Puerto Montt. Entidades municipales realizarán un trabajo para poner en valor las prácticas medicinales ancestrales, que conviven con las tradicionales. En ceremonia se premió a funcionarios destacados.
Una reconstrucción de la memoria histórica de la salud rural de la comuna de Puerto Montt realizará en conjunto el Equipo de Salud Rural con la Subdirección de Turismo e Identidad Local, a través del Programa Municipal de Patrimonio Cultural.
Esta alianza busca fortalecer al valor patrimonial de la medicina ancestral y tradicional, fruto de datos testimoniales de los funcionarios como de los usuarios de estos centros hospitalarios. Esta alianza quedó sellada durante la celebración de los 31 años del Equipo de Salud Rural, oportunidad cuando se realizó un reconocimiento a sus funcionarios más antiguos, que contribuyeron a su desarrollo.
“A través de ellos se hace un homenaje a esta labor hermosa que hacen las personas ligadas a la salud rural, no solamente de los funcionarios sino principalmente de los líderes locales que llevan esta tarea. Son 31 años que no cualquier organización logra sostener tanto tiempo, pero por sobre todo, con tantos logros”, puntualizó Haydeé Carrasco, jefa de gabinete de la Municipalidad de Puerto Montt.
ALIANZA INTRAMUNICIPAL
Desde la Dirección de Salud Municipal y la Subdirección de Turismo destacaron esta alianza, por cuanto rescatar la memoria histórica permitirá mantener el espíritu, la calidez humana y cercanía que se tiene en el trato con los pacientes. Asimismo, es una instancia que pone en valor la dedicación que tiene este equipo humano.
En ese plano, el Director de Salud Miguel Aravena agregó que “la idea es hacer un rescate, donde los homenajeados tienen mucho que decir, las condiciones que trabajaban y las condiciones actuales. También el llamado a mantener ese espíritu y corazón que tiene el equipo de salud rural que es diferente a lo urbano: mucho más digna, humana y cercana a las personas”.
En tanto, Iván Alvarado, Subdirector de Turismo, señaló que “hemos llegado a un acuerdo para realizar un trabajo de mayor profundidad en la comuna, en los sectores rurales rescatando el relato oral de la salud rural, que une estos dos mundos. La medicina tradicional occidental con la medicina ancestral y natural. Nuestra meta es dar a conocer este material con diversas historias y personajes que buscaremos poner en valor”.
CELEBRACIÓN DE LA SALUD RURAL
Durante el acto, las autoridades municipales premiaron y reconocieron la labor que desempeñaron las técnicos paramédicos, Rosa Bórquez, Sonia Naipil, la nutricionista Eliana Lizana y el conductor Manuel
Castillo, personas que pudieron conocer todos los cambios y avances significativos que se han realizado en los sectores rurales de Puerto Montt.
“Es algo que no me esperaba, me fui el año pasado del servicio. Estoy feliz de la vida con este reconocimiento, habiendo cumplido 42 años en el salud rural donde vi muchos cambios: de las enfermedades, la conectividad, el transporte y muchos más”, relató Rosa Bórquez.
Actualmente, cada equipo cuenta con equipos de cabecera en cada territorio, contando con un médico, matrona, enfermera, nutricionista, trabajador social, psicóloga y kinesiólogo.
El equipo de Salud Rural de Puerto Montt cuenta con una división territorial actual, los cuales están divididos por Territorio Carretera Austral, Centro Cordillera, Territorio Costero y aparte, el CECOSF de Chamiza.