Iniciativa gubernamental busca disminuir la repetición y el abandono escolar
Un significativo incremento en su cobertura en los establecimientos públicos tuvo el Programa Habilidades para la Vida (PHPV) en Puerto Montt, lo que permitirá intervenir en problemáticas sociales transversales en los establecimiento públicos de la comuna, como; dificultades de desadaptación, hiperactividad y falta de interés de los apoderados.
Puerto Montt, 4 de septiembre.- Desde septiembre, el Programa Habilidades para la Vida (PHPV), ejecutado por la Dirección de Educación Municipal (DEM), incrementó en 12 establecimientos municipales su cobertura, tanto del radio urbano como rural de Puerto Montt, llegando a 32 liceos y escuelas con su intervención.
Este nuevo universo de trabajo, necesariamente, significará un aumento en la matrícula, para lo cual el equipo multidisciplinario del programa gubernamental, dependiente de la JUNAEB, y Ministerio de Educación, abordará las necesidades de los alumnos, docentes y equipos directivos
Entre las problemáticas sociales predominantes en los de los establecimientos públicos de la capital regional, destacan las dificultades de desadaptación, hiperactividad y falta de interés de los apoderados.
Antes estas circunstancias, Pamela Leal, coordinadora de PHPV, destacó el rol fundamental que juegan para acercar a la familia y entender los procesos de los niños y jóvenes. “Hay muchas problemáticas que los apoderados no entienden, sobretodo, los procesos que se están dando el último tiempo con los adolescentes de 12 y 13 años, encontrándose con las manos atadas y no encuentran las herramientas específicas para tratar estos comportamientos de sus hijos”, señaló.
En tal sentido, la psicopedagoga agregó que el Programa colabora con los padres en que entiendan el proceso de desarrollo de los estudiantes, favoreciendo su aprendizaje en el aula.
Programa Habilidades para la Vida
En las escuelas y liceos municipales, con elevados índices de riesgo psicosocial, tiene sus áreas de acción el Programa Habilidades para la Vida La iniciativa gubernamental focaliza su trabajo en los niños y niñas desde el 1º y 2º nivel de transición de la educación parvularia, hasta el 4º básico (PHPV-I). Además del Segundo Ciclo (PHPV-II), es decir, la población escolar entre 9 y 15 años.
Su objetivo central es aumentar el éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje y disminuir la repetición y el abandono escolar a corto plazo. Igualmente, busca disminuir daños en salud (depresión, suicidio, consumo abusivo de alcohol y drogas), prevenir conductas violentas y elevar el bienestar, las competencias personales y la esperanza de vida.
El PHPV se estructura en unidades que se desarrollan en los distintos niveles, como la promoción del bienestar y desarrollo psicosocial en la comunidad educativa, detección precoz de conductas de riesgo, atención y seguimiento de niños con problemas de salud mental.
Contribuciones
La relevancia de la intervención que realiza esta iniciativa, se fundamenta en las contribuciones que realiza al bienestar de las comunidades educativas, colocando de manifiesto la importancia de las interacciones entre los actores, aumentando las instancias de reflexión sobre ellos y potenciando las oportunidades de revertir climas emocionales negativos que afectan el aula.
Igualmente, permite reafirmar los aportes de cada uno de los integrantes de la escuela, como agentes claves en el desarrollo de espacios cada vez más saludables y que sirvan de plataforma para el trabajo docente.
Otro aspecto clave, es que introduce un mensaje alentador, centrado en las competencias y posibilidades de cambio en los desempeños académicos de los estudiantes, mediante las actividades preventivas.
El equipo del Programa Habilidades para la Vida está compuesto por 13 profesionales;, que es la Coordinadora, 3 Psicopedagogos, 1 Asistente Social y 8 Psicólogos.
Programa 2014
Para el presente año, el Programa Habilidades para la Vida (PHPV) considera Asesoría en Aula, para favorecer un clima positivo dentro de la sala de clases de 1er y 2° ciclo básico. Otorgándoles disciplina escolar, valores en el ámbito escolar, entre otros.
También, se realizará Autocuidado Docente, trabajo que promueve un clima laboral positivo, fomentando la conciencia de equipo de trabajo, comunicación, aportando a las relaciones interpersonales adecuadas con profesores de 1° y 2° ciclo.
Igualmente, se va desarrollar Asesoría Estudiantil para alumnos de 2° ciclo dentro del aula, para generar instancias de reflexión que les permitan comprender las particularidades de su proceso de desarrollo, además de la importancia de una convivencia escolar positiva, logrando así, potenciar un clima escolar favorable.