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Municipalidad aplicará testeos rápidos de COVID 19 a conductores de colectivos y locatarios de mercados

Municipalidad aplicará testeos rápidos de COVID 19 a conductores de colectivos y locatarios de mercados

Puerto Montt. Disposición se une a funcionamiento de Cámara Térmica que operará en Calle Antonio Varas desde este viernes y a barreras sanitarias que concretarán mensualmente 20 mil inspecciones vehiculares

Sobre 3 mil test rápidos a conductores de colectivos y a unos 1.200 locatarios de los 5 mercados de la comuna, proyecta realizar la Municipalidad desde […]

Puerto Montt. Disposición se une a funcionamiento de Cámara Térmica que operará en Calle Antonio Varas desde este viernes y a barreras sanitarias que concretarán mensualmente 20 mil inspecciones vehiculares

Sobre 3 mil test rápidos a conductores de colectivos y a unos 1.200 locatarios de los 5 mercados de la comuna, proyecta realizar la Municipalidad desde el fin de semana como parte de los dispositivos que despliega para enfrentar la pandemia por Coronavirus (COVID 19) en Puerto Montt. La medida, que se inscribe como parte de los refuerzos para frenar el avance del agente viral de origen asiático, se suma a la puesta en marcha de la Cámara Térmica (CT) que comenzará a operar desde este viernes 3 de julio en Calle Antonio Varas.

Acerca de la adquisición de los test rápidos para pesquisar contagios por COVID 19, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se aplicará, en una primera etapa, a los conductores de la locomoción colectiva. Al respecto, especificó que el procedimiento –que se caracteriza por entregar resultados en breve lapso y sin errores– es altamente necesario por el ritmo de interacción social que experimenta el transporte público.

“Adquiriremos test rápidos para aplicarlos en conductores de colectivos. Es un método que ha evidenciado, en la práctica, contar con un alto grado de certeza y de seguridad. Además, es un procedimiento que cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud”, dijo el Alcalde Paredes.

MERCADOS DE LA COMUNA

Sobre la puesta en marcha de las pruebas para detectar contagios por COVID 19, el jefe comunal especificó que comenzarán este fin de semana en alrededor de 1.200 locatarios en los 5 mercados de la comuna. “Comenzaremos con los mercados este fin de semana. Abarcaremos cerca de 1.200 locatarios y trabajadores de las ferias y mercados. Puerto Montt posee 5 mercados: Melipulli, Presidente Ibáñez, Alerce, Angelmó y Padre Hurtado”, concluyó el jefe comunal.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que las pruebas –test rápidos– complementarán la labor que llevará a cabo la CT en calle Antonio Varas desde el viernes 3. La Cámara, que puede medir la temperatura en un segundo y simultáneamente en diversos objetivos, cuenta con una precisión de 0.3 grados Celsius.

De la misma forma, agregó, las barreras sanitarias que concretarán más de 20 mil inspecciones vehiculares que incluyen información para evitar contagios por COVID 19, chequeo de conductores más pasajeros que ingresan y salen de la capital regional.

Municipio compromete recursos durante 2021 para impulsar proyecto de construcción de autódromo

Municipio compromete recursos durante 2021 para impulsar proyecto de construcción de autódromo

Puerto Montt. El proyecto que ha sorteado algunas dificultades espera ser priorizado en el presupuesto del próximo año. Actualmente se trabaja en detalles de arquitectura e ingeniería.
Una productiva reunión sostuvo el director y parte del equipo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Puerto Montt con representantes de distintas agrupaciones “tuerca” donde se […]

Puerto Montt. El proyecto que ha sorteado algunas dificultades espera ser priorizado en el presupuesto del próximo año. Actualmente se trabaja en detalles de arquitectura e ingeniería.

Una productiva reunión sostuvo el director y parte del equipo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Puerto Montt con representantes de distintas agrupaciones “tuerca” donde se les informó respecto de los avances del proyecto de construcción de un autódromo para la ciudad.

“Lo primero que hay que aclarar es la posición que tiene el alcalde Gervoy Paredes, quien ha manifestado un compromiso que por diferentes motivos ha tenido algunos problemas en el tiempo, pero el compromiso está como prioridad dentro de los proyectos a financiar el año 2021 en el ejercicio presupuestario”, manifestó Iván Leonhardt Director de SECPLAN.

De esta forma durante este segundo semestre de 2020 se trabajarán los detalles arquitectónicos y de ingeniería del proyecto para que el próximo año se pueda desarrollar la primera etapa dentro de lo que es el terreno, “hay compromisos que se asumieron con los vecinos, se hizo una subdivisión que ya está aprobada por el SAG y contrataremos un ingeniero forestal para el plan de manejo del sector”, manifestó Iván Leonhardt.

REPRESENTANTES AUTOMOVILISTAS

Para las distintas agrupaciones automovilistas de la zona interesadas en el tema, y representadas en la reunión, significó un gran paso, ya que “muchas personas pensábamos que este proyecto se había sacado de carpeta, pero ahora nos podemos quedar más tranquilos porque sabemos que el proyecto sí está avanzando. Hay un equipo de trabajo bien formado y el alcalde quiere sacar este proyecto, para nosotros esto es un deporte, para todas las personas que les gusta el automovilismos y las motos” declaró Nicolás Fuentes del grupo Revolución Tunning.

Por su parte, Katherine Vera, presidenta de la agrupación 1/8 de milla de Puerto Montt dijo que, “nosotros pensamos que ya se había paralizado, que ya no se iba a hacer, habíamos hecho un grupo de whatsapp que se llama unión tuerca donde hay cerca de 160 personas de Puerto Montt, vamos a llevar las fotos y los videos de todo lo que conversamos hoy, quedamos totalmente conformes con lo que se habló en la reunión salimos de las dudas que teníamos, vamos bien”.

Respecto del proyecto mismo y según lo conversado con las propias agrupaciones se ha dado prioridad a una pista de 1/8 de milla, de 250 metros de largo, 22 metros de ancho con 9 metros por lado y una pista de retorno más el espacio necesario para el frenado final y que permitiría realizar piques en duplas.

Dentro de un mes se llevará a cabo una nueva reunión con las agrupaciones tuercas de la comuna, para que puedan conocer los avances de los planos y del proyecto en general, esperando que se puedan iniciar sus obras en el mes de febrero de 2021.

Municipalidad incorpora Cámara Térmica de última tecnología para incrementar medidas contra el COVID 19

Municipalidad incorpora Cámara Térmica de última tecnología para incrementar medidas contra el COVID 19

Testeo se concretará en un segundo, sin contacto directo, e individualizando a personas en movimiento con una precisión de 0.3 grados. Dispositivo, a bordo de camión multipropósito, operará desde el viernes 3 en calle Antonio Varas

Medición de temperatura en un segundo, localización simultánea de diversos objetivos, interacción sin contacto directo, individualización de personas para evitar […]

Testeo se concretará en un segundo, sin contacto directo, e individualizando a personas en movimiento con una precisión de 0.3 grados. Dispositivo, a bordo de camión multipropósito, operará desde el viernes 3 en calle Antonio Varas

Medición de temperatura en un segundo, localización simultánea de diversos objetivos, interacción sin contacto directo, individualización de personas para evitar falsa alarmas por fuentes de calor y detección en movimiento con una precisión de 0.3 grados, forman parte de las especificaciones técnicas de la Cámara Térmica (CT), Hikvision, que desplegará Municipalidad para incrementar las medidas de detección de personas con Corona Virus (COVID 19). El dispositivo, de tecnología de última generación, será instalado en camión multipropósito del Departamento de Salud Municipal (DESAM), a contar del viernes 3 de julio en calle Antonio Varas.

