Operativo de seguridad, apoyado por Carabineros, permitió citar a sujetos que ejercen esta actividad y también a limpiadores de autos.

Puerto Montt, 16 de diciembre de 2025.- Un operativo conjunto entre el equipo de Seguridad Pública y Carabineros, que contó con la participación del alcalde Rodrigo Wainraihgt y el concejal Sebastián Almonacid, fiscalizó el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe a los estacionadores y cuidadores informales de vehículos, y culminó con las primeras ocho infracciones que se cursan a quienes ejercen esta actividad.
“Hoy se inicia la fiscalización y la aplicación de la ordenanza que prohíbe a los cuidadores ilegales en nuestra ciudad”, anunció el alcalde Wainraihgt, quien recordó que la normativa fue aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal el pasado 21 de octubre, en respuesta a un sentir mayoritario de la comunidad.
El recorrido abarcó las principales calles del centro, el sector de Rengifo y Lota. El mayor Robinson Sandoval, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, destacó que “estamos visitando estos lugares con la finalidad de cursar las citaciones correspondientes al Juzgado de Policía Local y gestionando nuestras capacidades operativas con la finalidad de aumentar la sensación de seguridad con los vecinos”.
La directora de Seguridad Pública, Soledad Escobar, resaltó que “como punto cúlmine de una ordenanza que se aprobó el mes de octubre, generamos una coproducción de seguridad junto a Carabineros y la Municipalidad para un Puerto Montt más seguro, limpio y ordenado”.
Sanciones y seguimiento
El alcalde Wainraihgt valoró el operativo y enfatizó que es el inicio de un proceso permanente que contará con seguimiento, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los automovilistas de la ciudad.
“Nosotros lo dijimos: en materia de seguridad no nos va a temblar la mano, y estamos cumpliendo. Hoy estamos en el Gimnasio Municipal Mario Marchant, donde siempre nos llegaban quejas de nuestros usuarios que había estacionadores ilegales. Están siendo sancionados y todas estas sanciones, además, van a ser monitoreadas a través de un abogado que va a seguir la trazabilidad en el Juzgado Policía Local. Y si no son pagadas, vamos a pedir reclusión nocturna”, manifestó.

El concejal Sebastián Almonacid, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, destacó la aplicación de la ordenanza, con el fin de responder a los requerimientos de la comunidad.
“Hoy día son ocho sanciones que se han aplicado en Puerto Montt. Es importante que los vecinos también sepan que a las ordenanzas que estamos trabajando desde el Concejo Municipal se les va a ir dando una periodicidad y un seguimiento, para que en el tiempo esto se pueda erradicar definitivamente de nuestra comuna”, indicó.
Finalmente, el alcalde de Puerto Montt enfatizó que “vamos a estar permanentemente aplicando estas sanciones y estas multas, así como lo hemos hecho con los rayados y como lo estamos haciendo con el comercio ilegal”.
La ordenanza
La ordenanza establece la prohibición del lavado de autos, incluida la limpieza de vidrios o parabrisas, con el propósito de obtener una retribución económica, propina o donación.
Prohíbe también el cuidado informal de vehículos, detenidos o estacionados en la vía pública, por parte de personas que no pertenezcan a la concesión de parquímetros, como también la orientación o asistencia a conductores para efectuar maniobras, con el fin de pedir una retribución económica.
Las infracciones implican una multa de 0,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (entre $36.000 y $346.000 aproximadamente), la que será determinada por el Juzgado de Policía Local según la gravedad y reiteración de la conducta.