Medida permitirá coordinación con Carabineros y respeto lugares usados por exponentes locales.
Para coordinar un trabajo coordinado, reconocer el aporte cultural y brindar un espacio público, la Municipalidad de Puerto Montt y el Concejo entregaron credenciales a músicos y artistas urbanos de la capital regional. La medida contribuirá a que desarrollen sus actividades sin impedimentos en el centro de la ciudad.
Acerca de la medida, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como la voluntad de brindar una autorización permanente y un apoyo al quehacer artístico urbano de la comuna. Asimismo, como un reconocimiento al aporte en materia cultural que encarnan las diversas expresiones como el canto y la ejecución de instrumentos que dinamizan el paisaje urbano y a quienes eligen a Puerto Montt como destino turístico.
“Hemos dado un paso concreto para fomentar las expresiones artísticas en nuestras calles. Somos un importante polo de desarrollo turístico del Sur de Chile. Por tanto, las expresiones urbanas son una contribución ya sea en la música, en el teatro, la interpretación instrumentos latinoamericanos y de otras latitudes que enriquecen el espíritu”, dijo el alcalde Paredes.
AGRADECEN A MUNICIPIO
Uno de los beneficiados, el folclorista y músico popular Edgardo Espinoza, subrayó que la entrega de credenciales significa respeto al espacio físico que usan habitualmente los cultores locales. De la misma forma, como el respaldo de la Municipalidad al patrimonio cultural que representan las diferentes expresiones del arte en las calles.
“Es un logro por el que luchamos durante muchos años. Realmente no podíamos trabajar. En el verano llegan muchos grupos desde afuera y ocupan nuestros espacios. Traen amplificación y diversos implementos. En consecuencia, es bueno que tengamos un respaldo”, manifestó Espinoza.
Al respecto, el Concejo Municipal precisó que la medida se expresa como una defensa de la memoria viva de la capital regional. Simultáneamente, como una coordinación con Carabineros y para evitar inconvenientes como la disputa de sectores con personas que provienen de otras localidades del país.