En torno a la (CT) que se suma una serie de dispositivos para frenar el avance del agente viral de origen asiático, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se concreta como una iniciativa oportuna y coherente con las exigencias que demanda la pandemia que se desató a comienzo de marzo. Al mismo tiempo, especificó que la CT puede analizar simultáneamente grupos de hasta 15 personas y localizar, con precisión, a quienes exhiban temperaturas que sobrepasen los 37.9 grados.

“En la práctica estamos incorporando tecnología de punta con la capacidad de detectar hasta 15 personas de una sola vez. Es decir, para individualizar a quienes pueden tener más de 37 grados de temperatura. Por tanto, se resume como buena medida y dotada de tecnología de punta”, dijo Paredes.

Acerca del ahorro en recursos e incremento de la precisión de las medidas para contrarrestar los efectos del COVID 19 en Puerto Montt, el jefe comunal agregó que se refleja en eficiencia y en un mayor rendimiento de los recursos humanos que se han dispuesto para afrontar una pandemia que, en el corto y mediano plazo, tendrá diversos efectos en el quehacer social y económico.

“La Cámara Térmica nos permitirá más eficiencia en el ámbito de los recursos humanos. Además, es de fácil desplazamiento ya que será instalada en uno de los móviles que fue adquirido para fines oftalmológicos en establecimientos de educación municipal. Personal especializado la está calibrando y preparando que entrar en funcionamiento y así enfrentar esta pandemia”, concluyó Paredes.

Por su parte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que continuará llevando a cabo barreras sanitarias (BS) en las que proyectan más de 20 mil inspecciones vehiculares y sobre 7 mil testeo de temperatura. Del mismo modo, las BS contemplan la entrega de información para evitar contagios por COVID 19, chequeo de conductores más pasajeros que ingresan y salen de la capital regional.

Farmacia Ciudadana optimiza atenciones mediante plan de emergencia por COVID 19

Farmacia Ciudadana optimiza atenciones mediante plan de emergencia por COVID 19

Puerto Montt. Optimización en la entrega de fármacos y mayor coordinación con usuarios caracterizan los efectos en atención pública desde la irrupción del COVID 19.

Reducción efectiva de aglomeraciones, optimización en la entrega de remedios, mejor coordinación con usuarios y sus familias, son parte de los beneficios de las disposiciones que adoptó la Farmacia Ciudadana (FC) […]

Puerto Montt. Optimización en la entrega de fármacos y mayor coordinación con usuarios caracterizan los efectos en atención pública desde la irrupción del COVID 19.

Reducción efectiva de aglomeraciones, optimización en la entrega de remedios, mejor coordinación con usuarios y sus familias, son parte de los beneficios de las disposiciones que adoptó la Farmacia Ciudadana (FC) para enfrentar la epidemia por Coronavirus (COVID 19). Del mismo modo, informó que, por efecto de la emergencia, mantiene suspendida la ampliación de socios que, de acuerdo a datos del último semestre 2019, alcanzan más de 19 mil registrados y que representa un aumento del 50% en comparación al periodo 2016/2018.

Sobre los resultados óptimos en materia de prevención del COVID 19 y labores de la FC, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se plasman a consecuencia de los protocolos desplegados por la Municipalidad desde que se desató la emergencia generada por el agente viral de origen asiático. Al mismo tiempo, como efectividad de las políticas públicas que se llevan a cabo para contrarrestar los efectos adversos en salud y en el plano económico de la capital regional.

“No es una casualidad o un azar que la Farmacia Ciudadana cuente con medidas para enfrentar una coyuntura altamente compleja y que nadie tuvo la capacidad de predecir. Es decir, irrumpió y nos obligó a actuar rápidamente. Sin embargo, podemos precisar que la Farmacia ha eliminado las aglomeraciones y que sus usuarios, que suman 19 mil, han comprendido la importancia de asumir las restricciones. Por tanto, es un antecedente muy importante para frenar la expansión de este virus que se inscribe como el más infeccioso, letal, de los últimos 50 años”, dijo Paredes.

DIRECTORA

Acerca de la buena respuesta de los usuarios, la directora de la FC, Alejandra Aguilar, especificó que se evidencia en que han asumido las normas para evitar o adquirir el Corona Virus. Una de ellas, apuntó, consiste en que un paciente –por grupo familiar– retira una importante cantidad de medicamentos lo que permite un abastecimiento promedio de tres meses y que contribuye, en la práctica, a eliminar las aglomeraciones.

“El usuario concurre con una importante número de recetas. Es decir, una persona por familia. Nos ha permitido despachar, de forma óptima, remedios. Es decir, remitir fármacos para un suministro promedio de 3 meses. En consecuencia, es el resultado de que nuestro público objetivo ha comprendido el rol de la prevención y de dotar a su familia de remedios por un lapso extendido. Por tanto, es una medida eficiente”, explicó Aguilar.

En cuanto a la pausa en las inscripciones en el registro de Farmacia Ciudadana, pormenorizó que se debe esencialmente a que requiere de un lapso que supera los diez minutos por persona. Simultáneamente, aclaró, el personal informa y explica los pormenores para acceder al banco de productos de FC. Por tanto, continuó, incorporar un nuevo asociado produce aglomeraciones y circunstancias contraindicadas por los protocolos de prevención del COVID 19.

“La inscripción demora de 10 a 12 minutos. Al paciente se le educa. Se le explica qué medicamentos existen en el catálogo de la Farmacia. Por tanto, la suspensión de las inscripciones radica en evitar aglomeraciones en el horario de recepción de público. Es evitar el contacto directo quienes, posiblemente, sean portadores de Corona Virus”, finalizó Aguilar.

Cabe destacar que Farmacia Ciudadana, a lo largo de su trayectoria, ha beneficiado a personas con problemas para desplazarse, postrados, cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores residentes en Puerto Montt, mediante su catálogo que incluye camas clínicas, sillas de ruedas tradicionales, eléctricas y andadores.

3 mil postulaciones se realizaron en Puerto Montt para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia

3 mil postulaciones se realizaron en Puerto Montt para acceder al  Ingreso Familiar de Emergencia

En tres zonas de la ciudad, el Municipio habilitó espacios para que la comunidad efectúe el trámite sobre cómo apelar al IFE en su primera etapa. Alcalde destacó despliegue de funcionarios.

