Los pequeños hicieron gala de las lecciones de Lectura, Inglés y Mapudungun que se han impartido en sus establecimientos.
En el auditorio del Edificio Consistorial de Presidente Ibáñez se realizó una ceremonia que convocó a los párvulos de las escuelas Angelmó, Rural Correntoso, España, La Colina, Marcela Paz y Melipulli de Puerto Montt, donde dieron a conocer los aprendizajes adquiridos en el aula, durante el primer semestre de este año.
Esta actividad en la que se presentaron los pequeños, pertenecientes al primer y segundo nivel de transición, tuvo como objetivo promover la educación parvularia, a través de la difusión de los trabajos que se realizan en este nivel formativo, incentivando la importancia de la formación de los párvulos, como el primer paso hacia la educación.
El Director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon Vega, expresó que “es una satisfacción muy grande para mí, como profesor, ver como estos pequeñitos han demostrado sobre el escenario lo que han aprendido en estos meses. Y también ver cómo las educadoras de párvulos y sus asistentes han realizado un gran trabajo”.
Los niños y niñas, en sus presentaciones, hicieron una muestra de las lecciones aprendidas en clases. Es así como se dieron a conocer las enseñanzas de Inglés, Lectura y Mapudungun, en diferentes representaciones que permitieron, a la vez, demostrar las dotes histriónicas de los escolares.
Ricardo Lanyon destacó que “tenemos 2.406 alumnos en educación preescolar de 42 escuelas municipales de la comuna, y esta actividad dejó de manifiesto que existe una preocupación constante por parte de las educadoras de que los pequeños puedan adquirir conocimientos, pero además, han demostrado que entregar una enseñanza de calidad a través de la afectividad, es una práctica muy efectiva”.
Lo anterior dice relación con que las educadoras de párvulos que se desempeñan en Escuelas Municipales de Puerto Montt trabajan con los niños mediante la afectividad, ya que no hay aprendizaje significativo si primero no se conquista el corazón de los párvulos, y esa es una tarea que las educadoras y técnicos de párvulos realizan con vocación, responsabilidad y compromiso.
Hay que señalar que, al igual que en la educación básica y media, la educación parvularia de las escuelas municipalizadas de Puerto Montt cuenta con material pedagógico de última generación como pizarras interactivas, computadores, bibliotecas de aula, implementos de psicomotricidad, materiales fungibles; los que son medios que favorecen los aprendizajes de calidad en los niños y niñas.