Desde el municipio se descartó que se haya decidido dejar de emplear el nombre asignado a partir de la recordada visita del Papa en 1987.

Puerto Montt, 15 de septiembre de 2025.- Con una propuesta renovada, nueva imagen corporativa y una mirada más moderna e interactiva, se prepara la reapertura del Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, que volverá a recibir público tras un prolongado cierre. Desde el municipio se descartó que se haya decidido dejar de emplear el nombre asignado a partir de la recordada visita del Papa en 1987.
Soportes antisísmicos para los objetos, junto a cédulas informativas que faciliten el conocimiento exacto de nuestra historia local, son parte de los elementos con que contará el recinto que durante los últimos meses ha estado sujeto a una serie de trabajos.
El administrador municipal, Fernando Orellana, destacó la priorización que le impuso el alcalde, Rodrigo Wainraihgt a la recuperación de este museo para que vuelva a ser protagonista de la cultura local.
Un proceso respecto del cual Orellana descartó que se deje de utilizar el nombre del pontífice que visitó Puerto Montt hace casi cuatro décadas.
“El Museo Juan Pablo II, cuyo nombre no va a cambiar, es parte de la identidad de nuestra ciudad y queremos potenciarlo e ir avanzando hacia una mirada más moderna, que junto con rescatar y resguardar las colecciones históricas mira hacia la interacción, con tecnologías como salas inmersivas o proyecciones en 3D. Queremos que Monte Verde tenga también un espacio protagónico para que todos los puertomontinos y quienes nos visitan lo conozcan, y así hacer que nuestro museo vuelva a ser un epicentro cultural”, expresó.
El directivo explicó que la nueva imagen corporativa se presentará en la reapertura del recinto, que se concretará próximamente.
La colección de objetos del museo cuenta con 4 mil piezas y objetos patrimoniales, entre ellos una dalca -medio de transporte marítimo- que según estudios data de 1490. Y en su nueva etapa, contará con salas para dar a conocer el sitio arqueológico de Monte Verde, asentamiento humano de hace 14.500 años, reconocido por la ciencia internacional como uno de los primeros de América.