Municipalidad de
Puerto Montt

Nueva máquina realizará exámen de fondo de ojo a 6 mil pacientes crónicos

Con esta adquisición se busca cubrir la demanda para realizar el examen de fondo de ojo anual a los 6.082 pacientes diabéticos y con problemas oculares crónicos bajo control, inscritos en consultorios pertenecientes a la Dirección de Salud Municipal.SONY DSC

Puerto Montt, 30 de junio de 2014.- Con una inversión de 15 millones de pesos el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt adquirió una moderna Cámara Retinal No Midriática, que busca avanzar en materia de prevención visual para las personas que sufren de diabetes.

El objetivo es realizar el control de “fondo de ojo” anual a todos los pacientes diabéticos y con problemas oculares crónicos bajo control, inscritos en consultorios pertenecientes a la DISAM, que a diciembre del año pasado alcanzaban 6.082, con lo que se busca instaurar anualmente el diagnóstico oportuno para personas que presenten algún grado de retinopatía diabética, para luego derivarlos a niveles superiores de atención y de esta manera evitar una ceguera irreversible, por el daño de la diabetes al sistema ocular.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó la adquisición con fondos públicos de esta máquina, que permitirá efectuar un trabajo de prevención y control en la comuna.

Seguimos cumpliendo los compromisos en Puerto Montt por mejorar la calidad de vida de la gente, y justamente ahora hay una innovación tecnológica, que nos permitirá mejorar la atención que brinda la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología, con una inversión que asciende a los 15 millones de pesos. Con ello se va a mejorar la atención y será más efectiva. Esta nueva máquina permite explorar el fondo del ojo y establecer un pronóstico preventivo, por tanto es un avance para la salud primaria de la ciudad de Puerto Montt”, dijo.

Por su parte Nataly Ralil, tecnóloga médica de la DISAM y coordinadora de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), se refirió a las características técnicas de la máquina.

Esta cámara tiene una gran relevancia en cuanto al antes y después que vamos a tener en los pacientes para el examen de fondo de ojo. Todos los pacientes crónicos del programa cardiovascular, los diabéticos que tenemos bajo control, deberían hacerse un examen de fondo de ojo anual. La capacidad de nuestra unidad lamentablemente no podía absorber esta cantidad, que a diciembre del 2013 eran 6.082 personas bajo control. Hasta el momento alcanzábamos cerca de 1.300 pacientes, o sea el grueso de la población nos quedaba fuera del examen. La idea es que con este equipo podamos cubrir toda esta demanda que no absorbíamos, con lo que buscaremos cubrir la mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad” agregó.S

La usuaria María Contreras, quien se controla permanentemente producto de una paulatina pérdida de visión, señaló su alegría por esta innovación.

Me parece muy bien esta máquina y la buena atención. Siempre me he estado controlando porque estaba perdiendo la vista, y me parece formidable que haya equipamientos nuevos, porque la gente de pocos recursos lo merecemos”, aseveró.

El paciente José Barría señaló su opinión positiva sobre esta noticia, puesto que él es uno de los usuarios que utilizan la cámara.

Está muy bien esta nueva máquina, porque me estoy haciendo este examen todos los años. Ya la he usado dos veces, y ahora me toca el que corresponde este año. Además me parece muy buena la atención”, dijo.

Detalles

La cámara, modelo Topcon TRC-NW8, es un equipo de alta tecnología, amigable con el paciente, diseñado para realizar retinografía, procedimiento que captura una imagen de retina del paciente, es decir una foto del fondo del ojo para visualizar lesiones en la retina por diversos factores, que escapan al uso de lentes.

Actualmente estos equipos están siendo utilizados principalmente para cubrir la gran demanda de pacientes diabéticos que existe.

Para la realización de este procedimiento están trabajando en conjunto la UAPO y el equipo de cada CESFAM, para que la cámara funcione durante un período en cada uno de los consultorios de la ciudad y realice procedimientos a pacientes diabéticos o con problemas oculares, facilitando así su acceso. Se indicó que todos los pacientes diabéticos inscritos en los consultorios de la Red de Atención Primaria y que no se han efectuado el examen este año, se deben acercar a los consultorios a solicitar el examen y se pongan al día con este control.

Compartir