Municipalidad de
Puerto Montt

Presupuesto municipal se incrementa un 19% y es superior a 209 mil millones de pesos para 2024 

Puerto Montt. Recursos para la ejecución de salud, educación, cementerios y municipio, pese a ser rechazado por el Concejo, se aplicará con propuesta original de acuerdo a facultades otorgadas por la ley.

 

Con un importante incremento de recursos para las unidades municipales, que supera los 209 mil millones de pesos y que significa un incremento de un 19% respecto del 2023, el Presupuesto Municipal para el año 2024 se aplicará en base a la propuesta financiera de la actual gestión, tras producirse el rechazo por parte del Concejo, para aprobar las partidas de recursos.

El Presupuesto municipal es el instrumento de expresión financiera, esencialmente flexible, que se constituye en una herramienta para el logro óptimo de los objetivos municipales, contemplados en la normativa, los que deben tenerse en consideración por los actores que intervienen en su elaboración, aprobación y modificación.

La propuesta contempla recursos para el Municipio por $80 mil 763 millones de pesos; Educación, con $79 mil 209 millones; Salud, con una cifra de $48 mil 963 millones; y Cementerios, $373 millones, lo que da un total consolidado de $209 mil 310 millones de pesos.

La presentación del jefe comunal subrayó la atención social y necesidades de la población que deben ser atendidas por el Municipio, como factor clave para aprobar la propuesta.

Pese al rechazo –con seis votos en contra-, el Municipio contará con el Presupuesto presentado para su ejecución 2024, que permitirá continuar con las acciones, actividades y proyectos planificados para el próximo año para la comunidad. 

La situación se dirimió este viernes, tras registrarse dos empates en la sesión extraordinaria del jueves, lo que obligó a realizar un nuevo concejo extraordinario el viernes 15 de diciembre.

 

REACCIONES

El Alcalde Gervoy Paredes indicó que “pese a no haber tenido lo votos, tenemos Presupuesto municipal 2024, para que la comunidad esté tranquila. Este ejercicio aumentó, pese a las críticas, con cerca de 210 mil millones para Municipio, Salud, Educación y Cementerios, con un incremento cercano al 20%. El componente social, va a continuar para el año 2024, por tanto, es una cifra importante para la comunidad urbana y rural, en distintos ámbitos”.

La autoridad indicó que también se consideran con estos recursos, ámbitos relacionados a ayudas sociales, cultura, luminarias y seguridad pública, entre otros. 

El Concejo debe aprobar el Presupuesto municipal antes del 15 de diciembre de cada año, pudiendo disminuir o modificar la distribución de gastos presentada durante el ejercicio, salvo los establecidos por la ley o por un convenio celebrado por la municipalidad, siendo improcedente que no lo apruebe, debido a que los Municipio de acuerdo a loa normativa deben contar con un presupuesto que entregue recursos para las acciones privativas que se realizan para la comuna. En caso de rechazo, rige el presupuesto propuesto por la máxima autoridad comunal (dictámenes N° s. 24.743 de 1993, y 19.431, de 2002).

Compartir