Modelo para el país en materia de desarrollo y organización, la orquesta juvenil pionera en Latinoamérica “Jorge Peña Hen” proveniente de La Serena- se presentará en concierto gratuito este viernes a las 11.15 horas en el Teatro Diego Rivera, como parte de una gira nacional que desarrollan.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la orquesta juvenil honra el nombre de su creador, el compositor, docente y director musical Jorge Peña Hen, asesinado en 1973 por obra de la denominada “Caravana de la Muerte”.
La presentación pondrá sobre el escenario a medio centenar de jóvenes y niños quienes ofrecerán un repertorio que mezclará música docta, folclórica y popular, en un encuentro único para la zona y en una visita inédita para el escenario del conocido centro cultural de la ciudad.
ORQUESTA
Fundada en 1964 en La Serena por Jorge Peña Hen, su primer director, fue la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Sudamérica. Esta orquesta de niños dio origen a todo un movimiento de orquestas infantiles y juveniles en nuestro país.
Integrada por alumnos de la Escuela Experimental de Música y por estudiantes de las carreras universitarias del Departamento de Música de la Universidad de La Serena hoy lleva el nombre de su fundador.
Se ha presentado en los principales escenarios del país entre Antofagasta y Frutillar y en varias ocasiones en el Teatro Municipal de Santiago invitada a la Temporada de Conciertos de Mediodía. En el año 2002 realizó una gira a Europa ofreciendo conciertos en Suecia, Bélgica, Francia y España.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
En el 2003 recibió de la Cámara de Diputados de Chile una Medalla y un Diploma de Distinción por su extensa labor musical en escenarios nacionales e internacionales. En el 2011 recibe una invitación del Ministerio de Educación de la República Argentina para participar en el III Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Juveniles para el Bicentenario en la ciudad de San Juan, ocasión en que se le rindió un homenaje al maestro Jorge Peña Hen.
En Julio de 2012 participó en la residencia de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) en La Serena recibiendo clases de sus integrantes y profesores y ofreciendo un concierto dirigido por el maestro invitado Benjamin Zander.