Municipalidad de
Puerto Montt

Municipio impulsará nuevas iniciativas en Barrio Puerto tras declaración de Zona Típica

La declaratoria publicada esta semana en el Diario Oficial, se logró tras años de trabajo del municipio, que comenzó cuando el Alcalde Gervoy Paredes hizo la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, el año 2017.

La declaración de Zona Típica del Barrio Puerto fue calificada, por el alcalde Gervoy Paredes, como una gran noticia. Puntualizó que despliega a Puerto Montt como polo de desarrollo turístico, gastronómico-patrimonial. Asimismo, recordó que este logro evidencia el fruto frutos del esfuerzo del equipo municipal y la sociedad civil que, desde el 2017, impulsó esta iniciativa ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Al respecto, el jefe comunal precisó que el objetivo de la solicitud “fue resaltar y proteger este barrio surgido en la ciudad en 1886 a raíz de la parcelación para entregar terrenos a colonos migrantes”.

“La publicación del Diario Oficial, que declara  al Barrio Puerto como primera Zona Típica de la comuna, es un gran logro de los vecinos. También de algunos servicios públicos que nos ayudaron en el proceso donde el municipio elaboró un completo informe técnico. Lo presentamos al Consejo de Monumentos Nacionales. Posteriormente, vio la luz que se extendió por más de 4 años. Estamos satisfechos por este positivo resultado para nuestra comuna. Viene a respaldar el trabajo para afianzar a Puerto Montt como polo de desarrollo turístico-patrimonial de la Patagonia”, dijo.

Gervoy Paredes explicó los alcances que tuvo el trabajo conjunto a las organizaciones sociales del territorio, que buscaron lograr la declaración de Zona Típica por parte del Ministerio de Cultura y las Artes.

“En 2018 con la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, el equipo SECPLAN, participamos en una sesión ordinaria del Consejo de Monumentos. Se debatió la pertinencia de esta declaratoria. En rigor, logramos, con los vecinos, que el Consejo aprobara la declaratoria en septiembre de 2018. Prepararon el Decreto. Por tanto, contamos con una zona formalmente establecida. Es un tremendo avance. Simultáneamente, el desafío será que la Zona Típica funcione óptimamente”, sostuvo.

En la misma dirección, el alcalde Paredes señaló que se establecen dos metas para el Municipio. “Por una parte, la obtención de recursos. Debemos gestionarlos para llevar adelante diversas iniciativas de protección de Barrio Puerto. Al mismo tiempo, elaborar dos instrumentos. Un Plan Seccional de la Zona Típica para precisar las condiciones de intervención del territorio. De la misma forma, un Plan de Gestión de Zona Típica. Estamos optimistas. La comunidad está empoderada. Por tanto, debiésemos  generar -con los vecinos, el municipio y la Seremía de Cultura Los Lagos- un plan de gestión para que Barrio Puerto obtenga recursos para la renovación urbana. Es decir, que en un plazo, de cinco a diez años, podamos decir que la Zona Típica del Barrio está dotada de una espléndida gestión”, explicó.

ANTECEDENTES

En cuanto a la zona delimitada, ésta corresponde al área o polígono del Barrio Puerto solicitado por el Municipio de Puerto Montt, espacio que tras el análisis del Consejo de Monumentos quedó establecido en cerca de 19 hectáreas. Sobre el terreno, el jefe comunal afirmó que “los límites oficiales del polígono serán informados próximamente por parte del Consejo de Monumentos”. 

La publicación del Diario Oficial que declaró “Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica y Pintoresca al Barrio Puerto, ubicado en la ciudad y comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos”, dice que fue en el año 2017 cuando el Municipio inició las gestiones para lograr la declaratoria.

El requerimiento se produjo en el convencimiento del Alcalde Gervoy Paredes y el equipo municipal, en que había que proteger este barrio nacido el año 1886, cuando el ingeniero Víctor Bordalí realizó una parcelación que buscó entregar terrenos a los colonos migrantes, en el actual Barrio Puerto. Posteriormente, el lugar fue creciendo junto a la ciudad y mediante la construcción de la calle Miraflores en el año 1909, el barrio sirvió como conexión con el sector Angelmó.

En cuanto a las características que identifican al Barrio Puerto, se pueden apreciar casas con arquitectura tradicional, con maderas del sur y adaptaciones para el clima de la zona, incluyendo técnicas de construcción locales y las de los colonos. Simultáneamente, el barrio representa la memoria histórica y arquitectónica de Puerto Montt, conteniendo elementos de arquitectura que expresan el carácter y condición portuaria de la capital regional. 

Algunos aspectos relevantes del sector habitacional son las fachadas de inspiración náutica con ventanas circulares, ojos de buey, barandas y mástiles. Además, las casas cuentan con bow window, balcones, 2 a 3 pisos y elementos en madera o metal como revestimientos, accesos escalonados y miradores.

Compartir