Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 29 de octubre, cuando las imputadas ingresaron violentamente y sin autorización al establecimiento, protagonizando los hechos de violencia frente a los alumnos de cuarto básico.

Puerto Montt, 7 de noviembre de 2025.- La Unidad Penal Municipal (UPM) de Puerto Montt presentó una querella contra las dos personas imputadas por la agresión de una profesora y una asistente de la educación, mientras se encontraban impartiendo clases en la Escuela Alerce Histórico.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 29 de octubre, cuando las imputadas ingresaron violentamente y sin autorización al establecimiento, protagonizando los hechos de violencia frente a los alumnos de cuarto básico.
Durante el ataque, una de las funcionarias sufrió lesiones en hombros y costillas, mientras que la profesora fue golpeada reiteradamente en rostro y cuerpo, recibiendo además amenazas de agresiones y de muerte proferidas en presencia de los menores de edad”.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, valoró la presentación de la querella para buscar que las responsables del hecho no queden impunes, remarcando que el municipio no tolerará que las profesoras y profesores sean agredidos o amenazados.
“Yo hace mucho tiempo dije que esto no lo iba a tolerar con ningún funcionario municipal, tanto de salud, como de la Municipalidad y también de educación, y por lo tanto ya la UPM redactó esta querella y fue presentada. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a dejar que acciones como esta de dos personas imputadas, hayan producido lesiones o amenazado a nuestros funcionarios que realizan un tremendo trabajo como es educar”, manifestó.
La querella interpuesta imputa los delitos de lesiones menos graves y amenazas, ambos en su forma agravada, por haberse cometido contra funcionarias de la educación en ejercicio de sus funciones y dentro del establecimiento, circunstancia que aumenta las penas previstas por la ley.
“Por especial encargo del alcalde Rodrigo Wainraihgt se está entregando este apoyo jurídico a las víctimas y se las apoyará durante todo el proceso penal, particularmente atendida su calidad de funcionarias municipales de la educación y la grave naturaleza de los hechos, con miras a resguardar la seguridad en la comunidad educativa y que estas situaciones no se repitan”, expresó el abogado Sebastián Lizama, integrante de la UPM.
El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) expresó su profundo repudio ante este caso de violencia, y rechazó toda forma de agresión verbal y física dirigida hacia los funcionarios que día a día cumplen su labor con compromiso y vocación.