Dirigentes de organizaciones sociales conocieron anhelado proyecto construcción de red primaria de evacuación y drenaje de las aguas lluvias para el sector, que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
Puerto Montt.- 7 de marzo.- Con alegría y satisfacción, dirigentes de organizaciones de Mirasol participaron de una jornada expositiva e informativa de la 1era etapa de la construcción de la infraestructura de red primaria de evacuación y drenaje de las aguas lluvias para el sector, que permitirá otorgar solución definitiva a las inundaciones que se suscitan, y que afecta a cientos de puertomontinos cada invierno.
La primera etapa, que se espera finalice en junio del año 2016, considera revestimiento en hormigón armado en el estero Las Camelias en 4 mil 280 metros, desde la Población el estuario hasta calle Puerto Sara. Además de la construcción de colectores en las calles Diego de Almagro, Alessandri, Santa Clara, Robinson Crusoe, Puerta Sur y la avenida Presidente Ibáñez, completando el sistema 10,2 kilómetros de red primaria.
Finalizadas estas obras, se podrá dar inicio a la instalación de la red secundaria de aguas lluvias a cargo del SERVIU, gracias a la cual, se podrán realizar grandes obras de pavimentación, de mejoramiento en todo el sector de la población Bernardo O´Higgins.
«Lo que nadie creía al fin se dio”
La presentación, realizada por un equipo multidisciplinario de la Dirección de Obras Hidráulica, expuso las obras de urbanización para dar solución a un histórico problema que por años afecta a la población: anegamientos de las calles.
«Lo que nadie creía al fin se dio, eso significa que ya no habrán más inundaciones, en Avenida La Cruz y se podrá pavimentar las calles de Bernardo O’Higgins, para que no se inunden más, ya que sin estos trabajos, era imposible hacerlo”, sentenció el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.
Además Paredes resaltó la alta inversión que significará la obra de adelanto, que fue posible gracias al trabajo conjunto del Municipio y la seremi de Obras Públicas.
“La red primaria de colectores es una obra que supera los mil quinientos millones de pesos. Posteriormente, el costo total de inversión superará los siete mil millones de pesos«, destacó.
Julia Oyarzun, presidenta de la Junta de vecinos Cumbre Alta Mirasol, agradeció las gestiones de la Municipalidad de Puerto Montt para sacar adelante esta importante obra, ya que señala, «se hizo el estudio de este proyecto hace muchos años, y los dirigentes de Mirasol lo sacamos a flote, también gracias a que el alcalde Gervoy Paredes y el delegado de Mirasol, Carlos Soto, que se sumaron a esta gestión, se concretará, lo que pronto se hará realidad«.
«Muchos pensaron que jamás vería la luz”
Por su parte, el diputado Patricio Vallespín, quien también participo de este encuentro social, manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto que posibilitó la materialización de este antiguo anhelo de la comunidad.
«Es muy importante esta obra, ya que sin red primaria no hay posibilidad de red secundaria ni de la intervención del Ministerio de la Vivienda (SERVIU) en la pavimentación de calles. El alcalde Gervoy Paredes comenzó hacer las gestiones, se y se comunicó conmigo y conseguimos ponerlo en el presupuesto nacional con prioridad. Estamos acá simplemente concretando un esfuerzo de muchos«, declaró.
Finalmente, el intendente regional Los Lagos, Nofal Abud valoró el compromiso de los diferentes estamentos para sacar adelante este proyecto, «Muchos pensaron que jamás vería la luz. A propósito de lo que pasó el año pasado, que fue muy dramático para las familias de este sector, se desplegó una trabajo conjunto con el municipio y el alcalde Gervoy Paredes, el seremi de Obras Públicas, y la directora obras hidráulicas, y que hoy comienza a ser una realidad«, concluyó.