Municipalidad de
Puerto Montt

Registro Social Hogares contabiliza más de 3 mil atenciones presenciales durante mayo

Solicitudes se están efectuando en el Edificio Consistorial II y en tres delegaciones municipales de Puerto Montt. Autoridades hacen hincapié en privilegiar plataforma web ante alta demanda.

Un paulatino aumento de atenciones y solicitudes han debido realizar funcionarios del Registro Social de Hogares de la Municipalidad de Puerto Montt, ante la ayuda estatal que se está entregando a la población debido a la pandemia del Coronavirus.

En las últimas semanas, se han promediado 200 atenciones presenciales diarias, tanto del público que concurre al Edificio Consistorial II de Avenida Presidente Ibáñez, como en las Delegaciones Municipales de Mirasol, Alerce y Ruta El Tepual. De acuerdo a cifras entregadas por la unidad, en mayo se reportaron 3.116 atenciones, los cuales se suman a todas las solicitudes que se realizan vía web.

LLAMADO

En esa línea, es que la encargada del Registro Social de Hogares en Puerto Montt, Sandra Fuentes hizo un llamado a la comprensión de la comunidad para privilegiar la tramitación de sus solicitudes a través de la plataforma www.registrosocial.gob.cl, como el call center 800 104 777, para actualizar su información. Asimismo, los canales municipales como el número (65) 2261305 y el correo electrónico atencionpublicodideco@gmail.com.

“La invitación a la gente es que pueda realizar sus trámites a través de la plataforma que tiene el Registro Social de Hogares y generar allí sus solicitudes, las cuales también están siendo atendidas, resolviendo y aprobando de acuerdo a la documentación que se sube. También se puede imprimir la cartola desde esta misma página”, puntualizó Fuentes.

La encargada agregó que, a partir del 27 de mayo y mientras dure el estado de emergencia, se ha habilitado la opción para que las personas que no posean su “Clave Única”, puedan efectuar sus trámites usando el número de RUN, fecha de nacimiento y serie o número de documento de la cédula de identidad.

ACTUALIZACIÓN

La alta afluencia de público en los últimos días tiene implicancia con actualizar su información proporcionada anteriormente al registro o bien, incorporar sus datos por primera vez para acceder a los beneficios que está entregando el Gobierno, producto de esta emergencia sanitaria.

“Esta alza es porque, cuando postularon a este Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y no les llegó, la gente señala que los ingresos son superiores o el tramo no corresponde al que ellos tienen en el Registro Social de Hogares. Señalar que, para el RSH existe la calificación socioeconómica y este beneficio se está entregando con un porcentaje distinto que es el índice socioeconómico de emergencia, que lo hace el Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó Fuentes.

En el mismo punto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Jacquelin Paz complementa que “si aparecen diferencias en los ingresos que están en la cartola, con lo que aparece en el Ingreso Familiar de Emergencia, lo primero que nosotros le pedimos a los vecinos es que vuelvan a apelar al rechazo que hubieron tenido del ingreso familiar, porque el Ministerio (de Desarrollo Social) está obligado a volver a revisar la situación socioeconómica de esa familia en particular, porque el IFE no es un beneficio municipal, es un beneficio entregado por el Estado”.

Finalmente, para las personas que se vean imposibilitados de efectuar el trámite por la web, el Registro Social de Hogares continuará atendiendo a partir de las 09:00 horas durante la mañana, con preferencia de turnos a personas que provengan de sectores rurales de la comuna, adultos mayores y otros casos. Además, de lunes a jueves en horario de 09 a 13 horas está habilitada la atención en las Delegaciones de Mirasol, Alerce y Ruta El Tepual.

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