Municipalidad de
Puerto Montt

Vecinos y dirigentes entregaron propuestas de desarrollo para Mirasol

Actividad organizada por la Municipalidad contó con la participación de más de 70 dirigentes, quienes entregaron propuestas en Cultura, Educación, Vivienda, Salud, Áreas Verdes y Obras, Seguridad Pública y Deportes.SONY DSC

Puerto Montt, 9 de septiembre de 2013.-

Más de sesenta dirigentes sociales de diversos ámbitos se dieron cita en el Primer Encuentro Territorial de Dirigentes de Mirasol, organizado y convocado por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Delegación Municipal, y el Consejo Vecinal de Desarrollo Mirasol – Padre Hurtado, para elaborar participativamente propuestas sobre las fortalezas y debilidades que presenta ese sector en que habitan más de sesenta mil personas, entre las que se destacaron la implementación de presupuestos participativos en Salud; incorporar la participación en el diseño de viviendas y generar espacios techados para el deporte, además de potenciar más infraestructura deportiva y sedes sociales, entre otros.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó el esfuerzo y disposición de los vecinos y dirigentes en generar propuestas para mejorar las condiciones de vida de esta zona, resaltando la organización del evento por parte de la Delegación municipal de Mirasol y el Concejo vecinal.

El alcalde Gervoy Paredes sostuvo que “yo saludo al Consejo vecinal, porque es una instancia muy importante. Ellos han hecho un esfuerzo junto a la Delegación municipal en hacer algunas propuestas al municipio. No me cabe duda que las propuestas son todas de índole razonable de lo que está fallando, porque a mí tampoco me sirve que ellos digan que la delegación está bien; yo quiero que me den las críticas y autocríticas, para poder mejorar; cuáles son las fortalezas y debilidades que consideran ellos; cuales son las faltas que existen en este amplio sector de más de 60 mil habitantes, el sector de Mirasol, o sea un sinfín de situaciones que tenemos que ver, y qué mejor que esta reunión con más de 70 dirigentes que están trabajando en comisiones, que es algo que no es fácil para ellos de hacer este esfuerzo, entonces, eso se felicita y agradece”, indicó.DSC03114

Agregó que sólo con un diálogo directo se podrá avanzar y mejorar las condiciones que presenta el sector, debido a la gran respuesta de parte de los dirigentes y vecinos que asistieron, por lo que sostuvo que se propiciarán encuentros de este tipo en otros sectores de Puerto Montt.

PROPUESTAS

Siete fueron las comisiones temáticas que se reunieron en la jornada para trabajar un diagnóstico territorial en los temas de Cultura, Educación, Vivienda, Salud, Áreas Verdes y Obras, Seguridad Pública y Deportes.

En estos talleres los asistentes entregaron propuestas que fueron desarrolladas en comisiones de trabajo, entre las que destacaron variadas ideas como implementar presupuestos participativos en Salud dirigidos a la prevención de enfermedades; incorporar la participación de las familias en el diseño de viviendas; apoyar actividades culturales en el territorio; generar espacios techados para la práctica de deportes; potenciar la construcción de más infraestructura deportiva y sedes sociales en los barrios que no cuentan con ellas; y recuperar sitios eriazos correspondientes al municipio para propiciar un espacio más seguro.

El diagnóstico territorial en el que trabajaron las comisiones técnicas, dará como resultado una propuesta vinculante para la gestión que realice en el territorio la Delegación Municipal de Mirasol durante el próximo año, entidad dirigida por Pamela Soto.

 

PROYECTO

La primera autoridad comunal sostuvo que la administración municipal que encabeza ha mostrado durante estos primeros nueve meses una fuerte impronta social de escuchar a la gente y de “puertas abiertas” a la comunidad, no sólo desde la alcaldía, sino también desde esta Delegación Municipal de Mirasol.

El Alcalde Gervoy Paredes recordó que hace algunas semanas finalizaron los Temporales Teatrales en Puerto Montt, evento que por primera vez -tras 24 años de existencia- se desarrollaron en sectores como Alerce y Mirasol. “Estamos orgullosos de traer el arte y cultura a las poblaciones, a la gente, ya que el Puerto Montt que queremos no sólo es fierro y concreto, sino también personas, con derechos y deberes, con sueños e ideales”.

El próximo paso, dijo, es que este sector cuente con un Teatro en el que se puedan realizar presentaciones artísticas y culturales de todo tipo, que se convierta en un círculo virtuoso en donde las familias de Mirasol, sus niños y jóvenes participen y muestren sus creaciones, afirmó la autoridad comunal.

Recientemente en el sector Mirasol se realizó el Programa Municipio en tu Barrio con  más de 300 vecinos que recibieron atención dental, social y veterinaria para sus mascotas.

En el ámbito deportivo se realizó  una Escuela de Fútbol en la que participaron decenas de niños y niñas de Mirasol, y se ha trabajado en el sector Ladera, así como se han hecho aportes para que las familias del Campamento Las Camelias puedan vivir en forma más digna.

El jefe comunal anunció que se va  a arreglar la cubierta de la Escuela Padre Hurtado, la que por años ha estado deteriorada. “Vamos a dar dignidad de una vez por todas a la comunidad educativa de ese establecimiento”, agregó.

Compartir