Municipalidad de
Puerto Montt

Salud Municipal conmemoró con vecinos el Día Internacional del Vértigo

DESAM.- Pacientes lo asocian el trastorno con mareos, dificultades para viajar en auto, avión, incluso caminar. No obstante, coinciden en que tratamiento fue clave para llevar una vida normal 

Ámbitos como el equilibrio y la orientación del cuerpo en el espacio, fueron protagonistas del  taller de “Estimulación Vestibular” para conmemorar el Día Internacional del Vértigo. La actividad, organizada por el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt (DESAM), congregó a vecinos que describieron síntomas –movimientos o giros– que identificaron como mareos.  

Sobre la jornada que analizó las manifestaciones y las causas del trastorno, el fonoaudiólogo de la Unidad de Otorrinolaringología de DESAM, Ignacio Palacio, explicó que el Vértigo –que afecta al Sistema Vestibular)– se traduce en una sensación de movimiento o giros que los pacientes individualizan como vahídos.   

“Convocamos a usuarios de centros de salud, y de nuestra Unidad de Mirasol, para compartir experiencias. El segundo fue educativo con el Programa de Atención y Reparación Integral en Salud, PRAIS. Diversas edades porque el Vértigo es transversal”, señaló Palacio.

También puntualizó que es clave detallar el indicio, el origen, para un diagnóstico y tratamiento eficaz. Al mismo tiempo, agregó que en 2023 se rehabilitó a 130 pacientes. Del mismo modo, se recibieron 546 derivaciones de sospecha de Vértigo desde centros de Salud.   

“VIDA NORMAL GRACIAS AL TRATAMIENTO”

Al respecto,  Mabel Figueroa –participante con Trastorno de Equilibrio– describió que el mal tuvo consecuencias como el Síndrome Viajero que se expresó en dificultades para traslados aéreos, en automóvil, o en escuchar música con audífonos.  

“No podía usar el ascensor ni ir al centro de la ciudad. Tampoco andar en avión ni en auto. Menos escuchar música con audífonos. Ahora puedo hacer mi vida normal gracias al tratamiento”, selló Figueroa.

A la par, Margarita Maturana expresó que ha eliminado sensaciones mediante terapias y ejercicios. Por lo demás, detalló que se experimentan dificultades para caminar.  

“Hicimos ejercicios muy novedosos. El Vértigo es bien pesado. Cuesta caminar porque uno se marea. Lo he ido superando con ejercicios y tratamientos que, incluso, se practican en la casa”, especificó Maturana.  

DESAM informó que la Unidad de Otorrinolaringología concretó 283 maniobras de reposición de partículas 2023. De la misma forma, 525 actividades de rehabilitación vestibular  

Compartir