Alcalde Gervoy Paredes informó del envío de tres camiones con capacidad de 10 mil litros cada uno, los que se sumarán a otros tres que ya están operando, y que estarán destinados a trasladar y distribuir agua a las familias afectadas de esa comuna. Adicionalmente, se enviaron 800 litros de agua para consumo humano de los Cesfam y Sapu de Osorno.
Para respaldar la labor de transporte y distribución de agua en Osorno para las familias afectadas por la emergencia producida por la contaminación del agua potable, la Municipalidad de Puerto Montt enviará durante la tarde de este domingo tres camiones adicionales a esa comuna, los que se sumarán a otros tres que envío el municipio y que están desplegados en el operativo coordinado por el gobierno para la distribución de agua en la ciudad del Rahue.
El alcalde Gervoy Pardes explicó que los vehículos gestionados con recursos municipales “se quedarán operando en Osorno hasta que la emergencia se mantenga. Estos camiones que sumamos a las labores de ayuda, cuentan con estanques de 10 mil litros cada uno, los cuales estarán desplegados en diversos sectores de la ciudad en labores de transporte y distribución de agua para los vecinos. Entendemos que toda la ayuda es necesaria en esta emergencia, por eso hemos apelado a la solidaridad de nuestra gente para ir en ayuda de Osorno”.
La máxima autoridad comunal explicó que la capital regional ha estado ayudando con el envío de camiones con agua para distribuir desde la noche del viernes y en la tarde de ayer sábado, con un segundo despacho del vital líquido.
Al mismo tiempo, enfatizó que la colaboración a la vecina ciudad no afectará la disponibilidad de agua potable a Puerto Montt. “Es preciso recalcar que para evitar especulaciones y malos comentarios, nadie quedará sin agua potable en Puerto Montt. Contamos con óptimas reservas. Cabe puntualizar que hay mucha gente de Osorno que tiene parientes o trabaja en Puerto Montt. Por tanto, está muy preocupada por esta crisis. Por tanto, y en términos humanitarios, estamos como municipio disponible para proseguir ayudando el lunes, martes”, dijo Paredes.
AGUA PARA CESFAM
En el marco de la ayuda que la Municipalidad de Puerto Montt activó para colaborar con Osorno, el Departamento de Salud municipal despachó este sábado 800 litros de agua certificada y dispensadores para el uso humano en los Cesfam de la comuna vecina.
La colaboración de la ayuda se coordinó a través de los directores de salud de ambos municipios, como indicó Miguel Aravena, jefe de salud puertomontino. “Enviamos 800 litros de agua envasada certificada para el consumo de los funcionarios y usuarios de los Cesfam y Sapus que están siendo afectados por la emergencia sanitaria en Osorno». Cabe recordar que la comuna de Osorno tiene tres Cesfam, siendo el más crítico el de Rahue Alto, por ello se espera que la ayuda contribuya a mitigar la problemática sanitaria.