Puerto Montt, 30 de noviembre de 2017.- “Kume We Tripan Pu Choyun“ se llama la actividad que realizó el Jardín Infantil y Sala Cuna Palomitas para conmemorar un nuevo cambio de equinoccio y celebrar así la salida de los brotes de las semillas de arboles, plantas y flores.
Además de la rogativa, durante la jornada se realizó un muestra gastronómica en la que los asistentes degustaron platos típicos del pueblo Mapuche – Huilliche.
Romina Sánchez, coordinadora Técnica Pedagógica de la Coordinación de Jardines Infantiles VTF del DAEM, señaló que “estamos comprometidos con los 30 jardines infantiles y hoy nos hicimos presentes en esta actividad, porque enfoca y realza la cultura Mapuche Huilliche. Este jardín tiene este sello y lo trabaja todo el año y nosotros nos sentimos comprometidos porque tenemos que enfocarnos en la cultura que estamos inmersos en la región”.
Rodrigo Cárdenas, presidente del Centro General de Padres del Jardín Las Palomitas, dijo que “dentro de la incorporación de prácticas pedagógicas está la directora trabajando fuertemente en eso con el apoyo de DEAM. Tuvimos la oportunidad, hace un par de semanas atrás en un seminario, justamente para conocer la multiculturalidad de nuestros pais, y hoy día se hace esta ceremonia de un ritual mapuche muy característico y muy significativo”.
Marcela Levin, directora del Jardín Las Palomitas, señaló que “nuestro Pueblo Mapuche hace diferentes rituales en diferentes épocas. En junio hacemos el wetripantu, que pedimos a la madre tierra que puedan brotar todos los frutos que hemos sembrado. En esta ocasión, es la fiesta de la primavera, por eso agradecemos los nuevos brotes que tienen nuestras semillas, nuestra hierbas medicinales, nuestros árboles frutales”.
Los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos que administra el DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt han incorporado en forma sistemática la cultura Mapuche – Huilliche a sus prácticas pedagógicas con los niños y niñas que atienen, como una forma de validar la cultura ancestral.