Municipalidad de
Puerto Montt

Postulación Beca Indígena – Beca Presidente de la República

 

La Municipalidad de Puerto Montt llama a la ciudadanía a informarse respecto a los procesos de postulación de las becas «Presidente de la República e Indígena» para el periodo 2013.

El plazo para postular a la beca «Presidente de la Republica» vence el Viernes 18 de Enero de 2013 y la beca Indígena el Viernes 25 de Enero de 2013, estos plazos corresponden a los estudiantes de Enseñanza Básica y Media de las Escuelas y Liceos Municipales.

TRÁMITES PARA POSTULACIÓN BECA INDÍGENA –BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Documentación exigida a los estudiantes que postulan a Enseñanza Media y Básica de Establecimientos Municipales:

Beca Indígena

1.  Fotocopia simple de la cédula de identidad del estudiante por ambos lados.

2.  Certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) que acredite la calidad de indígena del postulante.

* Excepto aquellos estudiantes que cuentan con apellido directo, el cual debe figurar en el Listado de Apellidos registrados por CONADI (www.conadi.cl)

Este certificado se solicita en: Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Puerto Montt, ubicada en AV. Presidente Ibáñez 600, 3° piso, teléfono 261396.

Para el certificado de acreditación para la calidad de indígena se deben llevar los siguientes documentos:

  • *  Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad vigente.
  • *  Certificado de Nacimiento de los ascendientes hasta tres generaciones si fuere necesario.

3.  Solicitud de acreditación por descendencia, conforme al artículo 2º, letra b) de la Ley Nº 19.253:

  • *  Certificado de Nacimiento del solicitante donde aparezca el nombre de los padres.
  • *  Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad vigente.

4.  Fotocopia simple por ambos lados de la Tarjeta Cuenta Rut del BancoEstado en el caso de los estudiantes hombres MAYORES de 14 años y las estudiantes mujeres MAYORES de 12 años. En caso de los estudiantes hombres MENORES de 14 años y mujeres MENORES de 12 años, la Cuenta Rut de BancoEstado debe estar a nombre de un tutor (idealmente la madre o el padre).

5.  Se debe acreditar Rut, Fecha de nacimiento y nombre completo de cada miembro del grupo familiar, con fotocopia simple del Carnet de Identidad o de la Libreta de Familia.

6.  Certificado Anual de estudios del año 2012. (Se obtiene en el establecimiento educacional y debe ser timbrado y firmado por la institución.)

7.  Comprobante de Matricula 2013 o de alumno regular 2013. (Solicita en el establecimiento educacional).

8.  Certificado de participación en organizaciones indígenas, si corresponde. (El documento lo debe entregar la organización en la que participa el postulante).

9.  Documento que acredite residencia en alguna Comunidad Indígena, si corresponde. (Este documento que se solicita al presidente de la comunidad en la que se participa).

10.  Se recomienda presentar documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar, opcional.

Por ejemplo: tres últimas liquidaciones, colilla de pago del Subsidio Familiar, Puntaje de la Ficha de Protección Social (se emite en el Departamento Social de la Municipalidad de Puerto Montt, ubicado en Avenida Presidente Ibáñez 600), Certificado que acredita que pertenecen al Sistema Chile Solidario y/o Programa PUENTE (opcional pero recomendado).

11.  Documentación anexa solicitada por el Asistente Social considerada de importancia para validar los antecedentes entregados:

Por ejemplo: certificado médico, credencial de discapacidad. Sólo si corresponde.

Se solicita en el Registro Civil de Puerto Montt, que envía a domicilio el documento previa aprobación de la Comisión Médica Preventina e Inválidez (COMPIN). El Registro Civil se ubica en A.V Presidente Ibáñez número 600, teléfono 299110.

12.  Para quienes postulen en 5º año de Enseñanza Media Técnico Profesional deben presentar el certificado de práctica: (Lo entrega el establecimiento educacional en el que cursó Cuarto Año Medio el estudiante.)

13.  Las estudiantes menores de 12 años deben presentar fotocopia simple de la cédula de identidad del apoderado (a).

14.  Los estudiantes menores de 14 años deben presentar fotocopia simple de la cédula de identidad del apoderado (a).

 

Beca Presidente de la República

1.  Fotocopia simple de la cédula de identidad del estudiante por ambos lados.

2.  Fotocopia simple de la tarjeta Cuenta Rut de BancoEstado de los estudiantes hombres de 14 años y las estudiantes mujeres mayores de 12 años. Para estudiantes hombres menores de 14 años y mujeres menores de 12, la cuenta se abre a nombre de un tutor (Idealmente la madre o el padre).

3.  Deben acreditar Rut, fecha de nacimiento y nombre completo de cada miembro del grupo familiar. Pueden traer fotocopia simple del Carnet de Identidad o de la Libreta de Familia.

4.  Certificado Anual de estudios del año 2012, con el timbre original del establecimiento educacional o el Certificado Anual de estudios del último curso aprobado. (Se obtiene en el establecimiento donde el estudiante cursó su último curso.)

5.  Comprobante de Matricula o Certificado de alumno regular año 2013. (Lo entrega el establecimiento en que se está matriculado.

6.  Se recomienda presentar documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar.

Por ejemplo: las tres últimas liquidaciones, colilla de pago del Subsidio Familiar, Puntaje de la Ficha de Protección Social (se emite en el Departamento Social de la Municipalidad de Puerto Montt, ubicado en Avenida Presidente Ibáñez 600, 2° piso), Certificado que acredita que pertenecen al Sistema Chile Solidario y/o Programa PUENTE.

7.  Si corresponde, documentación anexa solicitada por el Asistente Social considerada de importancia para validar los antecedentes entregados.

8.  Por ejemplo: certificado médico, credencial de discapacidad, esta es última es enviada por el Registro Civil de Puerto Montt al domicilio del solicitante, previa aprobación de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez, COMPIN. El Registro Civil de Puerto Montt está ubicado en Avenida Presidente Ibáñez 600, teléfono 299110.

9.  Las estudiantes menores de 12 años deben presentar antecedentes del apoderado, tutor o representante legal, adjuntando fotocopia simple de la cédula de identidad del apoderado (a).

10.  Los estudiantes menores de 14 años deben presentar antecedentes del apoderado, tutor o representante legal, adjuntando fotocopia simple de la cédula de identidad del apoderado (a).

 

Compartir