Eficiencia. Tanto vecinos como Alcalde Gervoy Paredes se mostraron confiados en que habrá una notoria mejoría en el manejo de los desechos domiciliarios.
Moderna infraestructura al servicio de la ciudad, que verá mejorar sus estándares de limpieza y presentación para lo vecinos y turistas, prometen ser los 3 mil 200 contenedores –cifra que se alcanzará en 2019- que instalará la empresa Cosemar en el inicio programado de sus operaciones de retiro de basura el 1 de octubre en nuestra ciudad, tanto en el sector urbano como rural de la comuna.
De acuerdo a la información entregada, y para lograr ese objetivo, se dispondrá en primer término de 1.800 contenedores con capacidad de 3 mil metros cúbicos, proceso que comenzó con la instalación de 450 contenedores en la localidad de Alerce y que se extenderá hasta el viernes 14. Al respecto, la entidad informó que proyecta cubrircon 3 mil 200 unidades el área rural y urbana de la comuna en 2019.
En torno al trabajo de Cosemar e Hydrosym, el alcalde Gervoy Paredes indicó que corresponde a un procedimiento eficiente que, en la práctica, consiste en el despliegue integral que suma el barrido de calles a cargo de Hydrosymy y el retiro de basura a cargo de Cosemar.
“Desde 1 de octubre Puerto Montt contará con un modelo más eficaz para el retiro de basura. Cosemar está distribuyendo sus contenedores que formarán parte de un modelo integrado por seis camiones de carga lateral, cuatro de carga trasera, lava- contenedores y cinco camiones del tipo “body”. Hydrosym tendrá a su cargo el barrido de las calles. Pero es urgente que la ciudadanía participe. Que tenga una actitud responsable en torno a los desechos que produce”, dijo Paredes.
MUNICIPIO PROACTIVO
En relación a las primeras unidades que están siendo instaladas en Alerce, el Delegado Municipal Jaime Mendoza detalló que tiene una profunda trascendencia ya que la localidad genera altos índices de desechos. Asimismo, detalló que representantes de organizaciones sociales han expresado su satisfacción por el debut del nuevo servicio. No obstante, Mendoza subrayó que el manejo adecuado de la basura, y protección del medioambiente, debe estar protagonizado por los vecinos.
“Los responsables de mantener la limpieza de Alerce son los vecinos. Es un desafío que también nos plantea Cosemar. Es necesario el colegio para ir educando a los niños en cuidar el medioambiente. A tener una relación responsable con la basura”, destacó Mendoza.
El presidente de la Junta de Vecinos Fundadores de Alerce Histórico, Elías Imío, expresó que hay una percepción optimista acerca del ingreso de la nueva empresa de aseo. “Hay que destacar además que el municipio tuvo una actitud proactiva en cuanto a las anomalías de La Laja. Cabe precisar que la Municipalidad tomó en consideración a los dirigentes y que Cosemar ha generado las condiciones para dialogar y explicar su funcionamiento a la comunidad”, concluyó Imío.