Un total de cuatro balnearios serán habilitados en Puerto Montt por la Armada de Chile, a más tardar el 15 de enero.
Sin lugar a dudas, las distintas playas y balnearios de Puerto Montt, serán el epicentro del verano 2024, por lo que la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, prepara una serie de actividades culturales y artísticas enfocadas en los jóvenes, entre las que destacan música en vivo y batallas de freestyle en sus etapas definitorias a nivel regional, transformando los soleados mantos de arena, en el escenario perfecto para combinar recreación y cultura.
Generar un ambiente propicio de alegría, diversión y de conciencia turística, son los objetivos que traza el director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson para la temporada de playas en la capital regional. “Pensamos desarrollar actividades artísticas especiales para la juventud, con batallas freestyle, donde seremos anfitriones de aquello para poder generar un ambiente propicio de alegría, de diversión y, obviamente, con respeto a todo lo que tiene que ver con conciencia turística y la sustentabilidad del espacio”, argumentó Wilson
Puntilla Tenglo y balneario Pelluco, son, por el momento, las playas habilitadas para la recreación de miles de bañistas que buscan capear las altas temperaturas reinantes en la zona.
Por estos días, tanto la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Turismo (DITUR), trabajan en conjunto en la contratación de personal de salvaguarda para la habilitación total de las playas, además de la limpieza, mantención de los balnearios, actividades culturales y recreativas con el fin de garantizar un espacio limpio, seguro y agradable para los veraneantes.
Víctor Estrada, jefe de Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, comentó que, a más tardar el lunes 15 de enero, estarán habilitadas las restantes dos playas de la comuna, como el balneario Pelluhuín y playa Chinquihue en el sector de isla Chinquío, conocida popularmente como “Isla de los Curas”. “Tenemos siete salvavidas, tres vigías, estamos próximos a contratar más personal para habilitar el resto de playas y, también, se está haciendo una mantención y limpieza diaria de las playas para poder tener en condiciones para el disfrute de las personas”, comentó Estrada.
Conciencia turística
Mantener las playas limpias es responsabilidad de todos, es por ello que, dentro del plan de habilitación de playas, se encuentra la conciencia turística, la cual tiene por objetivo, sensibilizar a los usuarios de los distintos balnearios, el correcto manejo de residuos y el cuidado de la integridad física. En este sentido, Marcelo Wilson es enfático en recalcar que “queremos que nuestros visitantes tengan la conciencia y la claridad que tienen que llevarse sus residuos”. Además, el directivo extendió el mensaje respecto al cuidado personal y llamó a evitar conductas peligrosas. “Les pedimos a nuestros visitantes que no tengan actitudes desafiantes que pongan en riesgo la vida humana, lanzándose piqueros desde zonas no permitidas o bañándose en lugares no aptos”, cerró.
Finalmente, Víctor Estrada realizó algunas recomendaciones para los veraneantes que acudan a las playas. “Van a haber basureros habilitados, los cuales deberán ser correctamente utilizados, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en playas, evitar nadar luego de comer, llevar protección solar factor 50 para evitar quemaduras”, detalló Estrada.