Críticas apuntan a que la instalación de 900 postes afecta los proyectos de desarrollo sustentables que se proyectan en Lenca y en el borde costero. Alcalde Paredes precisó que se seguirán las instancias legales para salvaguardar el desarrollo turístico de la zona.
Puerto Montt, 2 de abril.- Una extensa reunión se desarrolló entre representantes de residentes de la Carretera Austral, el Alcalde, Gervoy Paredes, el secretario regional de Obras Públicas, Carlos Contreras, y directivos de Saesa en dependencias del Ministerio de Obras Públicas en Puerto Montt.
La cita se llevó a cabo a raíz de la instalación de 900 postes en 34 kilómetros de la Carretera Austral. Al respecto el alcalde de Puerto Montt indicó que la instalación de los postes complica los planes de desarrollo sustentable en ámbitos tan importantes como el turismo y el quehacer productivo que se proyectan en la Carretera Austral.
Al respecto el jefe comunal puntualizó que existen iniciativas como una Costanera en Lenca y el despliegue de las potencialidades que entregan los 75 kilómetros de Borde Costero, las cuales indicó son muy importantes para el turismo, añadiendo en ese plano que sólo 95 comunas del país cuentan con un Plan de Desarrollo Turístico, PLADETUR, y Puerto Montt será la número noventa y seis.
En cuanto a la instalación de postes de SAESA, Gervoy Paredes dijo que las grandes empresas aplican procedimientos sin efectuar consultas, a pesar de que en este caso se está actuando en el marco de la legalidad.
Sin embargo enfatizó que existe una falta de respeto hacia una comunidad organizada y que entiende el turismo como una iniciativa sustentable. “Estas empresas no le consultan a nadie. Existieron pasos legales pero hay un problema de fondo que está relacionado con el respeto hacia quienes habitan la zona”, manifestó.
“Hemos dispuesto a la Oficina del Defensor Ciudadano para que requiera la información e interponga los recursos si es necesario. No estamos hablando de 2 ó 3 personas. Más bien estamos hablando de una comunidad que se ha organizado, y que entiende el turismo en Puerto Montt con sello verde. Este es un tema sustentable, que lo estamos colocando en la agenda turística, pero con esto eso no está ocurriendo”.
Por su parte el integrante del Consejo Consultivo del Parque Nacional Alerce Andino, Tomás Pizarro, puntualizó que no se puede instalar un proyecto de manera abrupta, ya que la pequeña empresa también realiza inversiones, que se están viendo afectados por una empresa. “Es un proyecto que está dañando nuestro entorno. Es una iniciativa que se ha llevado a cabo sin que se nos consulte”, informó.
“Aquí no se puede instalar abruptamente un proyecto sin que se consulte a quienes también estamos desarrollando inversión. También lo hace la pequeña agricultura, las mujeres emprendedoras y los microempresarios. Esto está siendo atropellado por una empresa monopólica que está deteriorando el ecosistema”.
El alcalde Gervoy Paredes y el representante del Consejo Consultivo Parque Nacional Alerce Andino señalaron que desarrollarán diversos pasos a través de la Defensoría Ciudadana, y simultáneamente, se adoptarán todas las instancias legales para preservar la zonificación del Borde Costero y la promoción de las iniciativas sustentables que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt.