Municipalidad de
Puerto Montt

Museo Nacional de Bellas Artes inaugura expo “Pintura y Representación en Chile”

Articulada a partir de tres ejes temáticos que se cruzan y dialogan permanentemente bajo los conceptos de construcciones, lenguajes y narrativas, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugurará la muestra “Pintura y Representación en Chile” este jueves a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.Proyecto Para Un Retrato_1967_Jose Blames_Col MNBA

La itinerancia de la muestra –abierta hasta el 30 de agosto- será encabezada por el director del MNBA Roberto Farriol en conjunto con personeros de la Fundación Itaú, y contempla la visita a otras 3 ciudades de Chile con una colección de 26 obras.

La selección de obras da cuenta de cómo ha evolucionado el concepto de la representación en la pintura chilena del siglo XX, incluyendo las de artistas como Nemesio Antúnez, José Balmes, Claudio Bravo, Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Robinson Mora, Guillermo Núñez, Rodolfo Opazo, Julio Ortiz de Zárate, Alberto Pérez, Matilde Pérez y Luis Vargas Rosas.

MUESTRA

La muestra se articula a partir de tres ejes temáticos que se cruzan y dialogan  de modo permanente: construcciones, lenguajes y narrativas. Estos conceptos se evidencian desde la creación de la Academia de Pintura en 1849, que instauró un programa de enseñanza inspirado en la pintura oficial europea asentada en el Neoclasicismo, que entre otros aspectos, buscaba una representación estudiada y rigurosa de las formas, con un fuerte predominio de la razón.

A partir de este hito se ha transitado por distintos modelos y posturas. Es así como las obras de esta muestra, manifiestan una tensión entre la tradición de la visualidad europea, instalada en nuestro país, y la innovación local que se manifiesta a partir de 1920.Gracia_Barrios_1967_Acontece_Col MNBA

SEMINARIO PARA PROFESORES

La primera actividad de extensión será un seminario taller para docentes que busca estimular la reflexión sobre la construcción de la visualidad artística en Chile, que se realizará el viernes 7 de agosto entre 15 y 18 horas en la Casa del Arte Diego Rivera. Este encuentro es gratuito y los cupos son limitados. Las inscripciones ya están abiertas y se deben realizar al correo corporacionccpm@gmail.com.

Sumado a esto, se realizará una jornada de trabajo interno con los/as guías o profesionales a cargo de la exposición, poniendo un énfasis en los principales contenidos, así como en las metodologías de mediación y experiencias de trabajo.

DIÁLOGO ABIERTO CON LOS VECINOS

Una invitación abierta a los vecinos de la ciudad es el que el equipo de mediación del MNBA está realizando para que participen del “Diálogo con la obra”: encuentro donde una figura pública, no relacionada al mundo de las artes visuales, comenta una obra de la colección con los asistentes, desde su propia perspectiva y conocimientos.

Un profesional del MNBA realiza la mediación para estimular el diálogo, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciación de la obra y empoderando al espectador en torno al arte y el patrimonio.

En Puerto Montt, este encuentro contará con la participación del poeta popular Mario Cárdenas, el vienes 7 de agosto a las 19 horas.

Compartir