Municipalidad de
Puerto Montt

Dirección de Turismo

Dirección de Turismo: Illapel #53.

Horario de Atención: 08:30 a 13:00 / 15:00 a 17:00 hrs.

Secretaría: 65 233 2505

Página web: Turismo Puerto Montt Facebook: https://www.facebook.com/puertomontt.turismo/ Instagram: Turismo Puerto Montt (@turismo.puertomontt) Youtube: Turismo Puerto Montt – YouTube

Si desea hacer consultas, opiniones, sugerencias relacionadas con esta Unidad Municipal ver (Link OIRS – OIRS – MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT)

 

Esta Dirección se crea por Reglamento Municipal Nº 1 del 15 de abril de 2021 con los siguientes objetivos estratégicos:

  • Contribuir a que el turismo municipal sea un aporte a una economía participativa, asociativa, dinámica, circular y sostenible.
  • Crear las condiciones que faciliten la innovación en la gestión del sector turismo para potenciar la acción e interacción de los distintos actores y territorios de la comuna.
  • Contribuir a disminuir la estacionalidad de la actividad turística comunal privilegiando la construcción de productos turísticos anuales y captando mercados de contra temporada o de climas cálidos.
  • Definir la imagen turística de la comuna y sus potencialidades para promocionarla como un destino relevante a nivel nacional e internacional

Para el cumplimiento de sus labores, la Dirección de Turismo cuenta con tres instrumentos de planificación que se encuentran en distintas etapas de desarrollo:

  • Plan de Marketing (elaborado y en ejecución), que contempla las estrategias necesarias para posicionar la comuna de Puerto Montt como un destino turístico consolidado.
  • Plan Municipal de Cultura 2022-2025 (en proceso de elaboración y ejecución), cuyo objetivo es orientar la gestión municipal en torno al desarrollo cultural de la comuna de manera ordenada y planificada en función de la realidad local y sus necesidades.
  • Plan de gestión para la Zona Típica Barrio Puerto (en proceso de elaboración) que permita, a través de un trabajo coordinado y de gobernanza, respetar los valores y atributos por los cuales el Barrio Puerto fue declarado Zona Típica. El plan busca consensuar una visión y ordenar una cartera de proyectos común del desarrollo futuro que se espera del barrio.

Dependen de Dirección de Turismo las siguientes unidades (ver organigrama):

Oficina de Comunicaciones

Proporciona apoyo y soporte a la dirección en materias comunicacionales tanto en el plano de los medios de comunicación como en la promoción de los productos turísticos comunales.

Departamento de Administración

Administra los recursos humanos, financieros y materiales de las distintas unidades de la Dirección.

Departamento de Planificación

Diseña, según los lineamientos de la Dirección y en apoyo al Pladeco y al Pladetur, el plan anual de trabajo de la Dirección, así como los instrumentos de evaluación, control y corrección de desviaciones o reformulaciones.

Departamento de Fomento Turístico

Proporciona información turística a la ciudadanía y visitantes de la comuna. Genera paseos y actividades turísticas experimentales, los pone en valor, los estructura y, con comunicaciones, les da carácter de producto turístico para ser entregados a los operadores privados para su comercialización. Es el soporte en producción, logística y apoyo operativo para las diversas actividades que ejecuta la Dirección.

  • Oficina de Tour
  • Oficina de Informaciones Turísticas
  • Departamento de Las Culturas

Promueve y facilita el conocimiento de las culturas y su desarrollo a través de diversas manifestaciones con la comunidad organizada. Diseña y ejecuta programas que propendan al conocimiento y fomento del Patrimonio comunal.

Oficina de Patrimonio Cultural

La Municipalidad de Puerto Montt también cuenta con la Oficina Defensor del Turista, cuya labor es apoyar a los turistas nacionales y extranjeros que son afectados por actos delictivos, omisiones o vulneraciones de derechos, creando una red institucional especializada en protección para ellos.

Defensor del Turista (+56) 65 226 1689.3