Adelanto se inscribe en la serie de iniciativas impulsadas por el municipio más el Gobierno Regional, incluyendo plan de peatonalización y de Seguridad Pública de Calle Antonio Varas.
Como parte del proceso de modernización del centro de la ciudad, comenzaron las faenas de construcción de la Pileta Ornamental, frente a la Plaza de Armas. La obra se enmarca en una serie de iniciativas como el proyecto de peatonalización de Calle Antonio Varas y se despliega en coordinación con el Gobierno Regional que destinará $15 mil millones de pesos en tres etapas.
Los trabajos se extenderán por 180 días para finalizar con la inauguración del juego de agua en el marco del 166º Aniversario de la fundación de Puerto Montt, 12 de febrero de 2019.
Acerca de la implementación de la Pileta Ornamental, el alcalde Gervoy Paredes indicó que en estricto rigor se enmarca en un plan de inversiones conjuntas con el Gobierno Regional que se plasmará en el mejoramiento de Calle Varas y que, tras el acuerdo suscrito con el Intendente Harry Jürgensen para reforzar medidas de Seguridad Ciudadana, será votada en la sesión del Consejo Regional (CORE) del 7 y 8 de octubre en Puerto Montt.
“Se nos sugirió que esbozáramos una inversión. En consecuencia, sugerimos la Pileta porque, en rigor, la remodelación de la Plaza de Armas nos cuesta más de $3 mil millones de pesos. Naturalmente no contamos con esos fondos municipales. Por tanto, esta obra es el aporte que hacemos en relación a los recursos que nos suministra el Gobierno Regional de más de $5 mil 300 millones para la primera etapa”, dijo Paredes.
ALTA TECNOLOGÍA
En relación a las características técnicas de la Pileta, el director de la Secretaría de Comunal de Planificación (SECPLAN) Jean Paul Jouannet informó que consiste en un modelo único en Chile que combina –a través de programación computacional– agua, luces y música. De la misma forma, subrayó que la empresa tiene el compromiso, establecido por contrato, de efectuar mantenciones durante un año. Finalmente, el software y la totalidad del soporte tecnológico serán traspasados a la municipalidad.
“Esperamos que la inauguración sea durante la temporada estival o en los primeros días de febrero. No obstante, queremos tenerla antes porque es un compromiso con la empresa que está ejecutando la obra”, manifestó Jouannet.
La Municipalidad de Puerto Montt adelantó que la Pileta Ornamental se caracterizará por ser del tipo seca. Es decir, sin flujo de agua cuando está desactivada. Por lo demás, permitirá la interacción con el público ya que posee un dispositivo altamente seguro de luces y surtidores. De la misma manera, adecuará su funcionamiento a las características climáticas.