Municipalidad de
Puerto Montt

Nueva Cruz de Tenglo será una realidad gracias a financiamiento municipal

Comité pro construcción de la Cruz de Tenglo reconoció el apoyo entregado por el alcalde Gervoy Paredes y el Concejo, con el aporte vía subvención de 25 millones de pesos, que se sumarán a una cifra similar aportada por empresas privadas, que posibilitarán concluir las obras de renovación completa del este monumento característico de nuestra ciudad.IMG_9867

Puerto Montt, 19 de abril de 2016.- Un importante apoyo económico entregó el Municipio de Puerto Montt en manos del alcalde Gervoy Paredes, al Comité Pro Construcción de la Cruz de Tenglo. La información fue entregada en una reunión realizada en la Quinta Base Naval, donde participaron representantes de la Armada, Arzobispado, empresas privadas y Cámara de la Construcción, quienes forman parte de esta agrupación que levantó este proyecto, que busca renovar este monumento característico de nuestra ciudad.

El jefe comunal precisó que recibió el año pasado la solicitud de parte de la agrupación, a lo que se comprometió a gestionar la entrega a través de subvención,  la que fue aprobada por el Concejo por 25 millones de pesos, que permitirán concluir esta obra .

“Después de largo tiempo va a ser reconstruida la Cruz de Tenglo, un ícono importante de la capital de la Región de Los Lagos, muy apreciada por los turistas y la gente de Puerto Montt, es por esto que nosotros como Municipio, nos incorporamos a este reto en conjunto con la Armada, el arzobispado y muchos voluntarios. Calculamos que durante este año, con la mayor de las cooperaciones de la empresa privada, terminaríamos estas obras, es decir que de aquí a seis meses más, se debería tener levantada e iluminada la Cruz de Tenglo, con una iluminación moderna y acorde a los nuevos tiempos y acorde a la Capital de la Región de Los Lagos”, dijo.

El alcalde Paredes añadió que adicionalmente, “hay un espacio físico que se está adquiriendo, para que posteriormente, sea entregado al Municipio y pueda ser utilizado como bien de uso público. Enviaremos a nuestros técnicos y paisajistas para ver de qué forma se intervendrá el lugar y posteriormente hacernos cargo de la mantención. Lo haremos con mucho cariño ya que es una inversión muy fuerte  la que se está realizando en Tenglo, tanto de la empresa privada como del municipio”.

Agregó que esta iniciativa permitirá fortalecer la imagen de la ciudad. “no tenemos una imagen que nos identifique; según estudios más del 60% de la población no nació en Puerto Montt, por lo tanto nos encontramos sin identidad. Sin embargo, creemos que la Cruz de Tenglo, que estuvo erguida e iluminada por tanto tiempo, debe transformarse en un ícono de identificación de nuestra comuna”.

Por su parte el empresario y presidente del comité proreconstrucción, Jorge Pacheco, quien ha liderado esta campaña, señaló su opinión positiva por este aporte, que da cuenta de que el trabajo mancomunado entre la parte privada y la casa edilicia, dan frutos positivos para la ciudad. “Para concretar este proyecto, necesitábamos el aporte entregado por la Municipalidad de Puerto Montt, mediante su alcalde el señor Gervoy Paredes. El aporte económico que hoy nos entrega la Municipalidad, tiene que ver con el involucramiento que siempre pensamos debería tener la municipalidad y estamos muy contentos, ya que hoy se ha concretado la ayuda lo que es muy importante para Puerto Montt”.

Sostuvo que el proyecto se ha perfeccionado desde su origen. “Partió siendo una reparación de algo que ya tenía muchos años, a una intervención completa, pasando por el cambio de la Cruz en su totalidad, hasta llegar a intervenir todo el sector donde se emplaza esta infraestructura”.

Según expresó el alcalde de Puerto Montt, a contar de ahora se va a hacer cargo de mantener este terreno donde estará la cruz, lo que es algo indispensable , ya que va a tener equipos adosados por lo tanto hay que tener muchos resguardos, por lo que estamos muy contentos ya que se encuentra acordado y también estamos yendo más allá, planeando la realización del Vía Crucis, ya que las condiciones geográficas son muy apropiadas para realizarlo, de tal manera que este espacio se transforme en un verdadero espacio de recogimiento”, aseveró Pacheco.

Compartir