Test image
Test image
Test image
Pladeco
triangulo-de-la-sustentabilidad-pladecoDe acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica  Constitucional de Municipalidades N° 18.695 y sus posteriores modificaciones, párrafo 2°  sobre Funciones y atribuciones, Artículo 3º.- Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: a) Elaborar, aprobar y modificar el Plan Comunal de Desarrollo cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales; en mérito de aquello se da a conocer el siguiente instrumento.

El Plan de Desarrollo Comunal es uno de los principales instrumentos de planificación Municipal. Este instrumento tiene por propósito definir un objetivo común que permita guiar el trabajo municipal de manera conjunta, en un proceso participativo y de debate.

El Plan de Desarrollo Comunal cumple un rol fundamental dentro de los municipios de nuestro país, guiando –como lo dice su nombre, el desarrollo de la comuna y fomentando un buen ejercicio de la gobernabilidad, ya que todos las Direcciones y Departamentos Municipales estarán trabajando en torno a un fin común, que es la hoja de ruta que demarca este Plan.

Este instrumento es profundamente democrático, porque sus bases deben emanar del sentir ciudadano. De esta forma, su construcción contó con la participación de cerca de 5.000 personas, quienes asistieron a distintos talleres ciudadanos. Además, se incorporaron al proceso distintos actores relevantes para nuestra comuna, del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

La elaboración de un Plan de Desarrollo Comunal decanta en la identificación de ejes estratégicos en los que se buscará enfocar el trabajo municipal, a fin de materializar la imagen-objetivo que se haya visualizado para la comuna. En el caso de este PLADECO se identificaron tres ejes fundamentales, a través de los cuales se podrá avanzar hacia un desarrollo integral de nuestra comuna y sus habitantes, todo ello en el marco de una imagen-objetivo de un Puerto Montt: TURÍTICO, SEGURO, INCLUSIVO Y SUSTENTABLE.

Los ejes estratégicos de este Plan de Desarrollo Comunal son:

  1. Desarrollo Humano, Cultura, Seguridad y Calidad de Vida:

Promover el Desarrollo Humano significa poner a las personas en primer lugar, en tanto objetivo último del desarrollo de una sociedad, buscando que cada uno de los habitantes de la comuna de Puerto Montt sea capaz de  desarrollar al máximo sus distintas capacidades personales. Comprendiendo a la cultura como un aspecto fundamental para el Desarrollo Humano.

Promover la calidad de vida, significa promover el bienestar de las personas en un sentido holístico, es decir, un acercamiento al mejoramiento de la vida de las personas, complejo y multidimensional, en el que se abarquen tanto el bienestar subjetivo como el físico de las personas, así como la importancia de sentirse integrado dentro de nuestra cultura y sociedad, habitando un espacio seguro.

2.- Desarrollo Territorial y Medio Ambiente:

La promoción de un desarrollo sustentable en la comuna necesita de una planificación que conduzca el desarrollo de los sectores urbanos, rurales y naturales de forma integral y que promueva un equilibrio entre ellos, como parte de un sistema  ecológico. La búsqueda de este equilibrio pasa por el diseño y ejecución de estrategias sectoriales que, entre otras cosas, promuevan la conectividad interna del territorio de Puerto Montt, mediante el uso de transportes alternativos que disminuyan el impacto de la vida humana en el territorio. Así también, el fomento del equilibro territorial necesita de diversas medias que tiendan a la protección y mantención de los sectores urbanos, rurales y naturales tales como la delimitación y protección del borde costero, el territorio marítimo, las áreas verdes y las zonas patrimoniales.

3.- Desarrollo Turístico y Diversificación Económica:

Este eje se orienta hacia los esfuerzos de fomentar un modelo de desarrollo económico diversificado, que permitan liberar la tensión actual que se produce por la dependencia de un solo commodity, el salmón. De esta manera, un eje fundamental para esta diversificación, se concentra en las potencialidades turísticas con las que cuenta nuestra comuna, las que deben ser puestas en valor para promover su desarrollo en distintas áreas y sectores de nuestro territorio.

SEGUIMIENTO

Es fundamental que nuestro Plan de Desarrollo sea constantemente monitoreado, evaluado y actualizado, de acuerdo a los nuevos escenarios y la contingencia comunal. De esta forma, se ha propuesto la construcción de un equipo de seguimiento exclusivo del PLADECO alojado en la SECPLAN, quienes en conjunto con el Observatorio Municipal tendrán la misión de monitorear el desarrollo de la comuna y evaluar el PLADECO constantemente. Esta evaluación debe integrar las visiones de los actores y autoridades locales y regionales, así como la ciudadanía en su conjunto, la sociedad civil, el sector privado y académico.

Informe ejecutivo Plan de Desarrollo Comunal  (2017 – 2026)

Memoria Plan de Desarrollo Comunal (2017 – 2026)

 
 
Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.