Comunas apoyaron iniciativa del Alcalde Gervoy Paredes que reclamó contra funcionamiento del relleno sanitario que genera problemas con la gestión de la basura.
Apoyo transversal de los municipios de Frutillar, Maullín, Los Muermos y de Puerto Varas concitó la propuesta del alcalde Gervoy Paredes de exigir y urgir para que el relleno sanitario La Laja atienda de forma continua las 24 horas y todos los días de la semana. Lo anterior, como medida necesaria para evitar acumulación de basura en las ciudades y generación de focos insalubres
Esto quedó en evidencia cuando el recinto hizo una excepción el domingo 15 de julio cuando abrió excepcionalmente media jornada, solucionando en gran medida el colapso de los contenedores de desechos domiciliarios. La Laja –administrado por la empresa Interaseo- opera días hábiles y en horario restringido.
ALCALDES
En cuanto al apoyo de los alcaldes Claus Lindemann de Frutillar; Emilio González, de Los Muermos; Jorge Westermeier, de Maullín; y Ramón Bahamondes, de Puerto Varas, para que el relleno sanitario responda a las necesidades objetivas de las 5 ciudades, el jefe comunal indicó que se tradujo en forma unánime la exigencia de que La Laja esté en funciones las 24 horas durante la semana, más sábado y domingo.
En el mismo sentido, reiteró que los esfuerzos de presión –junto al alcalde de Puerto Varas– permitieron que no se generara el efecto de acumulación de desechos gracias a que el relleno sanitario abrió, excepcionalmente, media jornada el domingo. De la misma forma, que la modificación de los horarios del relleno es la única alternativa, viable, con que cuenta Puerto Montt para evitar un cuadro de crisis sanitaria. Por esta razón, agregó, la comuna se incorpora a la Asociación Provincial del Relleno Sanitario La Laja.
El Alcalde Gervoy Paredes, en tanto, indicó que “fue unánime la posición de los alcaldes para sostener que el relleno sanitario La Laja debe estar abierto las 24 horas al día, durante la semana, tal como lo señalamos. Gracias a los buenos oficios del alcalde de Puerto Varas, logramos que este fin de semana largo se abriera el relleno. Por tanto, el tiempo nos dio la razón. Además, es la única solución con la que cuenta Puerto Montt para evitar una crisis sanitaria. Lo estamos logrando en esta gran reunión en donde nuestra comuna se incorpora a la Asociación Provincial de Relleno Sanitario de La Laja”, precisó.
En relación a la propuesta del alcalde Paredes que consiste en que La Laja brinde atención continua de 24 horas incluyendo los fines de semanas, su homólogo de Puerto Varas presidente de la Asociación Provincial de Municipio de la Provincia de Llanquihue, Ramón Bahamonde, la respaldó subrayando que un relleno sanitario es un recinto de primera necesidad. Añadió que su funcionamiento, por el horario prolongado, es similar al que debe tener un hospital o una comisaría de Carabineros. En cuanto a la convergencia de los alcaldes en la Asociación Provincial de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Bahamondes precisó que se expresará como un beneficio para todos los habitantes de las comunas involucradas.
“Un relleno sanitario es como un hospital o una comisaría. Debe funcionar las 24 horas. Es decir, durante 24 se están generando derechos que deben ser evacuados inmediatamente. De lo contrario, se desencadenan varios trastornos como malos olores, acumulación, entre otros. En rigor, la Asociación es una forma de creer en las personas que la forman. Es sacar, entre todos, la mejor resolución en beneficio de todos los habitantes de la provincia”, dijo Bahamondes.
MAULLÍN Y FRUTILLAR
Por su parte, el jefe comunal de Maullín, Jorge Westermeier, reforzó la medida que plantea su similar de Puerto Montt. Calificó como un “problema” el modelo de funcionamiento establecido por “Interaseo” – único en Chile – para gestionar el relleno sanitario. Recalcó que no puede asemejarse a un “horario de oficina” ya que el retiro de la basura, en estricto rigor, es de lunes a lunes ya que Puerto Montt es la comuna más importante de la Asociación.
“No es posible que un relleno sanitario funcione de lunes a viernes en horario de oficina. El retiro de la basura es un problema y es de lunes a lunes. Por tanto, tiene plena vigencia y es aceptable el que Puerto Montt esté solicitando que el relleno opere de lunes a domingo. Acabamos de apoyar esa propuesta para que Puerto Montt continúe siendo una gran comuna de nuestra Asociación”, selló Westermeier.
Sobre el rol que ha desplegado el municipio puertomontino en torno a buscar mecanismos eficientes para el relleno sanitario, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, y Emiliano González, de Los Muermos, rotularon como de necesaria la presencia de la Municipalidad de la Capital Regional de Lagos en el grupo de comunas que debe adoptar decisiones en torno al tema. Igualmente, recordó que Puerto Montt aporta más del 50% de desechos a “La Laja”.
“Es necesario que Puerto Montt esté dentro de los municipios que negocia y toma las decisiones. Cabe destacar que entrega más del 50% de los desechos que llegan a La Laja. Estamos, como Municipalidad de Frutillar, muy contentos por la participación de Puerto Montt”, finalizó Lindemann.
El nuevo servicio para el retiro de basura para Puerto Montt, a cargo de COSEMAR S.A. que se inicia en octubre incluyendo a Isla Maillen, estará dotado de 6 camiones de carga lateral tradicional, 4 de carga trasera y 3 camiones lava-contenedores, con un costo mensual de $600 millones de pesos.
Simultáneamente, habilitará dos puntos móviles de reciclaje en varios puntos de la ciudad, dos vehículos de carga provistos de grúa-pluma para el movimiento de contenedores, entre otras tareas.