orden en nuestra población. Entre todos los vecinos nos organizamos para trabajar y lograr este proyecto, por lo que estamos muy contentos”.

CEREMONIAS

 Dos fueron las actividades donde la Municipalidad entregó las alarmas comunitarias, las que comenzaron con el acto efectuado en la Delegación de Mirasol, entregando 492 alarmas a las juntas de vecinos de Altos de Mirasol, Villa Cordillera y el Comité de Seguridad Ampliación Mirasol, y que contó con la participación del encargado de Organizaciones Comunitarias y la Delegada Municipal de Mirasol, Pamela Soto.

 Arturo Sánchez, de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, señaló su satisfacción por este logro.

 “Esto lo realizamos en el marco de entregar garantías y seguridad a los vecinos para que ellos se puedan sentir más protegidos junto al trabajo que hace el Municipio. Siempre decimos que la primera línea la tienen los vecinos en la medida que ellos lo sociabilicen y se integren para estar más seguros. Las alarmas son un complemento que nos permite, en caso de cualquier eventualidad, poder activar un sistema que comunica a los vecinos para actuar cuando un delincuente quiere entrar en su hogar”.

 Luego correspondió el turno de las nueve organizaciones restantes en el Edificio Consistorial, donde se entregaron 571 alarmas en una ceremonia que contó con la participación de la directora de Desarrollo Comunitario, Jaqueline Paz, el gobernador provincial, Francisco Muñoz, representantes de Carabineros y numerosos vecinos.

 Las organizaciones participantes fueron Vida Nueva, Rodrigo Ambrosio, Colonos de Alerce, Villa Unidas, Antuhues Unidas, Jardines del Mar, Pasaje Martí, Altos del Tepual y Luis Emilio Recabarren.

 Se explicó que este sistema funciona “con una central y pulsadores instalados cada 10 ó 12 viviendas, y que contempla que la comunidad pueda activar las alarmas en caso de robos, accidentes, incendios u otras emergencias”.

 

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