El proceso, que cerrará el 15 de septiembre, abarca la habilitación de un local con productos como pastelería, bebidas saludables y especialidad en café. Simultáneamente, tendrá un espacio de artesanías en textilería, madera, orfebrería, vidrio y cerámica.

Puerto Montt, 29 de agosto de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt anunció que hasta el 15 de septiembre se extenderá el proceso de licitación pública para la administración de una cafetería y una tienda en la Casa Pauly. El objetivo es que ambos espacios se constituyan como punto de atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros, mediante productos con identidad comunal.
El director de Concesiones Municipales, Sergio Barría, destacó la oportunidad que representa administrar estos espacios en un lugar tan emblemático como la casona de Rancagua 210.
“Se trata de una cafetería donde la concesionaria va a tener la oportunidad de ofrecer productos locales, de café también local, que fue una de nuestras apuestas. Y también ocupar la terraza que está dentro del patio de la Casa Pauly, y una tienda especializada en la imagen institucional de Puerto Montt, para que el turista que venga y quiera llevarse un recuerdo tenga una tienda oficial”, expresó.
El directivo enfatizó que la apertura del proceso de licitación representa “buenas noticias para Puerto Montt, porque aumenta el trabajo, aumenta el emprendimiento y también aumenta la empleabilidad, en un proceso que también tiene beneficios para la Municipalidad porque incrementa sus arcas para hacer proyectos de obras sociales, para generar también nuevas iniciativas en beneficio de la comunidad”.
Características del local
El municipio detalló que la cafetería deberá contar con una oferta que contemple pastelería, bocadillos fríos, bebidas saludables y especialidad en café. Conjuntamente, opciones veganas-vegetarianas y el uso de utensilios biodegradables.
Además, tendrá prohibición de expender bebidas alcohólicas y alimentos que requieran cocción.
Acerca de la tienda, se exige un 60% de artesanía local: orfebrería, textilería, madera, cerámica, y vidrio. Contará con recuerdos oficiales con la identidad de Puerto Montt y de la Casa Pauly: tazones, imanes, postales, bolsas e imanes.
No podrá instalar cocinas, televisores ni realizar eventos privados. Los cambios estéticos estarán sujetos a autorización de la Municipalidad de Puerto Montt.