El incremento de 8,6 a 25 metros cuadrados por habitantes para garantizar la democratización en el acceso a espacios públicos equipados, mediante la integración social, son los ejes fundamentales para constituir una “Ciudad Verde” en el sur del Chile y la Patagonia. El aumento de 168 a 208 hectáreas áreas verdes que aprobó el Concejo Municipal, es el primer paso en ese sentido.
Aumentar la superficie mediante una proyección que va de los actuales 8,6 a 25 metros cuadrados por habitante, para transformar mediante el Plan Regulador Comunal (PRC) a Puerto Montt en una “Ciudad Verde” con integración social, es el objetivo central de la administración municipal con proyección al año 2030. En este sentido, el incremento de 168 a 208 hectáreas para áreas verdes y zonas de recreación, que aprobó el Concejo Municipal, que establece la intensificación en superficie –en materia de optimización y calidad– que se constituye en un hito sin precedentes en el desarrollo urbano de la capital regional. Cabe destacar que Puerto Montt cuenta con un favorable potencial de áreas verdes que, comparativamente anexando las laderas de la ciudad, podría superar a una metrópolis como Atlanta, en EEUU, que cuenta con 39,4 por habitante.
Sobre las proyecciones para convertir a Puerto Montt en una “Ciudad Verde”, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la meta esencial consiste en la democratización del acceso a espacios públicos. Al mismo tiempo, especificó que la propuesta aprobada de la Municipalidad, en la práctica, triplica la superficie por habitante. De la misma forma, puntualizó que la comuna –adicionando las laderas como nueva faja– posee el potencial suficiente para establecerse como “Ciudad Verde” de la Patagonia: que combina su quehacer urbanístico con factores como transporte y equilibrio en el acceso a áreas verdes y equidad socio-espacial.