El pasado viernes se registró el último de estos hechos, con la sustracción de 2 kilómetros de material en Alerce. El municipio anunció que presentará querellas y solicitó apoyo a la Delegación Presidencial para perseguir estos delitos que crecen en la capital regional.-
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, advirtió que bandas organizadas están detrás del robo de cables en la ciudad, situación que volvió a registrarse el pasado viernes en Alerce con la sustracción de 2 kilómetros de material, con el consiguiente efecto para la seguridad de las personas debido a que las zonas afectadas quedan a oscuras.
“Una gran problemática que nos está afectando son bandas organizadas que están robando los cables. Ya han robado más de 100 millones de pesos en cables, lo que es un tremendo detrimento para la Municipalidad de Puerto Montt pero, además, nos produce un problema práctico y es que tenemos una serie de zonas apagadas”, relató.
El delegado territorial de Alerce, Cristian Pino, explicó que el robo del pasado viernes fue cuantioso, con la intervención de 40 tapas de cámaras eléctricas subterráneas en la Avenida Víctor Jara, una de las más concurridas del sector.
“Hicimos la denuncia respectiva a Carabineros y queremos pedirle colaboración a la ciudadanía, que nos puedan ayudar y avisarnos cuando vean personas abriendo tapas en los distintos de Alerce y de Puerto Montt. Este robo nos deja con un sector amplio sin luz en una avenida principal de nuestra localidad”, señaló.
Perseguir a los delincuentes
El jefe comunal hizo un llamado a las autoridades a cargo de la prevención del delito, específicamente la Delegación Presidencial, a realizar un trabajo conjunto para enfrentar la situación.
Wainraihgt explicó que el municipio trabaja para georreferenciar los puntos afectados con el objetivo de “cuantificar y poder hacer un trabajo con la PDI, con la Fiscalía, con Carabineros y con la Delegada Presidencial, que son ellos los encargados de la seguridad y el orden público para evitar que estas bandas sigan adelante”.
“Hoy tenemos bandas en Puerto Montt que lamentablemente están causando un tremendo daño, no solamente pecuniario a la Municipalidad, sino también a la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, enfatizó.
En noviembre pasado, desconocidos robaron 900 metros de cables desde el Viaducto Fourcade y otros 1.400 metros en avenida Ramón Munita. Estos robos se han registrado también en el sector que une las localidades de La Vara y Alerce.
La Dirección Jurídica del municipio presentará querellas con el fin de perseguir a estas bandas, cuyo accionar ha escalado en otras ciudades al punto de generar en los últimos días apagones en vastas zonas de las provincias de Curicó y el Biobío.
El alcalde informó que junto a la Secplan trabajan un plan para cambiar todas las luminarias de Puerto Montt por un sistema con mayor tecnología, pero aclaró que se trata de un proyecto a mediano y largo plazo ya que la situación financiera actual del municipio no permite tomar acciones inmediatas.
“Este va a ser un trabajo conjunto que vamos a tener que llevar adelante con la Delegada Presidencial y hacer un costeo, porque hoy en día no tenemos los recursos para pagar la reposición de los cables y vamos a tener que ver de dónde secamos esos ingresos”, señaló.




