El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea destacó que la iniciativa se enmarca en la estrategia de la Cuádruple Hélice, que vincula al mundo público, el mundo privado, la academia y la sociedad civil, y dio a conocer anuncios que aportarán a la recuperación de la capital regional.

Puerto Montt, 9 de enero de 2026.- La Municipalidad lideró la presentación del plan Todos Reactivamos Puerto Montt, que reúne al mundo público y al sector privado con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciudad a través de la puesta en marcha de proyectos de inversión, que actualmente se encuentran detenidos o ralentizados.
En el encuentro participaron representantes del Gobierno Regional, encabezados por el gobernador Alejandro Santana, además de la Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, lideres gremiales y empresarios privados.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea destacó que la iniciativa se enmarca en la estrategia de la Cuádruple Hélice, que vincula al mundo público, el mundo privado, la academia y la sociedad civil, y dio a conocer anuncios que aportarán a la recuperación de la capital regional.
“Hay una noticia muy importante para Puerto Montt, que es inédita, y es que vamos a invertir 160 mil millones de pesos. Estos son recursos que vienen desde el gobierno comunal, el Gobierno Regional y también Gobierno central, a través de proyectos que estamos desarrollando con la Secplan y nuestra Oficina de Proyectos Emblemáticos”, informó.
Además, el jefe comunal resaltó el aporte que el mundo privado representa para mejorar las condiciones de infraestructura en Puerto Montt, y llamó a las empresas a “ponerle cariño y corazón” al futuro de la ciudad.
“Nos da alegría dar a conocer la noticia de que el Grupo Pasmar va a retomar el edificio que está en la Costanera, abandonado, que va a ser un hotel de primera categoría mundial. Y también anunciaron inversiones en la entrada de Puerto Montt, donde estamos haciendo justamente el nuevo ingreso a la ciudad. Y eso también es una buena noticia”, señaló.
Entre los proyectos que desarrolla el municipio destacan la Calle Techada, la construcción del Parque Metropolitano, la recuperación de espacios frente al Mall Costanera, la creación de un parque público en la Torre Campanario del ex Colegio San Javier, la construcción del Hito Cero de la Carretera Austral y letras de bienvenida en el acceso a Puerto Montt.
El gobernador regional, Alejandro Santana, valoró la iniciativa, que calificó como “una invitación también a los demás municipios, para conocer qué tan integrados están los actores privados que tienen interés en invertir en la comuna, región y país. Un lindo hito, un gran desafío, y creo que es la forma de enfrentar las políticas públicas”.
Más oportunidades
El plan busca abordar de manera coordinada los principales proyectos de inversión que actualmente se encuentran detenidos o ralentizados, ya sea por trabas burocráticas, permisos sectoriales, indefiniciones normativas o dificultades de gestión.
Jack Mosa, controlador del Grupo Pasmar, valoró la iniciativa en cuanto a desarrollar a Puerto Montt como una de las ciudades más importantes del país.
“Somos puertomontinos y hace mucho tiempo venimos construyendo en Puerto Montt, hace aproximadamente 30 años. Lo que le interesa a la autoridad y a nosotros como personas, es que Puerto Montt vaya avanzando, que realmente sea una ciudad mucho más importante y que sea la primera ciudad del sur de Chile. Y por eso mismo estamos desarrollando un proyecto ahora que ya es una realidad, el de la Torre Costanera”, señaló.
Lorenzo Miranda, presidente de la Cámara de la Construcción de Puerto Montt, señaló que “estamos muy contentos y comprometidos con esta invitación que nos ha hecho el alcalde para participar del plan de reactivación. Va en el sentido correcto, liderazgo para dar celeridad a la aprobación de proyectos de construcción, eso permite tener obras más pronto, mejorando las posibilidades de empleabilidad y llegando con más oportunidades a las personas”.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, Patricio Ampuero añadió que “cerca del 70% del empleo responden a pequeñas y medianas empresas, estas inversiones en obras llegan en buena hora, le van a cambiar la cara a Puerto Montt y van a poder proyectar la urbe como la gran capital del sur de Chile”.