Mirasol, Alerce y el sector céntrico fueron las zonas cubiertas por la Municipalidad de Puerto Montt, para habilitar en tres recintos educacionales, la postulación al […]

En tres zonas de la ciudad, el Municipio habilitó espacios para que la comunidad efectúe el trámite sobre cómo apelar al IFE en su primera etapa. Alcalde destacó despliegue de funcionarios.

Mirasol, Alerce y el sector céntrico fueron las zonas cubiertas por la Municipalidad de Puerto Montt, para habilitar en tres recintos educacionales, la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0, dispuesto por el Gobierno.

Las diversas consultas respecto a las ayudas económicas, acceder a la postulación misma o cómo realizar la apelación a la primera etapa del IFE fueron aspectos tomados en cuenta por el Municipio para ir en colaboración de los puertomontinos, con módulos instalados en el Liceo de Hombres y Escuela España en el centro, de la Escuela Las Camelias en Mirasol y de la Escuela Kimün Lawal en el sector de Alerce.

BALANCE

De acuerdo a datos de los encuestadores, en el centro se llevaron a cabo más de 2 mil atenciones, Alerce con 650 inscripciones y finalmente, en Mirasol se realizaron 415 postulaciones, dando una cifra en más de 3 mil postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

Números que fueron destacados por el alcalde Gervoy Paredes, manifestando que “en una materia que corresponde al Gobierno y al Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Puerto Montt prestó toda su colaboración, mediante el despliegue de funcionarios de distintas unidades en poder ayudar a estas personas que por cinco días asistieron a los establecimientos educacionales que logramos habilitar, llevando a cabo más de 3 mil postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia”.

Para las personas que aún no han efectuado el tramite y desean realizar su postulación, podrán hacerlo ingresando al sitio www.ingresodeemergencia.cl hasta el próximo 9 de julio. Si tiene dudas o consultas, pueden llamar al call center 800 104 777, dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social.

Más de 2 mil postulaciones se han efectuado para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia

Más de 2 mil postulaciones se han efectuado para recibir el  Ingreso Familiar de Emergencia

Este viernes concluirá la colaboración municipal para poder acceder al trámite que permite recibir la ayuda estatal. En el centro, se habilitará la Escuela España por el Liceo de Hombres.

Una completa ayuda para la ciudadanía ha resultado el trabajo de los funcionarios municipales en la postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que entregará […]

Este viernes concluirá la colaboración municipal para poder acceder al trámite que permite recibir la ayuda estatal. En el centro, se habilitará la Escuela España por el Liceo de Hombres.

Una completa ayuda para la ciudadanía ha resultado el trabajo de los funcionarios municipales en la postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que entregará durante los próximos meses el Ministerio de Desarrollo Social.

Entendiendo la complejidad digital, sobre todo en aquellos grupos que pueden optar al beneficio, la Municipalidad de Puerto Montt se empeñó en habilitar establecimientos educacionales para que la gente pueda hacer este trámite, como realizar consultas y apelar al primer período de postulación.

La directora de Desarrollo Comunitario Jacquelin Paz valoró la labor realizada por los funcionarios, quienes durante esta semana han ayudado a las personas en el Liceo de Hombres Manuel Montt; la Escuela Las Camelias, en el sector Mirasol; y la Escuela Kimün Lawal, en Alerce, respectivamente.

“El balance es positivo, nos hemos encontrado con alto número de público en estos recintos, considerando que es el proceso de apelación y postulación a quienes no tienen los medios. Estamos satisfechos con eso, hemos tenido un equipo humano municipal muy pendiente de cada proceso”, manifestó.

CIFRAS

En el Liceo de Hombres, se han recibido más de mil 600 postulaciones al IFE hasta este jueves, mientras en la Escuela Las Camelias han superado las 300 atenciones. En el caso de Alerce, la Escuela Kimün Lawal se han contabilizado a más de 500, dejando un total cercano a las 2 mil 500 postulaciones. En estos últimos dos establecimientos, iniciaron la apertura al público a contar del martes.

Este viernes, será el último día para aquellas personas que deseen postular a este Ingreso Familiar de Emergencia, el cual podrán efectuarlo desde las 10 hasta las 14 horas en los mismos establecimientos de Mirasol y Alerce. En el sector céntrico, el local habilitado será la Escuela España, debido a que el Liceo Manuel Montt entregará cajas de alimentación a sus estudiantes.

Salud municipal dispone nuevos vehículos para atender 22 sectores rurales de Puerto Montt

Salud municipal dispone nuevos vehículos para atender  22 sectores rurales de Puerto Montt

Un total de 22 zonas rurales serán beneficiadas con el incremento de cobertura y atención a domicilio mediante la incorporación de 3 nuevos automóviles al Departamento de Salud Municipal (DESAM).
Los vehículos con capacidad para transportar a más de 10 funcionarios a sectores de difícil acceso, brindarán servicios en el CESCOF Chamiza y en todas las […]

Un total de 22 zonas rurales serán beneficiadas con el incremento de cobertura y atención a domicilio mediante la incorporación de 3 nuevos automóviles al Departamento de Salud Municipal (DESAM).

Los vehículos con capacidad para transportar a más de 10 funcionarios a sectores de difícil acceso, brindarán servicios en el CESCOF Chamiza y en todas las localidades de Carretera Austral. De la misma forma, trasladarán –en el marco de los esfuerzos que despliega el municipio ante la emergencia por Coronavirus– al Equipo COVID de Salud Rural.

Acerca la incorporación de las 3 unidades para optimizar la atención domiciliaria en sectores alejados y de acceso complejo, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se inscribe como una medida indispensable al calor de la pandemia por COVID 19 que afecta y pone en riesgo especialmente a los Adultos Mayores.

“Es profundamente necesario. Se pide que la gente permanezca en sus hogares para evitar exponerse a situaciones de contagio. Por tanto, los nuevos automóviles se traducen como una iniciativa coherente. Es decir, para que la comunidad rural no se desplace al área urbana. En consecuencia, es llevar la atención hasta sus casas”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

Consultado sobre las tareas que desarrollarán en terreno los móviles, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, puntualizó que se concentrarán fundamentalmente en visitas a domicilio, rondas médicas, toma de exámenes, entre otros procedimientos esenciales que se inscriben como acordes con la emergencia causada por el agente viral de origen asiático.

“Nos permitirán más visitas domiciliarias, rondas médicas y toma de exámenes. Aumentamos nuestra capacidad para ir casa por casa en lugares apartados, con acceso complejo, en el contexto de la epidemia por Corona Virus. En consecuencia, los móviles son muy importantes en el quehacer de la salud rural”, concluyó Aravena.

Simultáneamente, las presidentas de las juntas de vecinos de “Chamiza-Automó”, Cecilia Uribe, y “Los Tres Extremos de Coihuín”, Verónica Pérez Nahuelquén, concordaron en puntualizar que los 3 vehículos se traducen como un gran salto en materia de calidad de vida ya que facilitarán el vínculo domiciliario de la Salud Municipal con Adultos Mayores.

