Se abordarán políticas para fortalecer zonas protegidas desde la Región de Los Lagos hasta Cabo de Hornos y para consolidar Puerto Montt como ingreso a la ruta de parques de la Patagonia.
Un seminario para analizar el despliegue de políticas municipales y del Estado para potenciar la ruta y conservación de los parques naturales, desarrollará el municipio en conjunto con la “Fundación Tompkins Conservation Chile” en diciembre en Puerto Montt, con el fin de establecer el posicionamiento de la ciudad como ingreso a la red de parques de la Patagonia.
Acerca de la conformación de la agenda de trabajo con “Fundación Tompkins Conservation Chile”, el alcalde Gervoy Paredes indicó que no sólo incluirá a diversas comunas como Coyhaique y Punta Arenas, entre otras. Conjuntamente, detalló que el Seminario de diciembre será el inicio de una carpeta de políticas públicas para conferir valor agregado y protección a los parques naturales de la región.
“La finalidad es comenzar a trabajar los temas trascendentales para otorgar el valor real que tienen nuestros parques nacionales y especialmente en esta zona. Fue un lindo encuentro con sentido ejecutivo de trabajo”, dijo Paredes.
FUNDACIÓN TOMPKINS
El director ejecutivo de la Fundación Amigos de Los Parques de la Patagonia Eugenio Rengifo y la directora de la “Tompkins Conservation Chile” Carolina Morgado señalaron que espacios como “Alerce Andino” –que inaugura el ingreso a la red de reservas ecológicas de la Patagonia– debe constituirse como un motor de la economía comunal.
“Las comunidades deben involucrarse en el desarrollo de sus parques. Nosotros, como fundación, estamos para colaborar en este proceso y en otras áreas que llevan a concretar este bien común. Los parque nacionales deben transformarse en motores de las economías locales”, precisó Morgado.
Fundación Tompkins Chile –inspirada en ética ambiental y el pensamiento ecocéntrico– desde hace 25 años desarrolla parques nacionales para recuperar la vida silvestre en peligro. De la misma forma, promueve la agricultura ecológica para la materialización de comunidades saludables. “Dirigimos nuestros recursos limitados hacia las áreas donde podemos producir el mayor impacto y tenemos la mayor experiencia: la conservación y el activismo medioambiental”, detallan.
Por su parte, “Amigos de los Parques” concentra su labor en la conservación de parques nacionales de la Patagonia, desde Puerto Montt a Cabo de Hornos, mediante alianzas con el sector público y privado.