Turismo. Al arribo de las embarcaciones Michaela Rose y Cloudbreak se sumarán diez mega yates que vendrán a la Patagonia, recorriendo los fiordos australes y la Antártica.
Como un hito para el sur de nuestro país y resultado del trabajo de la alianza público-privada fue calificada por el Alcalde Gervoy Paredes y el empresario Jorge Pacheco de OXXEAN la consolidación de Puerto Montt como plataforma y eje articulador de la industria de los Mega Yates, que se ha impulsado durante los últimos años para potenciar el turismo.
Tras la llegada de las embarcaciones Michaela Rose y Cloudbreak, la Municipalidad de Puerto Montt y OXXEAN organizaron una ceremonia de apertura de la temporada de Mega Yates, para reconocer en la figura de los capitanes de ambas embarcaciones la importancia que reviste que esta industria tenga un punto de arribo y logística para iniciar su travesía hacia las regiones del extremo austral del país.
OPINIONES
Gervoy Paredes valoró los resultados de este trabajo con OXXEAN, agregando que “una alianza público privada es lo mejor que le puede ocurrir a Puerto Montt. Nos juntamos en Miami, nos entrevistamos con los capitanes de yates allí y en otros puntos del mundo y estamos trabajando coordinadamente para tener una ciudad acorde con lo que esta industria y sus turistas necesitan”, indicó.
En la oportunidad, el fundador de OXXEAN Jorge Pacheco, explicó que “no es frecuente que se junten aquí dos Súper Yates interoceánicos con destino a la Patagonia. Tenerlos en nuestra marina valida que Puerto Montt es la plataforma logística de entrada norte a dicho destino, y que estamos preparados para recibirlos de forma ordenada, eficiente y con la privacidad que necesitan. Este es un trabajo que no hemos hecho solos, lo hemos ejecutado con el alcalde durante los últimos cuatro años, donde hemos construido confianzas y en que hemos aprendido que es posible avanzar si nos aliamos con nuestras autoridades”, señaló.
PUERTO MONTT
Ricardo Cárcamo, representante de South American Super Yacht Support, SASYSS, agente naviero que conecta a los súper yates con nuestra comuna, como actor logístico clave de su travesía hacia la Patagonia, destacó la ubicación estratégica de Puerto Montt como entrada norte de la Patagonia, así como su capacidad para atender las necesidades de este tipo de industria.
“Llevamos cuatro años en Chile y tenemos oficinas comerciales en Estados Unidos donde vendemos la Patagonia. Atendemos yates de diferentes puntos del mundo, y promocionamos entre ellos este destino incluyendo en esto, las instalaciones con mayor seguridad y condiciones que necesitan. La Patagonia se potencia por lo virgen, por lo alternativo que ofrece y se logra desde aquí, desde Puerto Montt, hacia el sur, donde vemos que se va avanzando lento pero seguro, con miras a lograr este objetivo común de potenciar nuestra Patagonia”, manifestó.
Cabe destacar que la marina OXXEAN, cuenta con la capacidad portuaria para recibir Mega Yates de hasta 96 metros de eslora por su cabezo exterior y de hasta 60 metros de largo (eslora). Su ingeniería y estructura de fondeos, fueron diseñadas considerando las condiciones más adversas de viento y corriente que en teoría podrían presentarse conjuntamente.
Cuenta además con una ubicación privilegiada, al alero de la Isla Tenglo dentro del canal del mismo nombre, protegida por esta barrera natural contra temporales y tsunamis. Todo esto en un marco de atención que resguarda la privacidad de sus clientes y que vela por el fiel cumplimiento a las normas marítimas, sanitarias y ambientales.