Paralelamente, Cecilia Uribe adelantó que su Junta de Vecinos hará entrega de un terreno de 3 mil metros al municipio para la construcción de un CESFAM rural y un recinto deportivo para la comunidad de Chamiza-Automó.

Centro de Especialidades supera las 200 atenciones por urgencias odontológicas a pesar de emergencia por COVID 19

Centro de Especialidades supera las 200 atenciones por urgencias odontológicas a pesar de emergencia por COVID 19

Procedimientos se han concentrado por dolor y traumas a un ritmo promedio de 15 pacientes por semana. Usuarios deben someterse a medidas para evitar contagios y responder cuestionario.

Sobre 200 atenciones ha concretado la Unidad de Odontología del Centro de Especialidades Municipal (CEM) desde el estallido de la pandemia por Coronavirus (COVID 19) en marzo. La […]

Procedimientos se han concentrado por dolor y traumas a un ritmo promedio de 15 pacientes por semana. Usuarios deben someterse a medidas para evitar contagios y responder cuestionario.

Sobre 200 atenciones ha concretado la Unidad de Odontología del Centro de Especialidades Municipal (CEM) desde el estallido de la pandemia por Coronavirus (COVID 19) en marzo. La nueva modalidad, que se ha concentrado en cobertura semanal promedio de 15 urgencias por dolor y traumas, incorporó medidas estrictas –establecidas por los protocolos de seguridad determinados para enfrentar la coyuntura de la pandemia– para impedir el contagio y propagación del agente viral procedente de Asia.

En torno a los más de 200 pacientes cubiertos por el CEM en el contexto de la epidemia por COVID 19, el alcalde Gervoy Paredes señaló que refleja la eficacia con la que el Centro de Especialidades ha enfrentado las exigencias a raíz de la irrupción del Corona Virus.

“Evidencia, en la práctica y sin la necesidad de recurrir a explicaciones complejas, la capacidad de respuesta de técnicos y profesiones del área de Odontología del Centro de Especialidades. Puerto Montt –al calor del embate de unos de los agentes infecciosos más potente de los últimos 50 años– ha desplegado mecanismos eficaces en emergencias en salud bucal”, dijo Paredes.

ATENCIONES DE EMERGENCIA

Acerca de las orientaciones y cambios por la exigencia de la pandemia, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que los procedimientos se han concentrado en dar respuesta a las emergencias y en mantener el ritmo el trabajo del CEM a pesar de las condiciones que impone la arremetida del COVID 19.

“Se han impartido, con buenos resultados, atenciones de emergencia. Tiene un profundo valor. Es decir, no hemos podido, por el rigor del momento que vivimos, aplicar la totalidad de procedimientos, pero estamos respondiendo a situaciones altamente complejas en odontología”, expresó Aravena.

En el mismo sentido, la directora del Centro de Especialidades, Giovanna Bellocchio, puntualizó que el área de Odontología ha adoptado modificaciones rigurosas para suprimir, al calor de los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la transmisión del COVID 19. Al respecto, explicó que consisten en dispositivos –para profesionales y usuarios– como el estricto uso de mascarillas, trajes de seguridad y evaluación previa de pacientes mediante cuestionario.

Municipalidad de Puerto Montt suspende festejos masivos de Fiestas Patrias

Municipalidad de Puerto Montt suspende festejos masivos de  Fiestas Patrias

La decisión se debe a la situación emergencia sanitaria que enfrenta el país y la ciudad, con un número significativo de contagios y alta movilidad, pese a las recomendaciones preventivas.
Tras una reunirse con los equipos municipales, el Alcalde Gervoy Paredes anunció de forma definitiva que, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, no habrá celebraciones […]

La decisión se debe a la situación emergencia sanitaria que enfrenta el país y la ciudad, con un número significativo de contagios y alta movilidad, pese a las recomendaciones preventivas.

Tras una reunirse con los equipos municipales, el Alcalde Gervoy Paredes anunció de forma definitiva que, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, no habrá celebraciones masivas de Fiestas Patrias este año en la comuna.

Lo anterior considerando que las restricciones sanitarias imponen una serie de normas sociales, siendo las más básicas el distanciamiento social y evitar aglomeraciones para evitar la propagación de nuevos contagios, lo que permitirá al municipio un ahorro de aproximadamente $400 millones de pesos.

“El ‘18’, lo vamos a pasar en casa, ya que no habrá ninguna inversión con respecto al programa de Fiestas Patrias. No tendremos fondas para evitar que se formen aglomeraciones que son un factor de riesgo en materia de contagios. Aportamos a una serie de actividades en sectores urbanos y rurales, pero eso no va a ocurrir este 2020”, señaló Gervoy Paredes.

TENDENCIA ESPERADA

De esta forma Puerto Montt se une a lo que se presume será una tendencia a nivel nacional, tomando en cuenta que las celebraciones de Fiestas Patrias contradicen las indicaciones básicas de resguardo personal y comunitario que han entregado las autoridades sanitarias e investigadores del país y del mundo.

La decisión alcaldicia significa un importante ahorro para las arcas municipales abriendo la oportunidad de redestinar esos recursos económicos, “en este caso son 400 millones de pesos que ahora se van solamente a ayuda social” indicó el Alcalde Paredes.

Finalmente se anunció que se buscarán alternativas en la medida que las cifras de contagio de COVID-19 comiencen a retroceder, ya que por ahora lo importante es mantener las medidas preventivas y si es posible quedarse en casa, para preservar la seguridad de personas y familias.

Municipio habilita locales en Mirasol y Alerce para postular a Ingreso Familiar de Emergencia

Municipio habilita locales en Mirasol y Alerce para postular a  Ingreso Familiar de Emergencia

Puerto Montt. Una asistencia en más de 600 personas marcó la primera jornada en el Liceo de Hombres para efectuar el proceso. A partir de este martes, se sumarán las Escuelas Las Camelias y Kimün Lawal.

Una alta demanda de la ciudadanía, marcó la colaboración dispuesta por la Municipalidad de Puerto Montt, para que las personas […]

Puerto Montt. Una asistencia en más de 600 personas marcó la primera jornada en el Liceo de Hombres para efectuar el proceso. A partir de este martes, se sumarán las Escuelas Las Camelias y Kimün Lawal.

Una alta demanda de la ciudadanía, marcó la colaboración dispuesta por la Municipalidad de Puerto Montt, para que las personas puedan efectuar su postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0.

De acuerdo a cifras de los encuestadores, fueron más de 600 personas que se acercaron al Liceo de Hombres Manuel Montt para hacer este trámite. Debido a esta demanda en la primera jornada, el alcalde Gervoy Paredes determinó extender los establecimientos educacionales para beneficio de la comunidad. En el sector de Mirasol, se dispondrá de la Escuela Las Camelias y en Alerce, de la Escuela Kimün Lawal.

“Nos hemos colocado a disposición de la gente, para ayudar en torno a este tema. Allí decidimos colocar a nuestros funcionarios profesionales, tanto del área social, de salud y educación para poder informar al respecto. Hoy hubo una atención en más de 600 personas atendidas y por eso también, vamos a dejar trabajo para algunas delegaciones, como en Alerce y Mirasol”, comentó el Alcalde Paredes.

