Trabajos. Esta intervención barrial beneficiará a cerca de 5 mil vecinos del sector Mirasol, con una inversión municipal superior a los $100 millones de pesos.
En una reunión ampliada, organizada por la Junta de Vecinos de la Población Bernardo O’Higgins, los pobladores del populoso y tradicional barrio del sector Mirasol, conocieron los pormenores de lo que será la intervención del programa de recuperación de vecindarios “Quiero mi Barrio”, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El proyecto pretende iniciar la recuperación física y social del barrio para facilitar el vínculo de ese sector con la ciudad, en un trabajo en conjunto entre los vecinos, la Municipalidad de Puerto Montt y el Minvu a través de un proceso participativo e integrador.
En la cita, la que estuvo encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, acompañado de un equipo multidisciplinario municipal, se dieron a conocer los detalles de la intervención de este programa, el que tendrá una duración de 3 años, divididos en 3 etapas.
La primera fase es la de diagnóstico e implementación, la que tendrá una duración de 6 a 8 meses, es aquí en donde se realizará un levantamiento de información, en donde los vecinos podrán plasmar las necesidades del sector y así poder implementar las prioridades del desarrollo de los distintos proyectos.
La segunda etapa corresponde a la etapa de ejecución de las obras, en esta fase la que tendrá una duración de 2 años aproximadamente, se desarrollaran los proyectos priorizados por los vecinos del sector. Finalmente la tercera etapa corresponde a la fase de terminó de la intervención barrial.
REACCIONES
El alcalde Gervoy Paredes valoró las mejoras que se realizarán en este sector, las que beneficiarán a más de 700 familias, con recursos municipales que superan los 100 millones de pesos, sumado a los mil 400 millones que aportará el Minvu, destacando la unidad de los vecinos del sector.
«Como municipio nos correspondió la responsabilidad política de decidir que esta población era una prioridad y dentro de 5 barrios a nivel regional quedó escogida la población Bernardo O’Higgins con más de 700 familias que serán beneficiadas, que piden mejoramiento de parques, mejoramientos urbanos, mejoramiento de la sede social, ordenamiento de las ferias, clubes deportivos e iglesias evangélicas, es decir todos los vecinos y organizaciones sociales están participando de esta decisión, trabajando de manera conjunto y de una muy buena forma», expresó.
En tanto, Alicia Urrea, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Bernardo O’Higgins, señaló que «para nosotros como pobladores y dirigentes esto tiene una importancia muy grande, porque esto es algo que por muchos años lo estábamos pidiendo y por fin se hizo realidad. Quiero agradecer al alcalde y a todas las autoridades que ayudaron a que este sueño se hiciera realidad, por lo tanto, esperamos a que se hagan los mejores proyectos a partir de las necesidades que hay en nuestra población, como lo son: el mejoramiento de espacios públicos, el cierre perimetral de la sede social y un salón velatorio y así muchas otras necesidades que se pudieran hacer con esta importante oportunidad que se nos ha brindado».
PROGRAMA
Cabe mencionar, que la Población Bernardo O’Higgins, fue seleccionada debido a que se cumplieron una serie de características que se establecen en las bases del programa, entre las que destacan: vulnerabilidad social, organizaciones sociales fortalecidas, intervención de iniciativas municipales entre otras.
Finalmente destacar que en los 11 años de trabajo, el programa “Quiero Mi Barrio” ha contratado 3.693 obras físicas en todo el país, de los cuales 3.120 se encuentran terminadas, 398 están en diseño y 175 están actualmente en ejecución. Con un total de 520 barrios intervenidos, en donde se han visto favorecidas más de un millón 200 mil personas en todo el país.