El Plan Chao Cables que efectuó el Municipio de Puerto Montt el año 2025, logró reunir 15 toneladas de material desplegado en 144 puntos repartidos en la ciudad.

Puerto Montt, 22 de enero de 2025.- Continuar con los trabajos para eliminar el cableado aéreo en desuso es el objetivo del Plan Chao Cables en su segunda etapa, iniciativa de la Municipalidad de Puerto Montt que busca con el trabajo público – privado de empresas de telecomunicaciones, distribución eléctrica y Subtel, limpiar los cables aéreos en 467 nudos críticos en Ruta El Tepual, Alerce y Mirasol.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea –acompañado por los delegados municipales, vecinos, representantes de empresas y Subtel- desde población Fresia, señaló que de acuerdo a lo planificado, los puntos serán abordados por siete empresas desplegadas en terreno con la coordinación del municipio, que dispuso una aplicación de Secplan -App Chao Cables- para el seguimiento del avance de la iniciativa, que da continuidad al trabajo desarrollado el año 2025 en la zona céntrica.
“Este importante proyecto está dentro del ámbito que queremos con un Puerto Montt más limpio, más ordenado y seguro y lo que vamos a buscar ahora es una vez efectuado el retiro de cables en el centro de Puerto Montt, estamos abordando las poblaciones como aquí, donde estamos en la histórica Población Fresia. También estaremos en Mirasol, Alerce, La Vara y en los diferentes sectores de nuestra ciudad”.
La autoridad comunal fue enfática en señalar que “lo que se busca justamente es tener una ciudad más limpia, más ordenada y segura y con un récord de sacar ojalá, 24 toneladas de cable para tener una mejor visual”.
Por parte de las empresas, el jefe técnico de GTD Telsur, Claudio Sánchez, se refirió a este nuevo proceso de trabajo. “Estamos participando en esta actividad Chao Cable, que es el ordenamiento y retiro de cables en desuso en distintos sectores de Puerto Montt, donde esto va a tomar un buen tiempo, una larga data, porque son muchos sectores y metros cuadrados, así que estamos vislumbrando que esto puede ser un trabajo de un año o dos y para ello la compañía está comprometida en desarrollar esta actividad que tiene un costo evidentemente”.
Las empresas de telecomunicaciones participantes son Claro–VTR, GTD Telsur, Movistar, On-Net, HoldConet, Mundo Telecomunicaciones, Entel; SAESA como distribuidora eléctrica, que además colabora en la coordinación técnica y de seguridad; y SUBTEL, en su rol de organismo regulador del sector telecomunicaciones, apoyando la supervisión y articulación del proceso.
Vecinos
Marcia Andrade, presidenta de la junta de vecinos de Población Fresia, se mostró satisfecha por esta labor que impulsa el municipio. “Me gustó mucho porque realmente son peligroso los cables, así que estuvo súper bien lo que está haciendo y en todos los sectores”, dijo.
El Plan Chao Cables que efectuó el Municipio de Puerto Montt el año 2025, logró reunir 15 toneladas de material desplegado en 144 puntos repartidos en la ciudad. En el caso de la iniciativa que se llevará a efecto este año, se aumentaron los puntos a 467, distribuidos en 231 puntos en Alerce; 107 puntos en Mirasol y en El Tepual, 128.