Municipalidad de
Puerto Montt

Negocio Seguro: Delegación Mirasol y Carabineros buscan mejorar la seguridad en el comercio

Actividad que contó con la participación de comerciantes y vecinos de Mirasol, busca generar mejores canales de comunicación para enfrentar de mejor manera por parte de Carabineros, los delitos que se generan en el sector.

Negocio Seguro se denominó la actividad que organizó la Delegación Municipal de Mirasol con la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol y que busca generar una mejor coordinación en la seguridad del territorio, objetivo que está en línea con las políticas de Seguridad Ciudadana impulsadas por la administración municipal, encabezada por el Alcalde Gervoy Paredes. Además, en la oportunidad se exhibieron diversos elementos de seguridad como cámaras de seguridad, alarmas, entre otros.

Para la Delegada de Mirasol, Johanna Schulbach, el trabajo conjunto con Carabineros ha permitido avanzar en mejoramiento de la percepción de inseguridad. “Estamos trabajando estrategias de seguridad para los vecinos de Mirasol, para que puedan vivir y trabajar seguros. Una de las prioridades de nuestro Alcalde Gervoy Paredes es la seguridad y tranquilidad para todos los habitantes y comerciantes de Mirasol. En marzo de este año, se creó la Oficina de Seguridad de la Delegación, la que ha estado trabajando constantemente con juntas de vecinos, comerciantes, escuelas y entidades privadas para lograr más seguridad”.

El comerciante Alejandro Barría, dueño de locales comerciales del sector Mirasol, aseveró tras 14 años de trabajo en el sector, que “conozco bien de cerca la evolución que ha tenido la delincuencia en Mirasol. Por eso agradezco a la Delegación por la invitación y espero que tenga éxito la actividad, para lograr mayor seguridad, pues tenemos muy buena relación como comerciante con el Plan Cuadrante, que cuando uno llama aparece en minutos un carro policial”.

La Comisario de la Séptima Comisaría de Carabineros, Mayor Joyce Yáñez González, dijo que “la iniciativa se enmarca en el Sistema de Prevención Segura que realiza Carabineros, coordinadamente con la Municipalidad a través de su delegación, y cuyo objetivo es acercar más a la comunidad a la información que tienen los comerciantes, para enfrentar de mejor manera por parte de Carabineros de Chile los delitos que efectúan en nuestro sector. Por ello estamos haciendo un llamado a los vecinos a que hagamos un trabajo conjunto para enfrentar los delitos en el sector jurisdiccional. Necesitamos la ayuda de la ciudadanía para que puedan denunciar y coordinarnos de mejor manera para lograr un buen servicio policial, que estamos prestos a ayudar”.

Por su parte, el General de Carabineros, Patricio Yáñez, Jefe de la Décima Zona de Carabineros, expuso que “lanzamos esta estrategia de trabajo local que tiene la Séptima Comisaría de Mirasol con el comercio para la implementación de una red con el programa Negocio Seguro. Esto tiene que ver con una mayor fluidez de la información, con redes integradas a un grupo de WhatsApp para alertar a nuestro personal de manera inmediata y que abrirá una base de datos para la ubicación de comerciantes del sector para trabajar mancomunadamente. Esto va de la mano a la estrategia nacional del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Sin duda, la participación del comercio, generará mayor fluidez en la comunicación y también la oportunidad en la concurrencia de nuestro personal”.

El jefe policial apuntó que “la información que entrega un comerciante será corroborada y habilitará al personal para que emplee estrategias diferenciadas. Esto, más los operativos de impacto que estamos realizando en el territorio, son parte de las estrategias desarrollaremos y que esperamos que tengan gran resultado”.

Compartir