Iniciativas abarcan desde iluminación Led, construcción de áreas verdes a nuevo sistema para el retiro de basura. Destaca vinculación con Junta de Vecinos Artesanos II, para agilizar mejoras en este importante sector de la comuna.
Recuperación de espacios públicos, construcción de áreas verdes, multicanchas, el nuevo sistema de recolección de basura, instalación de cámaras de tele vigilancia, Iluminación Led, nuevos médicos para el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, son algunos de los temas que abordó la Junta de Vecinos Artesanos II de Alerce Sur en reunión de trabajo con el Alcalde Gervoy Paredes y funcionarios de la Delegación Municipal.
Acerca de la sesión de diálogo, el jefe comunal indicó que se trató, en estricto rigor, de temas fundamentales para el desarrollo de un importante sector de Puerto Montt. Asimismo, una agenda conjunta con el municipio para agilizar la puesta en marcha requerimientos –de gran importancia– para la comunidad «mediante una junta de vecinos que ha logrado, a pesar de diversas dificultades, rearticularse en Alerce Sur», precisó.
“Consiste en establecer una agenda que contempla la recuperación de espacios públicos, como algunos parques, la construcción de una multicancha. Personalmente inspeccionaré la locación en donde va a estar. De la misma forma, informé acerca del nuevo proceso de recolección de basura. También sobre la nueva iluminación Led y la contratación de los 6 nuevos médicos: tres para Alerce y tres para Padre Hurtado. Igualmente, la habilitación de cámaras de tele vigilancia. En síntesis, una serie de adelantos que mejorarán la calidad de las vecinos y vecinos”, explicó el alcalde Paredes.
DIRIGENTA
La presidenta de la Junta de Vecinos Artesanos II, Susana Contreras, indicó que uno de los hitos esenciales de la labor directa con la municipalidad, ha sido la recuperación de la sede de la junta vecinal para diversos talleres e iniciativas comunitarias.
“Estamos saliendo adelante con la junta de vecinos y estamos integrando a la junta de Artesanos 1. Queremos que esta sede para desarrollar diversos proyectos como talleres,
para nuestros vecinos. Es un espacio abierto para que la usen en todo lo que ellos quieran. Es un lugar para todos”, manifestó Contreras.
En cuanto a la agenda de trabajo para implementar adelantos y recuperar espacios públicos, el Delegado Municipal, Jaime Mendoza, enfatizó que la directiva vecinal ha rehabilitado un sector que se encontraba abandonado. Igualmente, junto al municipio se articularán propuestas para implementar un club para adultos mayores e instancias para el desarrollo de actividades deportivas y de seguridad vial.
“Hay diversos compromisos que ha asumido el alcalde. Vamos a habilitar un espacio para el adulto mayor. También la factibilidad para un equipamiento deportivo en esta población. Actualmente, esta población no cuenta con este tipo de implementación, pero está la voluntad del alcalde de generar un espacio deportivo y áreas verdes. Del mismo modo, la factibilidad –en calle Mirador– a raíz del rápido paso de la locomoción colectiva. Cuando una comunidad se organiza adquiere mayores bríos”, finalizó Mendoza.
Cabe consignar que la localidad de Alerce, Norte y Sur, surge del proyecto esbozado por el arquitecto y urbanista Juan Leonhardt en 1964, “Puerto Montt 2000”. A mediados de la década de los 90 se materializa, en aproximadamente en mil 100 hectáreas, como “ciudad satélite”. Está a 10,6 kilómetros del centro de Puerto Montt y junto a Alerce Norte congrega a más de 70 mil habitantes.