HASTA ESTE VIERNES

El jefe comunal advirtió que la ciudadanía debe tomar las precauciones antes de llegar a uno de los tres establecimientos educacionales más cercano, en la cual habrá módulos habilitados para realizar la postulación al IFE. “Esto va a ser durante toda esta semana, hasta el viernes. Es un trabajo que le corresponde al Gobierno, al Ministerio de Desarrollo Social en específico pero, nosotros estamos disponibles también para informar a la gente”, expresó.

Sobre la labor en el Liceo de Hombres, la directora de Desarrollo Comunitario, Jacquelin Paz apuntó que “estamos ayudando a las personas a la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia, como también la apelación a ese mismo procedimiento. Hacemos un llamado a la comprensión, porque es una materia de solidaridad, de compromiso social con las personas”.

La atención en los tres puntos será a contar de las 10:00 hasta las 14:00 horas, tomando todos los resguardos sanitarios ante la contingencia del Coronavirus. Además, se solicita a quienes lleguen a efectuar su postulación acudir con su cédula de identidad.

Centro Especialidades concretó la entrega de 400 lentes ópticos desde el inicio de pandemia por Coronavirus

Centro Especialidades concretó la entrega de 400 lentes ópticos desde el inicio de pandemia por Coronavirus

Municipio. Unidades se suman a las más de 7 mil distribuidas en 2019 en Puerto Montt y a más de 9 mil atenciones que incluyeron exámenes de Fondo de Ojos y Vicio de Refracción.

Sobre 400 lentes ópticos ha entregado gratuitamente la Unidad de Oftalmología del Centro de Especialidades (CEM) Municipal, en el marco de la […]

Municipio. Unidades se suman a las más de 7 mil distribuidas en 2019 en Puerto Montt y a más de 9 mil atenciones que incluyeron exámenes de Fondo de Ojos y Vicio de Refracción.

Sobre 400 lentes ópticos ha entregado gratuitamente la Unidad de Oftalmología del Centro de Especialidades (CEM) Municipal, en el marco de la pandemia por Coronavirus (COVID 19). La iniciativa se suma a las más de 7 mil unidades –producidas en dependencias del taller de óptico del CEM– que fueron distribuidas en 2019, al tiempo de dar 9 mil coberturas que incluyeron exámenes de Fondo de Ojos y Vicio de Refracción, entre otras.

En torno a la distribución -que no se ha detenido a pesar de la irrupción del agente viral de origen chino- el alcalde Gervoy Paredes señaló que se plasma como la evidencia de una serie de esfuerzos por consolidar la Salud como un derecho social en Puerto Montt.

“Es una proeza entregar 400 lentes ópticos en el contexto de una de las pandemias más severas de los últimos 50 años. Atravesamos una coyuntura altamente compleja: muy difícil. Sin embargo, el Centro de Especialidades, esencialmente la Unidad de Oftalmología y su taller, han respondido de forma espléndida y acorde a las urgencias de la comunidad”, dijo el jefe comunal.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

Acerca de las condiciones que ha debido enfrentar el CEM a raíz de la pandemia, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, puntualizó que se ha traducido en un lapso altamente complicado debido a las exigencias que el COVID 19 a la infraestructura de salud. No obstante, detalló, el Centro de Especialidades concretó el traspaso de 400 unidades ópticas.

“Ha sido extremadamente complejo, pero hemos podido otorgar un poco de tranquilidad a nuestros pacientes. Consiste en que dispongan de un elemento esencial para el tratamiento de un problema oftalmológico. 400 personas no es un dato menor en el marco de condiciones profundamente adversas. Antes del COVID 19, distribuíamos 500 lentes mensualmente. Pero, con mucho sacrificio, hemos respondido a esta impostergable demanda ciudadana”, concluyó Aravena.

Por su parte, el Centro de Especialidades Médicas de la Municipalidad informó que ha desplegado medidas específicas para contribuir a frenar el avance del Corona Virus. Consisten en la atención de un solo paciente por turno, desinfección de calzado, lavado de manos y responder un cuestionario para establecer sí la personas se expuso a instancias de contagio de COVID 19.

Concejo aprueba prórroga del pago de patentes municipales a Mipymes correspondiente al segundo semestre

Concejo aprueba prórroga del pago de patentes municipales a Mipymes correspondiente al segundo semestre

Puerto Montt. Nuevo plazo se extenderá hasta el 30 de octubre y además podrá pagarse en 6 cuotas sin cobro de intereses, considerando las dificultades económicas derivadas de la pandemia.
Por las graves repercusiones que ha generado en la economía local la pandemia por Coronavirus, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó prorrogar el pago de […]

Puerto Montt. Nuevo plazo se extenderá hasta el 30 de octubre y además podrá pagarse en 6 cuotas sin cobro de intereses, considerando las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

Por las graves repercusiones que ha generado en la economía local la pandemia por Coronavirus, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó prorrogar el pago de patentes municipales correspondiente al segundo semestre del año 2020 a las Mipymes de la comuna en tres meses, estableciendo el nuevo plazo para el 30 de octubre.

Al mismo tiempo, se autorizó el pago de la cuota semestral de la patente municipal hasta en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multas ni intereses, siempre que los contribuyentes se acojan a este beneficio en el mes de julio 2020, beneficio al cual pueden acogerse hasta el 31 de julio.

La medida se adoptó por el contexto de crisis derivada del receso económico que vive el país y nuestra ciudad y que muestra sus efectos más severos en el comercio y en restaurantes.

“Es una medida justa, pertinente y oportuna que viene a aliviar la situación de emprendedores y dueños de negocios. Esperamos que estas ayudas aporten a la recuperación de personas en momentos cuando estamos afrontando lo peor de la crisis por el Coronavirus”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

MIPYMES

Para Roxana Oyarzún, subdirectora (S) de Rentas y Patentes municipales, la decisión busca dar las facilidades necesarias para la comunidad, “ya que los pagos pueden hacerse de forma remota a través de la página web de la Municipalidad de Puerto Montt o en la cajas de la tesorería a partir del 15 de julio”, explicó

Son microempresas aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el último año calendario; pequeñas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario; y medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 unidades de fomento y no exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario.

Prórroga directivas de organizaciones sociales

Prórroga directivas de organizaciones sociales

Se informa  a la Comunidad, que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 21.239 de 23 .06 .2020, se prorroga la vigencia de los Directorios de las Organizaciones Sociales,  que reúnan los requisitos que se señalan, por el periodo de tiempo que se indica:

A) ORGANIZACIONES BENEFICIADAS:

1.- Asociaciones y Fundaciones constituidas conforme a lo dispuesto […]

Se informa  a la Comunidad, que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 21.239 de 23 .06 .2020, se prorroga la vigencia de los Directorios de las Organizaciones Sociales,  que reúnan los requisitos que se señalan, por el periodo de tiempo que se indica:

  1. A) ORGANIZACIONES BENEFICIADAS:

1.- Asociaciones y Fundaciones constituidas conforme a lo dispuesto en el Titulo XXXIII del Libro I del Codigo Civil.

2.- Organizaciones Comunitarias Funcionales, Juntas de Vecinos y Uniones Comunales constituidas conforme a la Ley 19.418

  1. B) PERIODO DE TIEMPO Y REQUISITOS

1.- Las Entidades mencionadas, cuyas Directivas hayan cumplido o cumplan su mandato entre el 18 de Diciembre del año 2019 y el 18 de Septiembre de 2020 y no hayan elegido y registrado en el municipio, durante este período, una nueva Directiva.

2.-Que no tengan pendiente en el Tribunal electoral algún proceso impugnatorio.

  1. C) PRORROGA

1.-.-Cumplidos estos requisitos, los Dirigentes de las Organizaciones señaladas continuarán en sus cargos hasta  tres meses después de terminado el Estado de excepción Constitucional, periodo este último, en el que deberán realizar el nuevo proceso eleccionario correspondiente.

Deyse Gallardo Vera

Secretaria Municipal Titular

Municipio iniciará segunda ronda de sanitización en poblaciones para prevenir contagios por Covid19

Municipio iniciará segunda ronda de sanitización en poblaciones para prevenir contagios por Covid19

Puerto Montt. Dirección de Medio Ambiente , Aseo y Ornato, ya tiene planificada la segunda ronda de sanitización en los 9 sectores como se ha dividido la comuna para las labores.

La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), dará inicio al segundo periodo de sanitización al […]

Puerto Montt. Dirección de Medio Ambiente , Aseo y Ornato, ya tiene planificada la segunda ronda de sanitización en los 9 sectores como se ha dividido la comuna para las labores.

La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), dará inicio al segundo periodo de sanitización al interior de las diferentes poblaciones de la comuna para prevenir contagios por Coronavirus.

Divididas en 9 sectores la acción se concentrará en: Puerto Montt Oriente, Centro, Norte y Poniente. También en el sector de Mirasol, Alerce Sur, Alerce Norte, Alerce Histórico y La Vara.

Ricardo Trincado director de DIMAO, manifestó que tras haberse completado con éxito la primera ronda, la cual abarcó un 80% del sector de la población urbana de Puerto Montt, esta nueva ronda se enfocará en los sectores de manera más detallada, con el fin de poder sanitizar elementos que están en directo contacto con las personas, tales como puerta, manillas y ventanas, por mencionar algunas.

“Se ha reiniciado el calendario, y serán recorridos –limpieza- por el interior de cada una de las poblaciones, es decir asegurándonos de que se puedan sanitizar las rejas, puertas, manillas, ventanas, es decir, los objetos que entran en contacto con las personas”, dijo.

TRABAJOS

Explicando además que serán 3 equipos móviles que trabajarán de manera simultánea, los que están ubicados en la Delegación de Mirasol, Delegación de Alerce y el tercero, bajo la dependencia directa de la DIMAO, la que se hará cargo de la sanitización de la zona centro y centro norte de Puerto Montt.

“Se opera desde las 22 horas en adelante, en horario de toque de queda para evitar el contacto de las personas con el producto y, aunque este es un producto diluido, no es conveniente que hayan personas, ya que así hacemos una aplicación más adecuada”, puntualizó.

El propósito de calendarizar nuevas fechas de limpieza, es poder llegar al interior de las poblaciones, contribuyendo con seguir manteniendo baja la carga viral, producto de la emergencia sanitaria.

Reclamo por alza en boletas en consumo del agua

Reclamo por alza en boletas en consumo del agua

Registro Social Hogares contabiliza más de 3 mil atenciones presenciales durante mayo

Registro Social Hogares contabiliza más de 3 mil atenciones presenciales durante mayo

Solicitudes se están efectuando en el Edificio Consistorial II y en tres delegaciones municipales de Puerto Montt. Autoridades hacen hincapié en privilegiar plataforma web ante alta demanda.
Un paulatino aumento de atenciones y solicitudes han debido realizar funcionarios del Registro Social de Hogares de la Municipalidad de Puerto Montt, ante la ayuda estatal que se está […]

Solicitudes se están efectuando en el Edificio Consistorial II y en tres delegaciones municipales de Puerto Montt. Autoridades hacen hincapié en privilegiar plataforma web ante alta demanda.

Un paulatino aumento de atenciones y solicitudes han debido realizar funcionarios del Registro Social de Hogares de la Municipalidad de Puerto Montt, ante la ayuda estatal que se está entregando a la población debido a la pandemia del Coronavirus.

En las últimas semanas, se han promediado 200 atenciones presenciales diarias, tanto del público que concurre al Edificio Consistorial II de Avenida Presidente Ibáñez, como en las Delegaciones Municipales de Mirasol, Alerce y Ruta El Tepual. De acuerdo a cifras entregadas por la unidad, en mayo se reportaron 3.116 atenciones, los cuales se suman a todas las solicitudes que se realizan vía web.

LLAMADO

En esa línea, es que la encargada del Registro Social de Hogares en Puerto Montt, Sandra Fuentes hizo un llamado a la comprensión de la comunidad para privilegiar la tramitación de sus solicitudes a través de la plataforma www.registrosocial.gob.cl, como el call center 800 104 777, para actualizar su información. Asimismo, los canales municipales como el número (65) 2261305 y el correo electrónico atencionpublicodideco@gmail.com.

“La invitación a la gente es que pueda realizar sus trámites a través de la plataforma que tiene el Registro Social de Hogares y generar allí sus solicitudes, las cuales también están siendo atendidas, resolviendo y aprobando de acuerdo a la documentación que se sube. También se puede imprimir la cartola desde esta misma página”, puntualizó Fuentes.

La encargada agregó que, a partir del 27 de mayo y mientras dure el estado de emergencia, se ha habilitado la opción para que las personas que no posean su “Clave Única”, puedan efectuar sus trámites usando el número de RUN, fecha de nacimiento y serie o número de documento de la cédula de identidad.

ACTUALIZACIÓN

La alta afluencia de público en los últimos días tiene implicancia con actualizar su información proporcionada anteriormente al registro o bien, incorporar sus datos por primera vez para acceder a los beneficios que está entregando el Gobierno, producto de esta emergencia sanitaria.

“Esta alza es porque, cuando postularon a este Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y no les llegó, la gente señala que los ingresos son superiores o el tramo no corresponde al que ellos tienen en el Registro Social de Hogares. Señalar que, para el RSH existe la calificación socioeconómica y este beneficio se está entregando con un porcentaje distinto que es el índice socioeconómico de emergencia, que lo hace el Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó Fuentes.

En el mismo punto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Jacquelin Paz complementa que “si aparecen diferencias en los ingresos que están en la cartola, con lo que aparece en el Ingreso Familiar de Emergencia, lo primero que nosotros le pedimos a los vecinos es que vuelvan a apelar al rechazo que hubieron tenido del ingreso familiar, porque el Ministerio (de Desarrollo Social) está obligado a volver a revisar la situación socioeconómica de esa familia en particular, porque el IFE no es un beneficio municipal, es un beneficio entregado por el Estado”.

