Proyecto de peatonalización de Calle Antonio Varas se suma a Pileta Ornamental de la Plaza de Armas y a nuevo sistema de extracción de basura como parte de proceso de modernización urbano-rural que se desarrolla en diversos puntos de la comuna.
Como parte de una serie de iniciativas para renovar, modernizar y promover la inversión en el centro de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes se reunió con el Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen para presentar el “Proyecto de Peatonalización de Calle Antonio Varas”. La obra, que se divide en tres etapas y que obtuvo Resolución Satisfactoria (RS) se une a la aprobación del Concejo Municipal para el proyecto de Pileta Ornamental que se construirá en la Plaza de Armas.
Ambas propuestas se suman al proceso de modernización, urbana y rural, que el municipio despliega en diversos puntos de la comuna que consiste en incremento del alumbrado público, acceso de Agua Potable Rural y reparación de caminos, entre otros.
Acerca de la sesión de trabajo con el Intendente Jürgensen, el jefe comunal indicó que se analizaron los principales componentes del proyecto de “Peatonalización de Calle Antonio Varas” que, entre otros aspectos, se caracteriza por un acabado estudio que desarrolló un equipo técnico-profesional interdisciplinario en el que también participó el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).
En torno al perfil e importancia de la transformación de Calle Antonio Varas, Paredes precisó que se trata de un proyecto significativo debido a su plan de elaboración y que, por la precisión del equipo de especialistas involucrados, se constituirá como un instancia urbana ejemplar para el país debido a sus características en el plano de la ingeniería. Es decir, agregó, por ámbitos como soterramiento de cables, evacuación de basura, iluminación, incorporación de guardias de seguridad después de los 26 meses de construcción del paseo peatonal lo que representa una inversión de $5 mil 300 millones de pesos.
EVALUACIÓN
“Se trata de un proyecto muy completo en que trabajó un tremendo equipo técnico-profesional que incorporó al Mideso. Contiene ingeniería en detalle, no sólo con el soterramiento de los cables. También se adjunta un módulo para soterrar los contenedores de basura e Iluminación”, declaró Paredes.
En cuanto al impacto urbano de la peatonización de Calle Antonio Varas, Paredes subrayó que se extenderá a las calles Ancud, Concepción, Talcahuano y Chillán lo que convierte el proyecto en una inversión integral que fue concebida con diversos actores y que consideró la Cámara de Turismo, agrupaciones de taxistas y juntas de vecinos.
Cabe especificar que a Pileta Ornamental, Peatonalización de Calle Antonio Varas –como parte del proceso de renovación urbana-rural de Puerto Montt– se suma el nuevo sistema de extracción de basura que debutará en octubre, incluyendo a Isla Maillen, a cargo de la empresa COSEMAR. Está dotado de 6 camiones de carga lateral, 5 del tipo “body” equipado con 8 cajas desmontables, cuatro camiones de carga trasera y 3 camiones lava-contenedores.
Simultáneamente, contará con dos puntos móviles para reciclaje de desperdicio en diversos puntos de la comuna. Del mismo modo, dos vehículos de carga provistos de grúa-pluma para el movimiento de contenedores.