Actividad se realizó en sector Piedra Azul con asistencia de dirigentes sociales y vecinos, el alcalde Gervoy Paredes y funcionarios de la Oficina de Borde Costero municipal.
11 de septiembre de 2013.- El ordenamiento del borde costero del sector Piedra Azul fue el principal objetivo de la reunión que sostuvieron dirigentes sociales y vecinos de ese sector con el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y la Oficina de Borde Costero del municipio, con lo que se busca lograr el ordenamiento territorial e identificar el uso más adecuado del territorio.
Se establecerán también reuniones con comunidades como Pichiquillaipe, Ralimó y Quillaipe, donde se priorizará la participación ciudadana apoyada por estudios realizados y material bibliográfico.
En la ocasión el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes señaló: “Este es un trabajo tremendamente importante, y alabo no sólo al equipo profesional municipal que está a cargo, porque esto es una ley, porque esto va a pasar a ser prácticamente patrimonio del Municipio de Puerto Montt, los resultados de estas mesas de trabajo, sino que también a todo el equipo dirigencial y a cada uno de los habitantes. Nosotros hemos dicho que nos hagan las críticas, aunque sean duras; las críticas hay que hacerlas y hay que recibirlas y hay que ver como arreglamos las cosas”, dijo.
Agregó que “lo importante es tener una buena propuesta de micro-zonificación, que es lo que nos interesa del borde costero, pero también ver que la gente participe y ver qué es lo que quiere la gente, pero además del borde costero y la micro-zonificación, tenemos ahora precisamente el tratamiento de lo que significa el Pladetur, instrumento que es muy importante por lo tanto tiene una convergencia, coherencia y armonía, con esta propuesta de micro-zonificación. Creo que de aquí adelante esto va a ser ley, por lo tanto hay un antes y después. De aquí adelante se conforma una agenda de trabajo, y una vez que sea ley, la micro—zonificación para la comuna de Puerto Montt, hay que respetar cada uno de los procesos consultivos y de los resultados de esta consulta que se hizo con los vecinos y vecinas del borde costero”.
El Alcalde de Puerto Montt señaló que este es un nuevo paso de participación por parte de los dirigentes sociales, que en esta caso determinarán el uso adecuado de su borde costero y cómo poder obtener las mejores ventajas que les permitan ser actores de su futuro desarrollo, así como entregar a las autoridades una herramienta para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como un impacto positivo en la actividad turística de cada localidad.
MODALIDAD
Para llevar a cabo este plan, Jean Paul Jouanet, encargado de la Oficina de Borde Costero del municipio indicó que se establecerán mesas de trabajo que garanticen la real participación de los vecinos y vecinas, etapa en que los representantes de cada localidad junto al equipo técnico del Municipio de Puerto Montt, deberán consensuar de la mejor manera el o los usos que quieran para su borde costero. Esta primera etapa es conocida como instalación de Mesas Locales.
Indicó que una segunda etapa será la Mesa Comunal, que debe ser integrada por delegados de las mesas locales y otros representantes destacados de la comuna, donde se validará el trabajo de las mesas locales o se hará una propuesta consensuada con modificaciones que son ratificadas por los representantes de las mesas locales.
Finalmente la tercera etapa comprenderá la aprobación del Concejo Municipal de la propuesta de Microzonificación de Usos del Borde Costero Comunal, para un posterior ingreso a la Comisión Regional de Usos del Borde Costero.
DIRIGENTES
Raúl Hernández Vásquez, reconocido dirigente social del sector, indicó que apoyarán totalmente esta iniciativa de microzonificación del borde costero, que también incluirá el sector Continental: “Esta es una inquietud de muchos años; estábamos esperando los vecinos de aquí, hay una gran cantidad de dirigentes y dirigentas que esperábamos la instalación de una mesa de trabajo en la cual podamos compartir, en la cual podamos hablar de nuestras inquietudes, plantear nuestras problemáticas y poder llegar a consenso entre nosotros pero también con la Municipalidad y otras instituciones que tienen que ver con el borde costero y la parte continental de las localidades”.
Por su parte la presidenta del Comité de Turismo y de pequeñas productoras agrícolas y artesanas Millaray María Andrade, del sector de Piedra Azul, comentó que les parece una excelente iniciativa para que el sector sea tomado en cuenta, porque presenta un alto grado de abandono. Señaló que en el sector prácticamente no existen algas y mariscos, y ello se debe a que el borde costero ha sido mal utilizado, con un serio daño ambiental originado por la instalación de pisciculturas.