El Departamento de Protección y Defensoría del Pueblo se encuentra dentro de la Subdirección de Protección Social, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt. Está compuesto por dos programas: Defensoría del Pueblo y Oficina Municipal de Atención al Consumidor.
I.- Programa Defensoría del Pueblo:
Las áreas de intervención son las siguientes:
· Unidad Jurídica: Orientaciones y derivaciones jurídicas, en diversas áreas del derecho según requerimiento de la comunidad, siendo una puerta de entrada al acceso de la justicia, permitiendo a los ciudadanos de le comuna tomar decisiones informados en sus derechos.
· Unidad de cumplimiento y transacción: Ingreso de escritos a la plataforma virtual del poder judicial en materia de cumplimiento de alimentos (liquidación de deuda) o solicitud de apremios (retención judicial, retención de 10% de fondos de AFP. arresto, entre otros).
· Unidad de Posesiones Efectivas: Orientación y llenado de formulario de solicitud de posesiones efectivas requerido por el Servicio del Registro Civil e Identificación.
· Unidad de Saneamiento de Título: Orientación, seguimiento y llenado de formulario de solicitud de saneamiento de título bajo Decreto Ley 2695 de regularización de la pequeña propiedad raíz, con el correspondiente ingreso de solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales.
· Unidad de Mediaciones Comunitarias: Realización de mediaciones comunitarias como vía alternativa a la resolución de conflictos, previo a su judicialización, en materias de conflictos vecinales.
· Unidad de Defensor del Turista: Orientación y apoyo a aquél turista que se encuentre de paso en nuestra comuna y que vea vulnerado sus derechos.
Jefa del Departamento: Jenny Lagos Rodríguez
Horarios: Lunes a Jueves de 8:30 a 12:30 hrs. y de 15:00 a 16:30 hrs / Viernes: 8:30 a 12:30 hrs.
Dirección: Presidente Ibáñez 600 (piso menos uno), Edificio Consistorial 2
Fonos: 65-2261635 – 652261689
Correo: jenny.lagos@puertomontt.cl / defensoriadelpueblo.pm@gmail.com
II. Oficina Municipal de Atención al Consumidor
La Oficina Municipal de Atención al Consumidor tiene como objetivo orientar, informar, educar frente a la vulneración de derechos ciudadanos en materia de consumo, mediar en conflictos entre el consumidor y proveedor. Principales actividades que realiza:
- Orientar a la comunidad cuando vea vulnerados sus derechos como consumidor.
- Educar a la ciudadanía en materia de derechos y/o deberes del consumidor.
- Actuar como ente mediador recepcionando consultas y/o reclamos que son ingresados a la plataforma del Sernac.
- Realizar charlas y talleres en materia de educación financiera y derechos del consumidor.
- Encuestas periódicas de canasta de alimentos.
Encargada Oficina: Mabel Catalina Camus Hernández
Dirección: Avenida Presidente Ibáñez Nº 600, Piso -1 Edificio Consistorial II
Horario de atención: lunes a jueves de 8:30 a 13:00 hrs. / 15:00 a 16:30 hrs. Viernes 8:30 a 13:00 hrs.
Fonos: (65) 2 261624
Correo: atencionalconsumidor.pm@gmail.com