Finalmente, para las personas que se vean imposibilitados de efectuar el trámite por la web, el Registro Social de Hogares continuará atendiendo a partir de las 09:00 horas durante la mañana, con preferencia de turnos a personas que provengan de sectores rurales de la comuna, adultos mayores y otros casos. Además, de lunes a jueves en horario de 09 a 13 horas está habilitada la atención en las Delegaciones de Mirasol, Alerce y Ruta El Tepual.

Dirección de Obras Municipales se destaca por servicio eficiente que entrega a los ciudadanos

Dirección de Obras Municipales se destaca por servicio eficiente que entrega a los ciudadanos

Puerto Montt. Se puede pedir un permiso de construcción a través de internet, pagar permisos de construcción, incluso recibir el certificado original en el escritorio de su casa.

Durante esta semana se publicó una carta al director en el diario regional, en donde un lector –arquitecto- destacaba la gestión y labor de las direcciones de obras […]

Puerto Montt. Se puede pedir un permiso de construcción a través de internet, pagar permisos de construcción, incluso recibir el certificado original en el escritorio de su casa.

Durante esta semana se publicó una carta al director en el diario regional, en donde un lector –arquitecto- destacaba la gestión y labor de las direcciones de obras municipales que siguen trabajando, esto, considerando en la situación en la que el país se encuentra producto de la pandemia.

Haciendo hincapié en que la DOM que se destaca a nivel nacional es la de Puerto Montt. Dirección que hace unos 3 años se encuentra trabajando en un proceso de ingreso y revisión de los trámites fundamentales para las personas, con el objetivo de optimizar y renovar dicha labor de mano de las nuevas tecnologías.

Javiera Torres, directora de Obras de la Municipalidad de Puerto Montt, se refirió a este comentario que se expuso en la prensa local, manifestando que el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años se trata de poder ir facilitando los trámites que van requiriendo los usuarios, permitiéndoles en la actualidad hacer todas sus gestiones de forma online.

“Es relevante este trabajo no solo en el ámbito de la dirección de obras, sino que en el ámbito en el que está viviendo el país producto de la pandemia. El departamento técnico ha tenido un rol destacado en poder hacer toda la gestión –en época de pandemia- de permisos municipales, certificados y todo lo que tiene que ver con la construcción, para hacerlo online.

Porque gracias a eso hemos posibilitado que siga moviéndose la construcción y parar un poco –dentro de lo posible- la cesantía en la comuna. Eso es lo importante y relevante que tiene este trabajo, el que lleva haciendo la Dirección de Obras Municipales y el departamento técnico hace unos 3 años”, explicó Torres.

En la actualidad se puede pedir un permiso de construcción a través de internet, pagar permisos de construcción, recibir el certificado en original en su casa porque tenemos firma digital; Torres enfatizó además que eso es lo que ha destacado la Cámara Chilena de la Construcción, como una de las direcciones de obras del país más avanzadas.

Farmacia Ciudadana optimiza atenciones mediante plan de emergencia por COVID 1

Farmacia Ciudadana optimiza atenciones mediante plan de emergencia por COVID 1

Puerto Montt. Optimización en la entrega de fármacos y mayor coordinación con usuarios caracterizan los efectos en atención pública desde la irrupción del COVID 19.
Reducción efectiva de aglomeraciones, optimización en la entrega de remedios, mejor coordinación con usuarios y sus familias, son parte de los beneficios de las disposiciones que adoptó la Farmacia Ciudadana (FC) […]

Puerto Montt. Optimización en la entrega de fármacos y mayor coordinación con usuarios caracterizan los efectos en atención pública desde la irrupción del COVID 19.

Reducción efectiva de aglomeraciones, optimización en la entrega de remedios, mejor coordinación con usuarios y sus familias, son parte de los beneficios de las disposiciones que adoptó la Farmacia Ciudadana (FC) para enfrentar la epidemia por Coronavirus (COVID 19). Del mismo modo, informó que, por efecto de la emergencia, mantiene suspendida la ampliación de socios que, de acuerdo a datos del último semestre 2019, alcanzan más de 19 mil registrados y que representa un aumento del 50% en comparación al periodo 2016/2018.

Sobre los resultados óptimos en materia de prevención del COVID 19 y labores de la FC, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se plasman a consecuencia de los protocolos desplegados por la Municipalidad desde que se desató la emergencia generada por el agente viral de origen asiático. Al mismo tiempo, como efectividad de las políticas públicas que se llevan a cabo para contrarrestar los efectos adversos en salud y en el plano económico de la capital regional.

“No es una casualidad o un azar que la Farmacia Ciudadana cuente con medidas para enfrentar una coyuntura altamente compleja y que nadie tuvo la capacidad de predecir. Es decir, irrumpió y nos obligó a actuar rápidamente. Sin embargo, podemos precisar que la Farmacia ha eliminado las aglomeraciones y que sus usuarios, que suman 19 mil, han comprendido la importancia de asumir las restricciones. Por tanto, es un antecedente muy importante para frenar la expansión de este virus que se inscribe como el más infeccioso, letal, de los últimos 50 años”, dijo Paredes.

DIRECTORA

Acerca de la buena respuesta de los usuarios, la directora de la FC, Alejandra Aguilar, especificó que se evidencia en que han asumido las normas para evitar o adquirir el Corona Virus. Una de ellas, apuntó, consiste en que un paciente –por grupo familiar– retira una importante cantidad de medicamentos lo que permite un abastecimiento promedio de tres meses y que contribuye, en la práctica, a eliminar las aglomeraciones.

“El usuario concurre con una importante número de recetas. Es decir, una persona por familia. Nos ha permitido despachar, de forma óptima, remedios. Es decir, remitir fármacos para un suministro promedio de 3 meses. En consecuencia, es el resultado de que nuestro público objetivo ha comprendido el rol de la prevención y de dotar a su familia de remedios por un lapso extendido. Por tanto, es una medida eficiente”, explicó Aguilar.

En cuanto a la pausa en las inscripciones en el registro de Farmacia Ciudadana, pormenorizó que se debe esencialmente a que requiere de un lapso que supera los diez minutos por persona. Simultáneamente, aclaró, el personal informa y explica los pormenores para acceder al banco de productos de FC. Por tanto, continuó, incorporar un nuevo asociado produce aglomeraciones y circunstancias contraindicadas por los protocolos de prevención del COVID 19.

“La inscripción demora de 10 a 12 minutos. Al paciente se le educa. Se le explica qué medicamentos existen en el catálogo de la Farmacia. Por tanto, la suspensión de las inscripciones radica en evitar aglomeraciones en el horario de recepción de público. Es evitar el contacto directo quienes, posiblemente, sean portadores de Corona Virus”, finalizó Aguilar.

Cabe destacar que Farmacia Ciudadana, a lo largo de su trayectoria, ha beneficiado a personas con problemas para desplazarse, postrados, cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores residentes en Puerto Montt, mediante su catálogo que incluye camas clínicas, sillas de ruedas tradicionales, eléctricas y andadores.

