Municipalidad de
Puerto Montt

“Queremos jugar un rol activo en el debate de la reforma educacional”

Ricardo Lanyon, Director DEM de Puerto MonttRicardo Lanyon  Diálogo Reforma educacional 2

En la jornada de diálogo social sobre la reforma educacional, que contó con la participación especial del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; el director de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Ricardo Lanyon se refirió a las dudas y proyecciones de la emblemática iniciativa gubernamental.

Puerto Montt, 03 de junio.- Como “muy valorable”, calificó el director de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Ricardo Lanyon,  el diálogo social sobre la reforma educacional, encabezado por subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, junto al intendente de Los Lagos, Nofal Abud.

La actividad, que comenzó con la charla del invitado central y prosiguió con una rueda de consultas de los participantes, tuvo una concurrencia de más de 200 asistentes, entre los que se encontraron seremis, representantes de los establecimientos  privados, particulares subvencionados, Colegio de Profesores y Central Unitaria de Trabajadores, entre otros.

Junto con interiorizarse de los proyectos de ley referentes al copago, fin de la selección de alumnos y del lucro, recientemente ingresados al Parlamento, además del proceso de desmunicipalización, que comenzará  el segundo semestre, Ricardo Lanyon  destacó el coloquio como una instancia propicia para el planteamiento de las legítimas inquietudes de los sostenedores, tanto privados como públicos. “Nosotros también tenemos dudas, respecto a cómo va a operar el proceso de desmunicipalización. Hemos tenido reuniones de trabajo con el Seremi de Educación, Pablo Baeza y los otros jefes de departamento de educación municipal de la provincia de Llanquihue para dialogar acerca de los énfasis en relación a estos temas”, expresó.

El director del DEM puertomontino, además, resaltó la trascendencia de la reforma educacional, como eje central del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que comprometerá a todos los estamentos. “Será un trabajo arduo, de mucho diálogo entre puntos de vista discordantes. Es la reforma muy profunda, probablemente, la más importante de los últimos 50 años en educación y hay que enfrentarla con entusiasmo y decisión”.

Finalmente, Lanyon enfatizó en que los municipios cuentan con la mejor disposición a colaborar, adoptando un rol activo en todos los debates respecto a la reforma educacional con el propósito de establecer los mecanismos de participación que tendrán  los municipios  en este inédito proceso de transformación educativa que se inicia en Chile.

 

 

Compartir