Municipalidad de
Puerto Montt

Puerto Montt y Noruega se unirán con el fútbol en el “Partido de Los Polos”

Encuentro deportivo se disputará entre los planteles profesionales más extremos del Hemisferio Norte y Sur, “Tromsø iL” de Noruega y Deportes Puerto Montt en el Estadio Chinquihue, con motivo de la “Feria Acuícola Aqua Sur” del 17 de octubre. Asimismo, unirá a dos ciudades –a través del diálogo público-privado– con actividad salmonera y vínculo con el mar.

Será una fiesta con un lenguaje común, el fútbol, que unirá de esta forma a dos ciudades ubicadas en las antípodas: Puerto Montt de Chile y Tromsø de Noruega en una actividad que destacará las similitudes de vivir en lugares tan lejanos y distantes.
La cita se concretará en el marco de la “Feria Acuícola Aqua Sur” que se inicia el martes 17 de octubre, fecha que además señala el aniversario 35º del cuadro “delfín” que disputará de esta manera el denominado “Partido de los Polos” contra “Tromsø IL”, en el Estadio Chinquihue.
El Tromsø IL es un club de fútbol fundado el 15 de septiembre de 1920. Es uno de los dos equipos de la Tippeligaen situados en la región norte del país europeo, junto con FK Bodø/Glimt. Es el único equipo del mundo cuyo estadio se encuentra en el ártico.

EL MUNDO ES UN PAÑUELO

Para graficar que el mundo nos une y las distancias no importan, el partido busca rescatar las similitudes que reúnen a poblaciones tan alejadas en el planeta, partiendo por el partido de fútbol, pero vinculando a ambas ciudades con actividades comunes como la pesca y la salmonicultura, principales actividades productivas en ambos lugares y con fuerte influencia en las culturas locales.
Al mismo tiempo, permitirá posicionar a la capital regional de Los Lagos como destino turístico para el público noruego y al Estadio Chinquihue, en lo particular, como centro de interés.
Igualmente, evidenciará los beneficios de la alianza público-privada en la muestra bianual más importante del Hemisferio Sur: la “Feria Acuícola Aqua Sur” y su equivalente “Aqua Nor” de Noruega. Además, como una promoción de las bondades de la alimentación sana y nutritiva de los productos del mar de Chile.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

En torno al “Partido de Los Polos” en el contexto de “Feria Acuícola Aqua Sur”, el alcalde Gervoy Paredes precisó que se traduce como la gran relevancia que –en la exhibición acuícola más importante del sur del mundo– adquiere el diálogo y colaboración permanente entre el mundo privado y público.
En cuanto a la fecha que disputará Deportes Puerto Montt con “Tromsø iL”, Paredes subrayó que se expresará como una fiesta del deporte y como la certeza de que la comuna juega un rol esencial en el desarrollo de la región y de Chile en el concierto internacional.
“Nuevamente recibiremos al encuentro más importante de la acuicultura del Hemisferio Sur. En Chile, precisamente en Puerto Montt, convergerán los principales exponentes de un ámbito cardinal como es la pesca, la salmonicultura y la totalidad de su quehacer. Es la comprobación de que, como administración municipal, hemos contribuido al importante encuentro entre lo público y lo privado para el progreso”, selló Paredes.

FIESTA DEPORTIVA

El presidente de Deportes Puerto Montt, Germán Mayorga, indicó que se unirá –mediante el fútbol en el Chinquihue– a dos ciudades alejadas, pero que se conectan a través del mundo acuícola y el mar.
“Me parece una actividad muy bella que hermanará a dos ciudades lejanas, pero muy semejantes en su ámbito económico. Por tanto, es muy importante concretar este encuentro deportivo que nos llenará de orgullo por invitar a un plantel desde tan lejos como es Noruega”, finalizó Mayorga.
“Tromsø iL” es el equipo de la división profesional más nórdico del planeta. Obtuvo la Copa Campeón del Norte en 1931, 1949 y 1956. Igualmente el título “Campeón de Noruega” en 1986 y 1996. Su estadio, en la ciudad de Tromson, se ubica en una importante zona de cultivo de salmón del Ártico Polar.

Compartir