Proyectos. Idea tuvo buena acogida en la cartera de Bienes Nacionales, donde se escucharon las propuestas planteadas por el alcalde Gervoy Paredes.
Un avance real y efectivo al acceso y atención de salud para los vecinos de Puerto Montt, es lo que pretende desarrollar el municipio con la instalación del Centro de Diálisis Municipal y los programa de atención domicilia ASISTE y PADI, en un terreno de 4300 mts2, ubicados en Avenida Presidente Ibáñez, que originalmente fueron propiedad municipal y posteriormente traspasados en dictadura a Cema Chile, y que ahora pasarán al Fisco, para ser utilizados en fines sociales.
Para ello, existen avanzadas gestiones efectuadas por jefe comunal, quien se reunió con el ministro de Bienes Nacional, Felipe Ward, el seremi de Bienes Nacionales Región de Los Lagos, Jorge Moreno, para explicar la iniciativa, al tiempo de valorar la disposición que han tenido las autoridades de esa cartera por acoger la solicitud y sobre todo el proyecto que se quiere concretar en los terrenos.
Al respecto, Gervoy Paredes señaló que es fundamental desarrollar una iniciativa del área de salud. Detalló que un centro de diálisis es estratégico, ya que albergaría a pacientes provenientes varias comunas aledañas. Al mismo tiempo, subrayó que en el mismo terreno se concretarían el funcionamiento del Programa Municipal de Atención Gratuita Domiciliaria Respiratoria, ASISTE, y PADI.
“¿Quién podría negarse a un centro de diálisis?: nadie. Estamos confiados, porque se trata de un buen proyecto. Tiene mérito por sí mismo y por llamarlo Centro de Diálisis y todo el Programa de Salud. Cabe consignar que estamos pagando entre 10 a 15 millones de pesos en arriendo en el Edificio Murano. Paralelamente, hay que contabilizar lo que cancelamos por el Programa ASISTE. En consecuencia, estamos en todos lados arrendando”, selló Paredes.
BIENES NACIONALES
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, recordó que se está a la espera del traspaso del terreno de CEMA Chile a su cartera. Eventualmente, informó que podría ser cedido a la municipalidad para lo que hay total voluntad de avanzar.
“Hablé con la vicepresidenta de CEMA-Chile, Jaqueline Jiménez, y me señaló que va a colaborar en con el traspaso de Bienes Nacionales en todo lo que sea posible. Otorgará todas la facilidades para que se haga de la mejor manera posible”, selló Moreno.
Finalmente, Paredes recordó que antes de ser propiedad de Cema Chile, los terrenos que hoy se solicitan, pertenecían a la Municipalidad de Puerto Montt, ya que en aquel entonces, fueron destinados a proyectos en Salud. En este sentido, reiteró su confianza en lograr los objetivos, gracias al acercamiento que se inició con las autoridades del gobierno actual.