Municipalidad ampliará horario de Barrera Sanitaria desde 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche

Municipalidad ampliará horario de Barrera Sanitaria desde 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche

Extensión con recursos municipales, permitirá acrecentar efectividad de controles –de ingreso y salida de Puerto Montt– para reducir las adversas consecuencias del COVID 19 en la ciudadanía

Desde las 07:00 hasta las 22:00 horas se extenderá la Barrera Sanitaria municipal (BS) en el peaje Puerto Montt con Puerto Varas y en Alerce sector cruce línea férrea. […]

Extensión con recursos municipales, permitirá acrecentar efectividad de controles –de ingreso y salida de Puerto Montt– para reducir las adversas consecuencias del COVID 19 en la ciudadanía

Desde las 07:00 hasta las 22:00 horas se extenderá la Barrera Sanitaria municipal (BS) en el peaje Puerto Montt con Puerto Varas y en Alerce sector cruce línea férrea. La disposición, que proyecta más de 20 mil inspecciones vehiculares y sobre 7 mil personas controladas mediante testeo de temperatura, incluye además orientación para no adquirir Corona Virus (COVID 19), chequeo de conductores, pasajeros, que ingresan y salen de la comuna, se despliega –junto a variadas iniciativas en el quehacer social– para contrarrestar los efectos de la pandemia que se desató a inicios de marzo.

Acerca de la medida, que partió desde las 08:30 hasta las 13:00 horas, y que será financiada exclusivamente con recursos de la Municipalidad, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como una forma concreta para acrecentar los efectos positivos de la BS que consisten –en el contexto de la lucha contra el COVID 19– en aumentar la inspección de quienes se desplazan, en locomoción colectiva o particular, para salir o ingresar a la capital regional.

“Hemos adoptado la decisión de llevar a cabo un nuevo esfuerzo municipal. Consiste en ampliar la extensión horaria de la Barrera Sanitaria. Es decir, contar con más turnos desde las 07:00 de la mañana hasta las 22:00 horas o 10:00 de la noche en el peaje Puerto Montt con Puerto Varas y en Alerce sector cruce línea férrea. Es una tarea que emprenderemos plenamente con fondos municipales”, dijo Paredes.

En torno a la proyección mensual de 7 mil pasajeros que podrían ser controladas en ambos puntos, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que tiene, como efecto mediato y a corto plazo, la detección de personas que circulan evidenciando síntomas relacionados con afecciones respiratorias y febriles.

De la misma forma, añadió, la detección de Adultos Mayores, que incluso sobrepasan los 75 años de edad, que no cumplen con normas, elementales en tiempos de pandemia, como la cuarentena domiciliaria. Paralelamente, buses que, sin justificativos o razones coherentes, pretenden ingresar a Puerto Montt.

“Hemos captado a personas con fiebre o cuadros respiratorios que, de acuerdo a los protocolos, son derivados a los centros de Salud. También Adultos Mayores que no están cumpliendo con su cuarentena preventiva. Que no tienen excusa alguna para estar en la vía pública. Se anexan buses que han pretendido entrar a Puerto Montt sin motivos reales. Todas estas situaciones, anómalas, son puestas en conocimiento de la Autoridad Sanitaria”, concluyó Aravena.

Por su parte, DESAM reiteró el llamado al autocuidado y al control preventivo en las calles de Puerto Montt. Igualmente, puntualizó que se encuentra elaborando una agenda de trabajo, junto al MINSAL, que engloba la creación de residencias sanitarias, aplicación de test PCR y abordar contagios por hacinamiento domiciliario, entre otras materias.

Municipalidad de Puerto Montt ingresa expediente para solicitar la protección legal de humedales

Municipalidad de Puerto Montt ingresa expediente para solicitar la protección legal de humedales

Medio Ambiente. Son 21 humedales urbanos los que se han identificado a raíz de la solicitud, y trabajo mancomunado entre pueblos originarios y agrupaciones ambientalistas.
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La primera comuna del país en solicitar la protección legal de sus humedales urbanos es Puerto Montt, luego que el municipio ingresara a la Seremi de Medio Ambiente de la Región […]

Medio Ambiente. Son 21 humedales urbanos los que se han identificado a raíz de la solicitud, y trabajo mancomunado entre pueblos originarios y agrupaciones ambientalistas.

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La primera comuna del país en solicitar la protección legal de sus humedales urbanos es Puerto Montt, luego que el municipio ingresara a la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, un expediente completo solicitando la aprobación por parte de esa cartera para el resguardo de los cuerpos de agua de la ciudad.

Se trata de un expediente en formato de CD con oficio del Alcalde -dirigido al Seremi- solicitando que sea esta entidad gubernamental que interceda en el Ministerio de Medio Ambiente, esto, con el objetivo de que se agilice dicho decreto, que trata sobre la protección legal de los humedales.

Chile suscribió en 1971 la Convención de Ramsar (Irán) para su conservación, al considerar que los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas. Y los reconoce como un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.

Cabe destacar que la Municipalidad de Puerto Montt se encuentra trabajando desde hace unos 4 años en conjunto con comunidades indígenas y organizaciones que se encuentran luchando por el reconocimiento y protección de los humedales de la zona urbana de la ciudad.

ALCALDE GERVOY PAREDES

“Esperemos que se oficie y se decrete el cuidado de nuestros humedales, es un trabajo de hace unos 4 a 5 años que lleva realizando esta administración municipal: diagnosticando, conociendo todos los humedales que tiene la zona urbana de Puerto Montt. Esto a propuesta de nuestros pueblos originarios y organizaciones ambientalistas con los que estamos haciendo trabajo para poder rescatarlos y protegerlos”, explicó el alcalde Gervoy Paredes.

Son 21 humedales urbanos, los que se han identificado a solicitud de pueblos originarios y agrupaciones ambientalistas, por mencionar algunas. La ley que los protege entró en vigencia en enero pasado.

COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES COMPROMETIDAS

Washington Vera, quien es vicepresidente de la Agrupación Gayi, se mostró agradecido por la noticia, esbozando que es algo que estaban esperando ya que se trata de una gestión muy necesaria.

“Es una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo, esto viene a consolidar el trabajo que estábamos haciendo la agrupación y el resto de las comunidades para darle protección a los humedales. Damos las gracias al señor Alcalde Gervoy Paredes que nos ha escuchado”, mencionó el dirigente.

En Chile existen más de 40 mil humedales, que cubren una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas, representando cerca del 5,9% del territorio nacional.

La diversidad geográfica de nuestro país, permite encontrar este tipo de ecosistemas, que son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies de flora y fauna y entregan una cantidad de beneficios fundamentales para la preservación de la vida en la tierra.

Cada vez surgen más organismos en favor de conservar estos ecosistemas, ya que según los últimos datos entregados por Ramsar, más de la mitad de los humedales del mundo han sido destruidos. Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64% y 71% en el siglo XX.

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