Test image
Test image
Test image
Campaña de Educación y Difusión Ambiental
Departamento de Medio Ambiente

Unidad encargada de proteger, velar y educar en razón del cuidado del medio ambiente, a través de talleres y charlas educativas, trabajos operativos y cooperativos, convenios con fundaciones y empresas, la evaluación de proyectos, fiscalizaciones ambientales, derivación de denuncias a otros servicios públicos, el cuidado y tenencia responsables de mascotas, entre otros.

Esta unidad desarrolla sus funciones en tres grandes líneas de acción: EDUCACIÓN, GESTIÓN y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, por medio de los siguientes programas:

  • Programa Centro de Esterilización Canina CEC.
  • Programa Tenencia Responsable de Mascotas.
  • Programa Reciclaje, Compostaje y Valorización de RSD.
  • Programa Comuna Energética.
  • Programa Difusión por problemática de la Contaminación Atmosférica.
  • Programa Ordenanza de Ruidos Molestos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Se realizan más de 150 talleres de educación ambiental durante todo el año (tiempos normales), lo cual considera sectores rurales y urbanos, en juntas de vecinos, comités de seguridad, clubes de adultos mayores, talleres laborales, postas rurales, establecimientos educacionales en general e incluso a funcionarios municipales. Se realizan diversas acciones tales como: entrega de bolsas reutilizables, materiales para el compostaje, limpiezas de playas, celebración de efemérides, apoyo a campañas solidarias, entre otras.

 

  • Reciclaje de Residuos Electrónicos: el municipio cuenta con un acopio de residuos electrónicos ubicado en el Parque Mirasol. Desde donde se realizan traslados en el año a la empresa CONARE de la ciudad de Valdivia, con un promedio de 20 toneladas anuales. Se debe mencionar que a nuestro acopio de residuos electrónicos llegan residuos de toda la región e incluso desde la región de Aysen, y desde el año pasado se ha incorporado un monitor para la recepción de los residuos y educación ambiental en general. Funciona los días miércoles y sábados de 11 a 18hrs.

 

 

  • Difusión ambiental:  Durante el año se realizaron diferentes acciones de difusión ambiental mediante diferentes medios. Se utilizan redes sociales, prensa local y RRPP del municipio para su publicación. Se elabora material gráfico como, afiches (tenencia responsable de mascotas, como elaborar un ecoladrillo, Cuidados del medio ambiente, entre otros), stickers (ahorro de agua, ahorro de luz, local libre de bolsas plásticas) y magnetos con información ambiental (beneficios de plantar un árbol, tenencia responsable, cuidados del agua, entre otros).

GESTIÓN AMBIENTAL:

  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): nuestra unidad es la responsable de evaluar ambientalmente los proyectos que se presentan al SEIA, en donde principalmente se realizan observaciones en torno a la pertinencia con el Pladeco y PRC.

 

  • Fiscalización ambiental: se coordina en conjunto con los organismos competentes la fiscalización de parámetros ambientales en diferentes actividades que se desarrollan en la comuna. Al mismo tiempo se efectúan denuncias ante la Autoridad Sanitaria, SISS, Seremi del Medio Ambiente, Conaf, Sag, Autoridad Marítima, DGA, DOH y la Superintendencia del Medio Ambiente entre otros ante eventuales irregularidades que existan en la comuna.

 

  • Certificación Ambiental Municipal SCAM: El Departamento de Medio Ambiente elaboró y presentó los expedientes al Ministerio del Medio Ambiente para la Certificación Ambiental Municipal, para lo cual se elaboraron diagnósticos comunales participativos, urbanos y rurales. Por otro lado, se conformó el Comité Ambiental Comunal (CAC) con líderes socio-ambientales de todos los sectores de nuestra comuna y con representantes de nuestros pueblos originarios. Actualmente contamos con la Certificación Ambiental Nivel Básico y hemos comenzado las acciones para subir a nivel intermedio.

 

 

  • Humedales: se participa junto con Secplan, en la elaboración del expediente para la solicitud de protección legal de los humedales urbanos de Puerto Montt ante el Ministerio del Medio Ambiente. Con esta acción, pretendemos en el mediano plazo proteger los humedales urbanos que tenemos catastrados por medio de estudios, lo cual además está respaldado por la promulgación de Ley de Humedales Urbanos. Así mismo, hemos elaborado el borrador de la Ordenanza de Humedales Urbanos, la cual será prontamente llevada a participación ciudadana para la revisión de la comunidad y su posterior tramitación en el municipio y aprobación por parte del Concejo.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.

A la fecha, se han realizado más de 23.000 esterilizaciones y castraciones de perros y gatos con y sin dueño. Se han realizado más de 22.000 registros de mascotas en el portal: www.registratumascota.cl. Destacamos que somos el municipio que más recursos aporta en el país para la tenencia responsable de mascotas, para el control de la población canina y hacia las diferentes agrupaciones animalistas por medio de subvenciones municipales (en tiempos normales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encargado Departamento:

Pablo Triviño Vargas

Teléfono: 65-2261880

Correo: pablo.trivino@puertomontt.cl

 

Encargada Educación Ambiental Urbana: Claudia Aravena Rivas.

Encargada Educación Ambiental Rural: Estela Jaramillo Jaramillo.

Encargada Programa Tenencia Responsable de Mascotas: Marcela Amtmann Romero.

 

Encargada Administrativa:

Diana Fuentes Bahamonde

Teléfono: 65-2261485

Correo: diana.fuentes@puertomontt.cl

 

Centro de Esterilización Canina

Teléfono: 65-2223013 – 940256081

Correo: cecmunicipal@puertomontt.cl

 

 

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.