Trabajo de planificación turística culminó su etapa de diagnóstico participativo, el que presentó resultados preliminares que permitirán preparar la transformación de la ciudad en puntal del turismo del Sur de Chile.
Puerto Montt, 14 de enero de 2014.- Fortalecer el trabajo en los sitios patrimoniales de Monte Verde y Angelmó, así como rescatar y mejorar la gastronomía típica, fueron algunos de los resultados de la presentación de antecedentes del diagnóstico participativo del Plan de Desarrollo Turístico de Puerto Montt (PLADETUR).
El proyecto, encargado por la Municipalidad de Puerto Montt a la Universidad de Los Lagos, explica las fortalezas y oportunidades que tiene la actividad turística en la comuna, así como las debilidades existentes que son factibles de mejorar.
Este proceso que continúa en desarrollo ha recopilado una información valiosa que servirá para identificar además a futuro las zonas de interés turístico, en un trabajo implementado por la Universidad de Los Lagos desde el año pasado con encuestas y talleres con grupos de interés del área urbana y rural.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó los resultados preliminares de este trabajo, que ayudarán a optimizar la actividad turística.
“Estamos contentos, porque se está cumpliendo con uno de los compromisos del nuevo gobierno comunal, en torno a que Puerto Montt debe ser una de las comunas que tiene que tener un Plan de Desarrollo Turístico. Es una información que puede parecer dura, pero soy partidario de transparentarla, de ver cuál es la situación real de la ciudad, de cara a cambiar esta actividad económica que es el turismo, a poder hacer un proceso de reconversión con esta actividad económica y eso es lo que estamos señalando”.
La autoridad comunal destacó que el énfasis debe estar puesto en la seguridad pública a través de la iluminación, mejorar los servicios de aseo público y “ver qué es lo que hacemos con tanto cemento, cómo vamos cambiando esta ciudad a una más amable, y recuperar algunas cosas en que la misma ciudadanía nos está ayudando, por ejemplo, la laguna que se está defendiendo en el sector Valle Volcanes que tiene que ser una realidad; los humedales del sector La Goleta en donde hay un compromiso para transformarlos a un aspecto turístico”.
El alcalde indicó que este trabajo que se está realizando desde el año pasado ha arrojado resultados valiosos que están conformando un cúmulo de información, que nos permitirá mejorar los puntos débiles y potenciar los aspectos positivos de la comuna, como es avanzar por ejemplo en el mejoramiento de los servicios de los locales de comidas típicas y la certificación de los hostales.
OPINIONES
El concejal José Segura, en tanto, sostuvo que con estos datos entregados por la primera etapa del PLADETUR, se puede decir que Puerto Montt es una ciudad turística.
“Estamos muy contentos y más que satisfechos del punto de vista de la Municipalidad, de que se haya dispuesto un Plan de Desarrollo Turístico para Puerto Montt; esto no había ocurrido antes, y una de las mayores posibilidades de progreso de la ciudad es a través del turismo, pero falta ordenarlo, y ese fue el esfuerzo del municipio, del alcalde junto a los nosotros los concejales, de poder contratar un organismo técnico externo que nos diera un diagnóstico sobre qué es lo que había que hacer definitivamente para que Puerto Montt fuera lo que todos queremos: una ciudad turística”.
El concejal Fernando España manifestó que este trabajo ha ido avanzando de acuerdo a las etapas propuestas, con miras a mejorar la actividad turística. “Se está desarrollando un documento final que nos señala la ruta de tránsito para el turismo local, y eso nos ha llevado a que cada uno de los concejales tenga un arduo trabajo no sólo en iniciar el proceso, puesto que estamos en la tercera etapa, y haciendo propuestas concretas.