Proyecto busca la certificación de jardines en prácticas medio ambientales positivas. Municipalidad de Puerto Montt entregó 30 kit de composteras a Jardines Infantiles VTF para enseñar a reciclar a los párvulos y sus familias.
Puerto Montt, 25 de abril de 2016.-“Promoviendo Prácticas Pedagógicas Medioambientales para sembrar Esperanza” se llama el proyecto que ejecuta el Comité “Esperanza Verde” y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, y la seremi de Medio Ambiente.
Una de las acciones de la propuesta, fue la marcha por el Medio Ambiente que recorrió un tramo importante de calle Varas. Participaron más de 600 personas, entre párvulos, padres y educadoras de 25 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos que administra el municipio.
Para recibir la certificación del Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades de los jardines infantiles deberán desarrollar acciones de prevención del calentamiento global, el cuidado de los bosques, visitas a parques ecológicos y ferias de reciclaje.
En la marcha, que finalizó con un acto en la Plaza de Armas en la que participaron autoridades regionales y comunales, los párvulos realizaron baile y teatro infantil.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, explicó que “esta jornada es muy positiva, pues son los niños y niñas los que deberán hacerse cargo del desafío que implica proteger el Planeta. Para crear esa conciencia medio ambiental, hay que incentivarlos con acciones como estas”.
Agregó que “esta administración municipal ha realizado diversa acciones que van en el sentido de proteger el medio ambiente. Hoy estamos apoyando este proyecto a través de la entrega de kit de reciclaje a cada uno de nuestros jardines, que se distribuirán durante mayo para que los niños y niñas conozcan y trabajen temas de reciclaje, con una inversión de 3 millones de pesos”.
Miriam Mayerovich, directora del Jardín Infantil “Gotitas de Vida” y directiva del Comité “Esperanza Verde”, señaló que “estamos trabajando desde hace 8 años temas medio ambientales y los estamos incluyendo en las practicas pedagógicas. Eso es esencial para comenzar a crear y aprender a cuidar nuestro planeta”.
Carla Valderas, acompañó a su pequeña hija que participó en la marcha disfrazada de Chinchilla, dijo que “estamos muy contentas por la actividad con los niños. Es muy importante que aprendan, porque son ellos los que van a tener que cuidar el medio ambiente cuando sean mayores”.
La acción del Comité “Esperanza Verde” busca el comportamiento medio ambiental positivo, con niños y niñas del nivel medio mayor. Su objetivo es que los párvulos asimilen la interacción de conductas, como tolerancia y actitudes positivas y valóricas en la sociedad, para que sean compatibles con mejorar las condiciones de vida y con el respeto y la conservación del Medio Ambiente.