Test image
Test image
Test image
Programa Municipal de Patrimonio Cultural
”El Programa Municipal de Patrimonio Cultural es una unidad municipal creada por gestión del Alcalde Sr. Gervoy Paredes Rojas, depende directamente del Departamento de Desarrollo Urbano de SECPLAN y está compuesta por los profesionales: Patricio Álvarez (antropólogo), David García (arquitecto), Carlos Galindo (diseñador), Paola Gatica (egresada de antropología)”.

MISIÓN

El Programa Municipal de Patrimonio Cultural, es un organismo técnico del Municipio de Puerto Montt encargado de fomentar y promover la conservación del Patrimonio Cultural a través del asesoramiento técnico-profesional, gestión de recursos, coordinación de servicios a organismos municipales y externos para la toma de decisiones de proyectos relacionados con el patrimonio y turismo cultural sustentable con el propósito de potenciar el desarrollo territorial local.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar políticas y planes de trabajo que permitan generar acciones tendientes a la conservación y puesta en valor de sitios y bienes del patrimonio cultural material e inmaterial de la comuna de Puerto Montt con el propósito de incorporarlos como parte del desarrollo sustentable de sus habitantes.

 

LINEAS DE TRABAJO: Patrimonio Cultural/Turismo/Medio Ambiente

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fortalecer el sentimiento de arraigo y pertenencia de la ciudadanía a través del conocimiento y reconocimiento del Patrimonio Cultural de la comuna.

1.      Fortalecer el sentimiento de arraigo y pertenencia de la ciudadanía a través del conocimiento y reconocimiento del Patrimonio Cultural de la comuna.

2.      Facilitar la protección y conservación del patrimonio material (inmuebles, sitios, archivos documentales, planimétricos, actas municipales, materiales de colección sobre la ciudad) y manifestaciones de valor patrimonial inmaterial.

3.      Fomentar, promocionar e impulsar las actividades económicas en relación al Patrimonio y el Turismo Cultural.

4.      Integrar y promover el enfoque medioambiental en proyectos y actividades relacionados con Patrimonio y Turismo cultural.

Durante los años de funcionamiento del Programa Municipal de Patrimonio Cultural, por mandato del Sr. Alcalde Gervoy Paredes, ha priorizado poner en valor el sitio arqueológico Monte Verde para lo que trabajamos de manera coordinada con los distintos actores claves, logrando instalar una señalética explicativa en el mismo sitio así como señalética de acercamiento. Además, se ha desarrollado en relación a la difusión y puesta en valor de Monte Verde, el primer documental educativo realizado en Chile, este importante aporte educativo puede ser visto a través del sitio youtube, en los siguientes links:

Monte Verde Cap1 La prueba del fuego:

dvd monte verde 2

Monte Verde Cap2 Un nuevo paradigma:


dvd monte verde 3

Monte Verde Cap3 El secreto de la bóveda:

dvd monte verde 4

Además de este importante material audiovisual hemos desarrollado un material de apoyo docente, el cual puede ser visto en:TAPA monteverde

También incorporamos la serie documental “Con ciencia en tu barrio”,  este producto consta de 5 capítulos, cada uno recoge la historia de clásicos barrios locales de Puerto Montt, a través de la voz de jóvenes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna. El proyecto fue realizado por Novasur, la Programación Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión, y la oficina de patrimonio cultural de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, y contó con aportes del Programa Explora Conicyt, a través de su concurso nacional de proyectos de valoración y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación. Este importante material educativo está en nuestro canal de youtube y puedes ser visualizado en los siguientes links:

Escuela Melipulli

escuela melipulli

Escuela Miramar

escuela miramar

Escuela Angelmó

escuela angelmo

Escuela árabe-Siria

escuela arabesiria

Liceo B. Vicuña Mackenna / Escuela permanente José Huenante

escuela mirasol

 

Guias pedagógicas Con Ciencia en tu Barrio

Guias pedagógicas Con Ciencia en tu Barrio

 

 

 

 Encargado de Oficina:

Dirección:

Calle Rancagua 216, Puerto Montt

 Teléfono:

 65-2+482616 – 65-2+482615

 Correo Electrónico:

oficina.patrimonio@puertomontt.cl

 

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.