Seminario tendrá por objetivo incrementar la calidad de vida a través de aplicaciones tecnológicas de vanguardia para consolidar políticas en áreas medioambientales, seguridad ciudadana, salud, educación, entre otras.
Con el fin de utilizar aplicaciones tecnológicas en ámbitos como el turismo, seguridad ciudadana, medio ambiente, comunicación e incrementar la calidad de vida, el alcalde Gervoy Paredes sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt Carlos Stange y con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo Manuel Melero para impulsar el desarrollo de Smart City en la comuna.
Acerca del encuentro con Stange y la Cámara Nacional de Comercio –que se agregará a un seminario para dialogar acerca de las ventajas de las Ciudades Inteligentes en octubre en Arena Puerto Montt- el jefe comunal indicó que el tema tiene una importancia trascendental para el progreso de diversos ámbitos de servicios y productivos para la capital regional de Los Lagos.
Las ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.
Hay diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.
CLAVES DE DESARROLLO
En la misma dirección, precisó que Puerto Montt, como una urbe en constante crecimiento, requiere de variadas herramientas para afianzar su desarrollo –mediante la tecnología– en materias como seguridad ciudadana, salud, turismo, intercambios comerciales locales, en el país e internacionales, entre otros. De la misma forma, para contribuir a agregar mayores estándares en calidad de vida para todos sus habitantes.
“Hemos sostenido un diálogo muy fluido con el sector privado de nuestra ciudad y con la Cámara de Comercio Nacional en torno a la importancia, sustantiva, que tiene la esfera de la tecnología para aspectos centrales de Puerto Montt. Seguridad ciudadana, educación, salud son un componente esencial en la vida de una metrópolis como la nuestra. Al mismo tiempo, la industria del turismo es una conexión con lo local, nacional e internacional. Por tanto, tenemos que consolidarnos como una Smart City. En consecuencia, hemos programado un seminario durante octubre –en el que participará el mundo privado, social, público, además del académico– para profundizar en la materia e insertar a nuestra capital regional como una Smart City”, dijo el alcalde Paredes.
CONGRESO NACIONAL
Sobre los alcances del seminario de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, Manuel Melero, precisó que se traduce como un gran evento en donde se expondrá acerca de la tecnología más una feria sobre Smart City. Al respecto, subrayó que el objetivo central del encuentro consiste en incrementar la calidad de vida de la comunidad. De la misma forma, agregó que el alcalde Paredes es un actor fundamental para congregar al quehacer académico –centros de estudios superiores– el empresariado regional, nacional y a la ciudadanía que planteará sus inquietudes en torno a cómo consolidar una Ciudad Inteligente.
“El alcalde Paredes ha sido profundamente receptivo frente a esta iniciativa. Vamos a realizar este seminario en conjunto con la academia. Con los principales centros de estudio de superiores de la capital regional de Los Lagos: universidades, CFT e institutos superiores. De igual forma el empresariado mediante la Cámara Nacional de Comercio y, especialmente, el local a través de la Cámara de Puerto Montt. También la ciudadanía la que se será convocada, en forma activa, para que dé a conocer sus problemas. Sus Planteamientos más importantes para que, en conjunto, encontremos soluciones”, declaró Melero.
COMERCIO DE PUERTO MONTT
El titular de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, recalcó que –en una activa asociación con el municipio– se está consolidando un proyecto clave para el desarrollo como el Smart City la comuna. Añadió que se expresará en una convergencia
del ámbito público, privado, social y la academia como resultado del seminario que tendrá lugar en octubre.
“Estamos en un instancia muy importante. Es decir, consagrando el objetivo de extender un proyecto tan importante para Puerto Montt como un Smart City. Un Smart City para que el mundo público, privado, académico, y desde luego la comunidad, piense una comuna mejor. En rigor, observar que esos objetivos se materialicen en el seminario de octubre”, concluyó.
El concepto Smart City emerge de las denominadas “Ciudades Digitales” en 2010 en Europa. La Comunidad Europea (CE) – en medio de la búsqueda de soluciones para resolver cuadros de contaminación – aborda el debate para contrarrestar el despilfarro energético. En consecuencia, diseñó programas para reducir el consumo de materas primas y emisiones. Conformar una urbe que utiliza aplicaciones tecnológicas para el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el uso eficaz de recursos.